Resumen de todo lo que a acontecido en la 13ª edición del Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF), el evento que coloca a las Islas Baleares en el mapa del cine internacional

En este enlace compartiremos las actualizaciones diarias sobre la 13ª edición del Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF), incluyendo eventos destacados, entrevistas y momentos clave del festival. Mantente al tanto para no perderte nada de lo que ocurre en Palma durante esta celebración del cine internacional. Incluye toda la programación y enlace para adquirir las entradas.
Mallorca evolution film

El Teatre Principal de Palma se ha vestido de gala para recibir la 13ª edición del Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF), en una noche cargada de emociones, reconocimientos y cine de calidad. La gala inaugural, celebrada anoche, ha contado con la presencia de destacadas figuras del cine internacional y ha marcado el inicio de una semana repleta de proyecciones, encuentros y actividades que sitúan una vez más a Mallorca en el mapa del cine internacional.

Un Homenaje a la Excelencia Cinematográfica: Anthony Dod Mantle Recibe el Cinematography Icon Award

El aclamado director de fotografía Anthony Dod Mantle fue la gran estrella de la velada, al recibir el prestigioso Cinematography Icon Award de manos del cineasta Ruben Östlund. En su discurso, Östlund elogió el trabajo de Dod Mantle, resaltando que «lo que hace grande su trabajo es que curiosidad y pasión por la experimentación se cruzan con el conocimiento,» y añadió que la carrera de Dod Mantle «ha sido una inspiración para toda una generación de cineastas.» Ganador de un Oscar y un BAFTA por Slumdog Millionaire, Dod Mantle agradeció emocionado la distinción, expresando que «esta isla es un paraíso» y reconociendo la importancia de EMIFF en la creación de un espacio único para cineastas de todo el mundo.

Un Recuerdo a las Víctimas de la Tragedia de Valencia

La gala también estuvo marcada por un toque solemne en memoria de las víctimas de la tragedia en Valencia. Las autoridades no asistieron a la inauguración debido a la declaración de tres días de luto oficial en España. Sandra Lipski, directora y fundadora del EMIFF, abrió la gala expresando sus condolencias a las familias afectadas, en un gesto de respeto y solidaridad.

La Directora del EMIFF, Sandra Lipski, y el Festival como Marca Internacional

Durante la ceremonia, Sandra Lipski destacó la evolución del festival, que, en su decimotercera edición, se ha consolidado como una «marca internacional» que otorga visibilidad tanto a talentos locales como internacionales. Con humor, Lipski hizo referencia a la superstición que rodea al número 13, y recordó al público la notable programación de este año: «A pesar de algunas complicaciones, como la ausencia de Annette Bening, tenemos más de 140 películas de cineastas de todo el mundo, quienes han querido proyectar su trabajo en Mallorca.» La actriz Annette Bening, quien no pudo asistir debido a una emergencia familiar, fue homenajeada con un emotivo video que repasó su carrera y fue aplaudido intensamente por el público, cuyo cariño fue grabado por Lipski para enviar a la actriz.

El Apoyo Institucional y Privado que Hace Posible el EMIFF

La organización del EMIFF agradeció a las instituciones y patrocinadores que respaldan el festival, destacando el apoyo de la Fundació Mallorca Turisme, junto con patrocinadores como Grupo Portixol, Palma Pictures, Engel & Völkers, Grupo Meliá, Rialto Living, Occhio, Bastidas Arquitecture, ShotDeck, ARRI, Leitz, OK Mobility, CEF Escuela de Artes Audiovisuales y Estrella Damm, que presenta el ciclo «Made in Baleares».

Estreno en Balears de La Cocina y una Semana de Cine por Delante

La gala concluyó con el estreno en Balears de La Cocina, el último largometraje del director mexicano Alonso Ruizpalacios, marcando así el inicio oficial de esta edición del festival, que ofrecerá 144 proyecciones de 33 países, además de coloquios y encuentros profesionales a lo largo de siete días, acercando lo mejor del cine al público mallorquín.

Primer Día: Proyecciones de Slumdog Millionaire y el Estreno del Documental 2073 de Asif Kapadia

El primer día del festival promete dos eventos destacados. La jornada comenzará con la proyección de Slumdog Millionaire, seguida de un coloquio con Anthony Dod Mantle, quien compartirá detalles de su experiencia en el filme (18:00h en Cine Ciutat). Posteriormente, el aclamado director Asif Kapadia presentará su nuevo documental 2073, seguido de una charla con el público (20:45h en Cine Ciutat).

Evolution Mallorca cierra su 13ª edición con récord de asistencia y el estreno en España de Widow Clicquot en su gala de clausura.

La directora de cine Jessica Hausner recibe el Evolution Vision Award en el Palau de Congressos de Palma, dónde se han desvelado los ganadores de esta edición entre los que destacan ‘Los Frikis’ como mejor película y Thomas Napper como mejor director novel.

Thomas Napper, Jessica Hausner y Sandra Lipski en el Palau de Congressos de Palma. 

Martes, 5 de noviembre de 2024.

Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) ha cerrado esta noche su 13ª edición con una fantástica gala que ha reunido -un año más en el Palau de Congressos de Palma- a directores de cine, actores y actrices, otros profesionales de la industria y gente anónima que no han querido perderse esta velada única dedicada al cine.

Tras una semana intensa y cargada de proyecciones, encuentros profesionales y coloquios, hoy se ha clausurado la edición número trece, que ha pesar de la mala suerte que para algunos rodea al número y del contratiempo que supuso la indisposición de último momento de Annette Bening, el festival cierra con más de 5.000 asistentes, que supone el récord de asistencia al festival, que suma 13.000 personas más a través de la plataforma Bitpix.

Entre las 144 proyecciones, han destacado Amanece en SamanáLos Frikis las proyecciones del ciclo Made in Balears, y 2040, el documental proyectado dentro del ciclo de Cine Consciente presentado por la Mallorca Preservation Foundation y  la Fundación Mallorca Turismo. También han tenido muy buena acogida las actividades profesionales como las masterclass de Anthony Dod Mantle, Asif Kapadia y Kim Magnusson; además del estreno del ‘Script Lab’ en el que han participado 38 cineastas.

Hemos tenido un centenar de cineastas de varios países presentando su película en Mallorca durante esta edición, lo cual demuestra el potencial de EMIFF y sigue cumpliendo su misión: unir culturas y unir personas’ ha destacado Sandra Lipski, directora del festival.

Durante la velada se ha hecho entrega de los 24 galardones que otorga el EMIFF, entre los cuales ha destacado el premio a mejor largometraje internacional para Los Frikis de Michael Schwartz y Tyler Nilsony el premio a mejor director otorgado a Alonso Ruizpalacios por su trabajo en La Cocina. También merece una mención específica el premio honorífico Evolution Vision Award que ha recibido la directora de cine Jessica Hausner. 

La velada ha comenzado con una alfombra roja por la que han pasado centenares de invitados y entre los cuales hemos podido ver, además de Jessica Hausner, a Thomas Napper, director de Widow Clicquot, film que ha cerrado la programación del festival. Seguidamente los invitados han podido disfrutar de un cóctel cortesía de Meliá Hotels y una vez en el auditorio, el presentador y actor Toni Pons ha dado la bienvenida a los asistentes.

A continuación Sandra Lipski, directora del EMIFF, ha presentado a la galardonada Jessica Hausener, de quien ha destacado ‘es una directora muy especial con films premiados en festivales de todo el mundo’  que al recoger el Evolution Vision Award, ha expresado su agradecimiento indicando “me siento especialmente feliz de recibir este premio por parte de un festival que premia a las mujeres”. “Espero que mi trabajo anime a otras cineastas a convertirse en las directoras que quieren ser y crean en ellas mismas”.

Después de esto ha sido el momento de disfrutar del estreno en España de Widow Clicquot, la cual se ha llevado el premio a mejor dirección y mejor fotografía novel. Thomas Nappler, su director, ha asegurado que ‘ha sido una experiencia fantástica estar en Mallorca y disfrutar de la creatividad de tantos cineastas’.  En referencia al largometraje, ha comentado: ‘es un honor cerrar el festival con mi película, encaja a la perfección: el champán es para celebrar principios y finales. Para vosotros es un principio, veis la peli por primera vez, y para nosotros, los cineastas, mostrarla es el final del proceso”. 

Finalizado el pase, ha sido el momento de repartir los 24 galardones que entrega el Evolution Mallorca International Film Festival a las películas en competición, los cuales reciben el apoyo de Palma Pictures. A estos galardones se suman los 4 premios honoríficos que esta edición han sido entregados a: Annette Bening (Evolution Icon Award), Anthony Dod Mantle (Cinematography Icon Award), Emilia Schüle (Evolution New Talent Award) y Jessica Hausner (Evolution Vision Award).

Alonso Ruizpalacios, ausente en la gala, ha obtenido el premio a mejor dirección por «La Cocina«, película que fue estrenada en la gala inaugural del festival. La mejor interpretación femenina ha sido para Saoirse Ronan, por su papel en The Outrun, y la mejor interpretación masculina ha ido para Nahuel Pérez Biscayart y su trabajo en El Jockey. La mejor película debut ha sido Jupiter, de Benjamin Pfohl, quien ha subido al escenario a recoger el premio.

En cuanto a las cintas documentales, el mejor largometraje internacional de este género ha sido Flying Hands, de Marta Gómez & Paula Iglesias, mientras que en cortometraje el galardón ha ido para A body Called Life, de Spencer MacDonald.

Naturalmente, el talento de les Illes Balears también ha sido reconocido con diversos premios; Nudos, de Ricard Peitx ha recibido dos premios a mejor cortometraje Made in Baleares y a mejor fotografía, para Edu Biurrun. En la categoría documental, Protagonists de Luis Calero ha ganado el premio a mejor largometraje documental Made in Baleares mientras que el galardón a mejor cortometraje documental Made in Baleares ha sido para Guaret de Josep Alorda. El jurado ha decidido otorgar una mención especial en esta categoría a En Mesquida, de Miquel Gomila. En la sección de mejor cortometraje producido en España, la directora mallorquina Marine Auclair ha recogido el galardón per Terra Blava. Y todavía destacando el talento balear, Marga Melià ha recogido el galardón por mejor guión largometraje Made in Baleares por Farewell y Rubén Jiménez Sanz por Ozara. Finalmente, dentro del talento balear también se ha reconocido el trabajo de la estudiante Caterina Llabés Massanet en Valenta Valentina.

El mejor cortometraje de la sección internacional ha sido Amplified, de Dina Nase y la mejor fotografía ha sido la de Carlos Cuervo en Chiquita Piconer. El mejor vídeo musical elegido por el jurado ha sido Dobriy Zloy, (Sirotkin), de Oleg Trofim y el mejor cortometraje experimental, Greenwash, de Andrés Bronnimann.

Anthony Dod Mantle, Cinematograhy ICON Award 2024: “Podría haber sido muchas cosas o ninguna”

El director de fotografía recibió ayer el galardón entregado por el Evolution Mallorca International Film Festival y hoy participará en el primer Cinematography Focus y en la proyección de Slumdog Millionaire. 

Anthony Dod Mantle con el Cinematography ICON Award en el encuentro de prensa llevado a cabo esta mañana en el Hotel Portixol de Palma.

31 de octubre de 2024. Anthony Dod Mantle recibió ayer el Cinematography ICON Award, durante la gala inaugural de la 13ª edición del Evolution Mallorca International Film Festival que tuvo lugar en el Teatre Principal de Palma. Hoy, el aclamado director de fotografía, acompañado de la directora del festival Sandra Lipski, ha atendido a la prensa en un encuentro para medios celebrado en el Hotel Portixol de Palma, sede oficial del festival. Allí ha compartido experiencias y anécdotas sobre su trabajo y sus últimos proyectos, entre los que destaca 28 años después de Danny Boyle, el regreso a la gran pantalla del director al género de zombies que se estrenará en junio de 2025.

Dod Mantle ha afirmado sentirse muy agradecido por haber recibido el Cinematography ICON Award, y más de la mano de alguien tan admirado para él como es el cineasta Ruben Östlund. “Hay tres tipos de directores: los que hacen las películas con el  cerebro, las que las hacen con la cartera, y finalmente hay un club muy reducido, al cual pertenezco yo y Ruben, que las hace con el corazón”. Sobre este último ha añadido que  “Östlund es uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo”.

El director de fotografía de Radioactive [Madame Curie]- dirigida por la conocida artista y directora de cine Marjane Satrapi, quien también visitó la isla en el marco del EMIFF en 2020- ha explicado que llegó al mundo del cine de una forma casual:  “De pequeño podría haber sido muchas cosas o ninguna, con mi familia nos mudábamos constantemente de casa, y cuando veía mi nueva habitación tenía que imaginar como sería…’ por ello incluso fantaseó en querer ser agente inmobiliario. Fue a los 28 años durante un viaje a la India, cuando descubrió su amor por la fotografía y decidió dedicarse a ello.

Para Dod Mantle ‘Los grandes directores te impactan, como hace por ejemplo Almodóvar: son capaces de llevarte al infierno pero te cogen de la mano mientras lo hacen y eso es muy poderoso’

En referencia a 28 años después, la película que se estrenará en unos meses, aunque no ha querido compartir muchos detalles, ha explicado a los presentes algunos aspectos técnicos, haciendo referencia a la forma en cómo se rodó ha expresado “lo que ha tenido más dificultad a nivel técnico es conseguir que las imágenes grabadas con un móvil, pensadas para verse en el mismo dispositivo, luzcan en la gran pantalla. por eso estuve seis semanas en una habitación oscura experimentando”.  Además, ha afirmado que como director de fotografía la esencia de su trabajo consiste en “encontrar el idioma visual con el que me quiero expresar es un momento duro de mi trabajo, pero una vez tomo la decisión, viene una sensación de satisfacción muy agradable”.  

A continuación se ha dirigido al Rívoli para ofrecer la primera masterclass de las jornadas profesionales Cinematography Focus; en ella, Anthony Dod Mantle dará a conocer en detalle alguno de sus trabajos y compartirá sus consejos.
Y hoy jueves, a las 18h en Cine Ciutat, todo aquel que lo desee podrá acudir a la proyección de Slumdog Millionaire y después del pase, Anthony Dod Mantle responderá a las preguntas del público.

Asif Kapadia, director del documental ‘2073’ estrenado en EMIFF: ‘Ya no es una distopía, estamos en medio de la tormenta’ 

Esta mañana el oscarizado director ha presentado su último documental a los medios. A continuación, hemos conversado con algunos de los directores presentes en el ciclo Made in Balears.

Asif Kapadia esta mañana en el Hotel Portixol, sede del festival.

1 de noviembre de 2024. Asif Kapadia ha estrenado su nuevo documental, 2073, en Balears,  en una de las citas más esperadas de la programación del Evolution Mallorca International Film Festival. El largometraje que pasó por Venecia y Sitges, se pudo ver ayer por la noche en Cine Ciutat y esta mañana el director ha compartido con los medios de comunicación algunos detalles de la película.

2073 muestra cómo se desarrolla la vida de una superviviente -encarnada por Samantha Morton- en un futuro catastrófico próximo para trasladarnos que tenemos poco tiempo para reconducir la situación antes de vivir la distopía que retrata el film.

Asif Kapadia empezó a pensar en el documental gracias a su experiencia vital de los últimos años, vivía en Londres durante la campaña del referéndum del Brexit, residía en USA en las elecciones Clinton-Trump y fue en plena la pandemia cuando el director de Amy empezó a darle forma a partir de múltiples entrevistas a periodistas de diversas regiones del mundo. A todos les planteaba la misma cuestión, dice: “¿por qué tenemos ahora la sensación tan acentuada de que las cosas no van bien?” La respuesta que le daban los expertos confluía en un mismo punto: el mal uso que se está haciendo de la tecnología.

El director, que ya visitó Mallorca en 2019 cuando recibió el Evolution ICON Award, declara que no quería centrarse en un tema en concreto o en un lugar concreto sino que quería captar “lo que está sucediendo al mismo tiempo en todas partes. Hay una razón de porque está todo pasando al mismo tiempo, está conectado y tenemos que encontrar el motivo por el cual a los dirigentes más poderosos parece no molestarles”. Igualmente, también remarca “no soy un experto en estos temas” – refiriéndose a la crisis climática, los totalitarismos políticos, las pérdidas de libertades…, “soy director de cine y pienso que es importante que pensemos sobre esto y lo hagamos todosEs difícil para la gente porque estamos centrados en vivir el día a día, pero mientras, todo esto está sucediendo. Ya no es una distopía, estamos en medio de la tormenta” a lo que asegura: ‘La gente que no se preocupa por nadie, no debería tener tanto poder.’

El film se encuentra a medio camino entre el cine documental y la ficción  -algo que se aleja de lo que el director nos tiene acostumbrados- y Kapadia lo justifica diciendo que “el público parece no tener problema en ver catástrofes a través de la ciencia ficción, la cual he trabajado a partir de imágenes reales, de más de 55 países del mundo, porque el problema es real”. 

Ruben Capilla y Angie Vallori directores de Pinceles y Baquetas

Angie Vallori y Rubén Capilla directores de Pinceles y baquetas: ‘En un documental es necesario respetar los tiempos de las personas ya que no es ficción’

Angie Vallori y Rubén Capilla han presentado su documental ‘Pinceles y Banquetes’ que presenta el conflicto que cualquier artista tiene que afrontar: ¿convertir el arte en su trabajo aleja al individuo de su propia vocación?  Vivir para y por la música.

Los co-directores han explicado que este documental nace de la dificultad que tienen los artistas para dedicarse en exclusiva a la música, centrada en Mané Capilla – miembro de bandas como The sunflowers, Forats Negres o Furnish Time-  que combina su faceta como bateria musical con la de pintor ‘de brocha gorda’ ‘Pintar paredes es lo que le permite vivir de la música, lo que pretende es que su día a día no le corte las alas, organiza su trabajo en relación a los ensayos o bolos que tiene’  además han remarcado que ha sido importante ‘Respetar los tiempos de las personas ya que es un documental, no ficción’

Al respecto del hecho de ser co-directores han comentado que ‘ Era necesario, ya que yo (Rubnén) soy el sobrino del protagonista, y es importante que haya dos personas dirigiendo el documental para separar la relación profesional de la personal’

Cesc Mulet y ‘Pinxo’ directores de ‘Mallorca 1983’

Cesc Mulet y ‘Pinxo’ directores de ‘Mallorca 1983’: ‘Queríamos huir de la nostalgia, que el documental pudiera gustar a nuevas generaciones’

Cesc Mulet y Juan Antonio Forés (Pinxo) a continuación otro de los documentales que participan en la sección ‘Made in Balears’ del Evolution Mallorca Film Festival: ‘Mallorca 1983. Signes a l’arena’ una cinta centrada en la explosión de libertad y creatividad que sacudió Mallorca en los años 80.

Los co-directores de la cinta han asegurado que ‘Hemos querido hacer un retrato polifónico y coral de muchísima gente que durante su juventud vivió una explosión con ganas de hacer cosas, y en Mallorca vivimos nuestra particular ‘movida’.

‘Pinxo’ y Cesc Mulet han asegurado que ‘queríamos huir de la nostalgia, que el documental pudiera gustar a nuevas generaciones’ para ello ‘Queríamos contrar un momento vital a través de la conversación de sus diferentes protagonistas: la mesa del bar era nuestro punto de encuentro’

‘Aquella época tiene dos caras: una explosión creativa con las ganas de hacer cosas con música, arte, cine pero tuvo otra cara con la tragedia vivida por el sida y  las drogas’ Asimismo han asegurado ‘Echo de menos que Palma estaba dentro del circuito musical, los artistas que despuntaban tenían una parada en la isla, ya que salas y ayuntamientos apostaban por esos nuevos sonidos y se daba cancha a los grupos mallorquines’

Ambos documentales se podrán ver el sábado 2 de noviembre a partir de las 19h en el Estudi General Lul·lià, una de las sedes del Evolution Mallorca Film Festival.

Juana Macías presenta Las chicas de la estación en Evolution Mallorca: “conocí una Palma que no sabía que existía”. 
 

La película rodada en Mallorca, se proyectará mañana domingo
3 de noviembre a las 16:30h en la Sala Augusta dentro
de la programación del EMIFF.

Las actrices Salua Hadra, Julieta Tobío y la directora Juana Macías, hoy en el Hotel Portixol

Palma, 2 de noviembre de 2024. La nueva película de Juana Macía, Las chicas de la estación,después de pasar por el festival de San Sebastián, se ha presentado esta mañana en rueda de prensa en el Hotel Portixol. Además de la directora, el encuentro ha contado con la presencia de Julieta Tobío, una de las protagonistas del film.

Nada más empezar la sesión, ambas, han querido expresar su gratitud por estar en el Evolution International Film Festival estrenando su película, la cual además fue grabada en Mallorca.

La historia está inspirada en el caso real sobre tres amigas internadas en un centro de menores que caen en una red de prostitución. El caso saltó a los medios en 2020 y fué así como Mecías (nominada al Goya a Mejor dirección novel en 2010 por Planes para mañana) empezó a investigar sobre ello. “En un inicio me planteé hacer un documental sobre el caso, pero me decanté por una película ya que pensé que llegaría más al público; el resultado es más emocional y empático”.  

La directora afirma que no quiere adoctrinar sobre el tema, sino que quiere mostrar una realidad y que cada uno saque sus propias conclusiones. «Más que dar un mensaje, quería mostrar la realidad y que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones. Creo que la realidad habla por sí misma, no hace falta adoctrinar. ‘

Para reforzar la veracidad de la historia que refleja la película, el casting fue escogido cuidadosamente durante meses, y para ello se visitaron barrios e institutos para encontrar actrices ‘no profesionales’ que transmitieran el mensaje de la manera más auténtica posible.  Además de Julieta Tobío completan Salua Hadra y María Steelman las cuales dan voz a estas chicas que normalmente no la suelen tener. A esto se añadió un trabajo de investigación que incluyó entrevistas con adolescentes que han vivido en centros de menores, educadores, policías especialistas en estos casos, periodistas… “la gente se sorprendió que quisiera hablar de este tema más allá de un titular. Cuanto más me sumergía más me daba cuenta de la dificultad de todo ello” Por su parte, Julieta Tobío afirma “ya sabía antes de que me llegara el guión que estos abusos se dan; donde yo vívo esto sucede y me parecía muy importante poder contarlo”.  

Para reforzar la veracidad del largometraje, se rodó en zonas específicas donde sucedieron los casos. Fue así como Juana Macías afirma “conocí una Palma que no sabía que no existía”. 

Las chicas de la estación se estrena mañana a las 16:30h en el cine Augusta y después de la proyección el público asistente podrá disfrutar de un coloquio en el que participará la directora, Juana Macías, junto con las tres actrices protagonistas.

El Evolution Mallorca acoge el estreno absoluto de ‘Amanece en Samaná’ la nueva película de Rafa Cortés.
 

El director mallorquín ha presentado a los medios, emocionado, ‘Amanece en Samaná’ rodeado de los protagonistas: LUIS TOSAR, LUISA MAYOL, LUIS ZAHERA Y BÁRBARA SANTA-CRUZ. Y esta tarde a las 19h el equipo estará en el primer pase con público en la Sala Augusta. 

Luis Zahera, Bárbara Santa-Cruz, Rafa Cortés, Luisa Mayol y Luis Tosar esta mañana en la presentación de Amanece en Samaná en el hotel Portixol. 

Palma,  2 de noviembre de 2024.
Rafa Cortés ha presentado hoy su nueva película Amanece en Samaná, rodeado de todo el elenco principal, formado por Luis Tosar, Luisa Mayol, Luis Zahera y Bárbara Santa-Cruz. Esta tarde, dentro de la programación del Evolution Mallorca International Film Festival, se hará el estreno absoluto en la Sala Augusta.

Al iniciar el encuentro, la directora del Evolution Mallorca, Sandra Lipski ha expresado la emoción y orgullo que representa que un director como Rafa Cortés presente la película en Mallorca, la que es su casa. El cineasta, visiblemente emocionado después de 17 años sin presentar un nuevo film, ha añadido que para él también es muy emotivo y especial,  ya que fue en la misma Sala Augusta donde en 2007 presentó su primer largometraje, Yo.

Amanece en Samaná es una comedia basada en una obra de teatro de Jordi Galcerán y protagonizada por Luis Tosar, Luisa Mayol, Luis Zahera y Bárbara Santa-Cruz junto a los actores internacionales Charles Dance y Alfredo Castro.

Lo que más se ha remarcado durante el encuentro con la prensa es la forma en cómo se ha trabajado para grabar la película, la cual les ha sacado de su zona de confort “la mía era no hacer películas”, ha bromeado el director. Los actores han trabajado sin un guión de base y haciendo mucho trabajo de improvisación, a lo cual se ha añadido que han rodado las secuencias en orden cronológico, algo poco habitual en el cine, por lo que incluso los actores no sabían qué sucedería después.
Al respecto Luisa Mayol ha comentado que “fue un desafío importante, grabar sin guión te hace estar en un suspense muy sostenido”Bárbara Santa-Cruz ha compartido que en su caso es la primera vez que trabaja así, lo cual “añadía incertidumbre, no sabíamos dónde iba a terminar”. En el resultado vemos unas interpretaciones impregnadas de sinceridad y entendimiento mutuo entre los actores; para Luis Tosar “la idea de jugar a la improvisación funcionó” y Rafa Cortés concluye: “lo mejor sucede en aquello que no tengo previsto”.

El film, que fue rodado en Samaná en la República Dominicana, nos muestra cómo nuestro destino y la gente que lo habitan nos afectan e influyen de forma inesperada; “las comedias me gustan como me gusta vivir la vida”, declara Cortés. Luis Zahera, quien está menos acostumbrado a los papeles cómicos, afirma “son tiempos en los que se necesita mucho la comedia.”

Esta tarde, a las 19h en Cine Augusta se hará el primer pase con público de Amanece en Samaná; posteriormente los actores comentarán detalles del film con los asistentes.

Evolution Mallorca estrena el primer capítulo de ‘Norats’ la miniserie dirigida por Toni Bestard y Ferran Bex.

Esta tarde en la Sala Augusta se podrá ver el primer capítulo de esta mini-serie que explica la historia de un padre y un hijo que vivieron años escondidos en el bosque al empezar la Guerra Civil.

Álvar Triay, Neus Cortés, Ferran Bex, Toni Bestard, Aline Tur, Miquel Àngel Torrent y Toni Pons. Rodo Gener, Toni Gelabert y Guillem Galmés (sentados)

Palma 3 de noviembre de 2024. 
Los directores Toni Bestard y Ferran Bex junto a algunos actores del reparto han presentado a la prensa ‘Norats’ una nueva serie de ficción producida por IB3 y CEF Mallorca que se emitirá en la televisión en 2025 y cuyo primer capítulo se estrena esta tarde en la Sala Augusta, dentro de la programación del Evolution Mallorca International Film Fest.

Así Toni Bestard, que ha dirigido los dos primeros capítulos de la mini-serie ha querido agradecer a IB3 y al CEF la oportunidad de contrar esta historia, que la de dos ‘santamariers’ que el día del alzamiento nacional se escondieron en las montañas de la Serra de Tramuntana y estuvieron 13 años viviendo escondidos sin saber que sería de ellos. La serie se ha grabado en diferentes localizaciones como la comuna de Bunyola o Santa María, muchos de estos lugares son ‘los espacios reales dónde sucedió la historia’ como ha asegurado Rodo Gener para el que ‘ha sido muy potente, te ponía los pelos de punta’.

Los dos últimos episodios estan dirigidos por Ferran Bex, ya que ‘nos encontramos en el camino, los dos estábamos investigando sobre esta historia y decidimos juntar y unir esfuerzos’.
Para Bex, aunque el entrono de la guerra civil y de la represión es importante el principal tema que la serie trata es ’sobre como afecta la guerra a la relación padre-hijo, hay un momento que quieres vivir, que no basta con sobrevivir’

Para Alice Tur del CEF ha sido un placer poder trabajar en esta co-producción que podrá verse en IB3 en el primer trimestre de 2025 y que ha contado con un equipo formado por más de 50 actores y técnicos y más de 130 figurantes.

Hoy han asistido los dos protagonistas de la serie Rodo Gener y Toni Gelabert, además de Toni Pons, Neus Cortés, Àlvar Triay, Guillem Galmés y Miquel Àngel Torrent que han explicado que los personajes están llenos de matices, ya que ‘los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos’ asegura Àlvar Triay, aunque algunos personajes permiten mostrar más estas contradicciones que otros.

Para Neus Cortés y Toni Pons ‘este ha sido un papel que ha supuesto un salto en mi carrera’ y ‘estamos con muchas ganas de ver el resultado’. Guillem Galmés asegura que la serie ‘nos obliga como espectadores a posicionarnos’ y para Miquel Àngel Torrent asegura que veremos que ‘las circunstancias te pueden llevar a hacer cosas que no habrías hecho’

Toni Bestard ha remarcado que  lo interesante ha sido jugar con los años, ya que los dos primeros episodios están ambientados en 1936, y los dos últimos en 1949, por lo que ‘ves mucho mejor todos estos matices que tienen los personajes’.
La historia esta inspirada en el libro de Mateu Morro ‘Norats’ que realiza un cameo en la serie.

Berta Galo y Paula Vicaro esta mañana en el Hotel Portitxol.

Berta Galo y Paula Vicaro, protagonistas de ‘Mai Parlarem de Nosaltres’ presentan esta ópera prima que versa sobre la amistad que se proyectará en EMIFF

Palma. 3 de noviembre 2024 

Esta mañana también ha habido un encuentro de prensa en el Hotel Portixol, sede del EMIFF con las actrices protagonistas de ‘Mai Parlarem de Nosaltres’ Berta Galo y Paula Vicaro que han presentado la película dirigida Raimon Valls.

El film que trata sobre dos amigas que pasan un fin de semana juntas antes de que una de ellas se vaya a vivir a Francia. Durante esos dos días, una serie de acontecimientos pondrá a prueba su verdadera amistad. se proyectará el lunes 4 de noviembre a las 17h en el Estudi General Lul·lià.

Sandra Lipski, directora del Evolution Mallorca International Film Festival, ha mostrado su alegría por contar con esta proyección en la sección de opera prima y ha asegurado que tienen una carrera muy larga por delante.

Berta Galo y Paula Vicaro han hablado sobre la importancia de crear una verdadera relación entre ellas dos, que permitiera tener la complicidad que requerían los papeles, por ello ‘aunque la película la grabamos en 10 días, hubo un proceso de ensayo muy largo de 3 meses’ 

La película es una reivindicación de la amistad y de la comunicación necesaria para mantenrlas. Para Paula Vicaro este fue su primer proyecto en el que ha trabajado y por ello ha sido muy importante ‘y no podría haber empezado mejor: en un proyecto tan familiar y sensible’ 

Para Berta Galo ‘Las ficciones españolas de adolescentes no se parecen en nada a mi adolescencia’ por ello era importante ‘que se viera a dos adolescentes teniendo dudas, cuando por impulso’ como ha remarcado Paula Vicaro. ‘Es un proyecto de jóvenes para jóvenes’ por ello se hizo un verkami, a lo que Berta Galo ha recordado que ‘El mundo del audiovisual es muy complicado, sobretodo que alguien te de la primera oportunidad, en este caso en el equipo éramos muy jóvenes y con muchas ganas’

Thomas Napper: “Los festivales como el Evolution Mallorca son oxígeno para el cine

Thomas Napper presenta en Mallorca Widow Clicquot, su última película, la cual se estrenará mañana en la gala de clausura del Evolution Mallorca International Film Festival celebrada en el Palacio de Congresos de Palma. 

Thomas Napper esta mañana en el Hotel Portixol, sede oficial del EMIFF, para presentar Widow Clicquot

4 de noviembre de 2024. El director de cine Tomas Napper ha estado esta mañana en el Hotel Portixol para presentar de su último largometraje, Widow Clicquot [La viuda de Clicquot], el cual se estrenará a nivel nacional mañana en la gala de clausura de Evolution Mallorca International Film Festival. 

Widow Clicquot se basa en la historia real de la Barbe-Nicole Ponsardin (1777-1866), más conocida como la «Gran Dama de Champagne». La protagonista -interpretada por Hayley Bennett- fue una de las primeras mujeres de éxito en la Francia del siglo XIX y se convirtió en Madame Clicquot después de casarse con François Clicquot, descendiente de una familia de viticultores, que específicamente se dedicaban al negocio del champán.

Napper destaca “lo que más me llamó la atención cuando leí el guión por primera vez fue la modernidad de la historia de Barbe-Nicole, a pesar de los siglos que nos separan”. Además también destaca la estructura en que se plantea la narración, la cual permite que el espectador viaje paralelamente por la vida de una mujer joven recién casada, así como por los sucesos que acontecen a esa misma mujer cuando enviuda. “Es fascinante ver cómo cambia y evoluciona esta mujer”.

El director de cine recalca: “caí enamorado con la idea de matrimonio que tenían Barbe-Nicole y François Clicquot, la cual era muy poco habitual en el siglo XIX.» El matrimonio construyó un proyecto común para con éste evolucionar y construir un futuro juntos.

A la hora de trabajar el guión, el equipo se focalizó en eliminar todas aquellas partes que se podían substituir por imágenes: “a menudo tiene más poder no decir las cosas y que el público las tenga que encontrar”, afirma Thomas Nappler.

Para trabajar la estructura de la película, Napper explica que tomaron como referencia la obra “La danza de la vida” de Edvard Munch, en la vemos la misma mujer en tres momentos de su vida: “Queríamos esta imagen como idea central de la película: Widow Clicquot es el retrato de una mujer en diferentes etapas de su vida” a lo que ha añadido “todos tenemos diferentes facetas y personalidades, y esto también lo intentamos mostrar en la película”.

Al final del encuentro, el director de cine ha hablado sobre la importancia que tienen festivales como el Evolution International Mallorca Film Festival para la industria del cine, ya que ayudan a dar visibilidad a proyectos que cuesta más ver en las salas: “Los festivales como el Evolution Mallorca son oxígeno» para el cine ha concluido.

De la programación de hoy preparada por el EMIFF destacan el estreno en Balears de Por donde pasa el silencio, dirigida por Sandra Romero Acevedo, que se podrá ver a las 20:30h en Cine Ciutat, así como la proyección de Jupiter del cineasta alemán Benjamin Pfohl. Además, a las 19h el estadio de Son Moix acogerá, como novedad de esta edición, el Panel Cine y Deporte que contará con la presencia del director de cine mallorquín Marcos Cabotá.

Mañana, Evolution Mallorca International Film Festival pondrá el broche a una semana llena de cine con la gala de clausura, que se celebrará en el Palau de Congressos de Palma y en la cual se estrenará Widow Clicquot y se entregarán los premios de está decimotercera edición, entre los cuales destaca la entrega del Evolution Vision Award a Jessica Hausner.

 


La magia del cine desembarca en Mallorca: arranca el 13º Evolution Mallorca International Film Festival, colocando a las Islas Baleares en el mapa del cine internacional

 

 

 

 

 

 

 

 

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