Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar "Promovemos un modelo de turismo responsable que busca un equilibrio necesario entre rentabilidad y legado"

El empresario español Miguel Fluxá Rosselló, nacido en la ciudad de Inca (Mallorca) en 1938, ha sido nombrado CEO del año por la prestigiosa revista Forbes.
Miguel Fluxá Roselló. Presidente del Grupo IBEROSTAR

Fluxá es el actual presidente del grupo hotelero Iberostar, que cuenta con más de cien hoteles y dieciséis resorts en todo el mundo y es considerado uno de los pioneros en la promoción del turismo en España.

El galardón, que será entregado en Madrid el próximo 4 de mayo, destaca la contribución de Fluxá a la internacionalización de las compañías hoteleras españolas, su visión empresarial en el sector turístico y la consolidación de importantes alianzas con empresas como el InterContinental Hotel Group (IHG).

Fluxá proviene de una familia de empresarios, propietaria de las fábricas de zapatos Camper y Lottusse, ubicadas en su ciudad natal. El empresario ha obtenido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en 2014.

Actualmente, según la Lista Forbes de 2022, Fluxá es considerado el octavo español más rico de España.

La empresa familiar Iberostar, fundada en 1877 por el abuelo de Fluxá, Antoni Fluxà, comenzó su andadura en la industria turística en 1956 con la compra de Viajes Iberia. Posteriormente, bajo la dirección de Lorenzo Fluxà, padre de Miguel, la compañía estableció alianzas con los tour operadores más prestigiosos de Europa, Estados Unidos y Canadá. La internacionalización del grupo Iberostar llegó en 1993, con la apertura del primer hotel en el Caribe. Hoy en día, la compañía es reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y el turismo responsable, que buscan un equilibrio necesario entre rentabilidad y legado.

El Grupo Iberostar ha sido uno de los pioneros en materia de sostenibilidad en el mundo turístico, "Hemos conseguido que la gente que trabaja en el grupo Iberostar (34.000 empleados) esté muy sensibilizada con estos temas. El cliente lo percibe, lo que dota a la marca de un valor añadido. Promovemos un modelo de turismo responsable que busca un equilibrio necesario entre rentabilidad y legado", afirma Fluxà en la entrevista con Forbes, añadiendo que "sin rentabilidad no hay negocio ni legado".

 

 


Fotomontaje de portada con título Miguel Fluxá Roselló. Presidente del Grupo IBEROSTAR a partir de una fotografia de propiedad exclusiva de samsaga, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox