Lidl genera cerca de 140.000 empleos y un impacto en el PIB de más de 6.500 millones de euros

Lidl

Lidl consolida su crecimiento en Baleares generando un 25% más de empleo en solo un año


El impacto global en el PIB de la región alcanza los 62M€ en el ejercicio fiscal 2020, según un estudio de la consultora PwC


En el último ejercicio fiscal 2020, Lidl ha incrementado significativamente su impacto positivo en el mercado laboral balear, siendo responsable en las Islas de cerca de 1.300 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos), casi unos 300 más que en 2019.


Además, se afianza como una de las principales cadenas de supermercados en creación de riqueza en la región, cerrando el año fiscal 2020 con un crecimiento del impacto global en el PIB de Baleares de cerca del 11% con respecto a 2019.


Las 27 tiendas que tiene actualmente en la Comunidad (22 de ellas en Mallorca, 3 en Ibiza y 2 en Menorca) y su compromiso con los productores locales (a los que compra anualmente por valor de 17 millones de euros) avalan el crecimiento y la apuesta de la compañía por esta región.


A nivel nacional, durante el año fiscal 2020, la cadena ha generado con su actividad cerca de 140.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos (un 0,72% del total de España) y un impacto en el PIB de más de 6.500 millones de euros (un 0,64% del total del país).


Lidl continúa consolidando su crecimiento en las Islas Baleares y se afianza como una de las principales cadenas de supermercados tanto en creación de riqueza como en generación de empleo en la región. Así lo avala el Informe de Impacto Corporativo 2020 de Lidl en España, elaborado por la consultora independiente PwC.

El estudio refleja un incremento significativo de su impacto en el mercado laboral balear durante el ejercicio fiscal 2020, siendo responsable en las Islas de cerca de 1.300 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos), lo que supone un aumento del 25% con respecto a 2019, cuando dicha cifra se situaba en torno a los 1.000 empleos.

Durante ese ejercicio, la compañía incrementó su plantilla en Baleares en más de un 25% hasta alcanzar los 700 empleados, mientras que los 600 restantes corresponden a los puestos de trabajo que la compañía generó de manera indirecta e inducida gracias a su actividad.

La cadena de supermercados apuesta por el empleo de calidad y contribuye a la estabilidad laboral en Baleares, tal y como explica Achim Becker, director regional de Lidl en la región: “el porcentaje de temporalidad de nuestros empleos en las Islas no alcanza el 5% y el 80% de las personas contratadas acaban siendo indefinidas en un corto plazo de tiempo”.

Esta consolidación de empleo directo, indirecto e inducido se explica, en gran medida, por su expansión en las Islas. Desde que Lidl llegara a Baleares en 2001, abriendo en Palmanova e Inca sus primeras tiendas en la región, ha desarrollado un plan de expansión que le ha llevado a contar en la actualidad con 27 tiendas, 22 de ellas en Mallorca, 3 en Ibiza y 2 en Menorca.

Gracias a la apertura de nuevas tiendas, su decidida apuesta por los proveedores regionales y la generación de empleo local, Lidl ha logrado afianzarse como una de las principales cadenas en generación de riqueza en la región. En este sentido, el informe de PwC también manifiesta un incremento de más del 10% en el impacto global de la marca sobre el PIB de Baleares con respecto al fiscal 2019. En concreto, el impacto total de la compañía sobre el PIB de las Islas asciende a 62 millones de euros (representando un 0,23% del PIB autonómico), lo que supone 6 millones de euros más que en el periodo anterior.

Como destaca Becker, “desde que nos implantamos aquí no hemos dejado de crecer, y ese desarrollo ha ido acompañado de un firme compromiso con el empleo local y con los productores de Baleares. Estamos orgullosos de crear riqueza y de que la calidad de los productos de la región pueda encontrarse tanto en nuestras tiendas de las Islas, en las nacionales como en las de otros países de Europa gracias a su exportación, que ya representa un 12%”.

Compromiso con los proveedores locales
Este desarrollo de Lidl en la región ha conllevado una progresiva y firme apuesta por el producto local, muy presente en las tiendas de las Islas. La compañía colabora habitualmente con cerca de 25 proveedores de la región (un 50% más respecto al ejercicio anterior) a los que compra anualmente producto balear por valor de 17 millones de euros, entre ellos leche, vinos, quesos o fruta y verdura. Muchos de ellos se venden en sus tiendas de las Islas y otras las exporta a sus más de 630 tiendas en toda España y a su red de más de 11.500 establecimientos en una treintena países de Europa.

Dentro de su apuesta por los productores locales, la compañía mantiene también un fuerte compromiso tanto con el sector lácteo como con el vino de Baleares. En el primer caso la cadena duplicó en 2020 sus compras de leche procedente exclusivamente de granjas de Mallorca a través de la Asociación General Agraria Mallorquina (AGAMA), superando los 600.000 litros de compra, cifra que es más del doble que el año anterior. Y respecto al vino, en el mismo año, Lidl también multiplicó de forma exponencial la compra a diferentes bodegas locales y diferentes referencias, superando los 200.000 litros e incrementando la inversión económica en un 30% respecto al año anterior.

Datos nacionales
La consolidación del crecimiento de la compañía en Baleares se refleja también en el conjunto de España, ya que la cadena ha generado con su actividad en el año fiscal 2020 cerca de 140.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos (un 0,72% del total de España) y un impacto en el PIB de más de 6.500 millones de euros (un 0,64% del total del país).

 

 


El compromiso de Lidl con España
Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país ante el actual contexto de dificultad. En este sentido, la compañía continúa generando riqueza en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata del mercado a sus clientes.

Acerca de Lidl
Lidl es una cadena de distribución posicionada a medio camino entre el hard discount y el supermercado tradicional. Presente desde hace más de 25 años en España, la compañía cuenta en la actualidad con una red de más de 630 tiendas y 11 plataformas logísticas y con una plantilla de más de 17.000 empleados. Lidl también trabaja estrechamente con unos 850 proveedores nacionales a los que compra producto por valor de más de 5.200 M€ anuales, exportando más de la mitad.

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, que a su vez está integrada en Grupo Schwarz, cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en 32 países del mundo, con una estructura de más de 11.500 establecimientos y alrededor de 200 centros logísticos y con una plantilla de más de 341.000 personas

 

 

 

 

ibeconomia.com

La cara humana de los negocios

La cara humana de los negocios Actualidad económica, empresarial y social, perfiles de empresarios, profesionales y políticos.

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox