La Comisión de Industria y Energía adoptó dos proyectos de ley: uno sobre la “Ley de chips” que tiene como objetivo reforzar la capacidad tecnológica y la innovación en el ecosistema de chips de la UE y un segundo sobre la empresa común de chips para aumentar las inversiones para desarrollar este tipo de ecosistema europeo.
En sus enmiendas a la Ley de chips, los eurodiputados se centraron más en los chips cuánticos y de semiconductores de próxima generación. Se crearía una red de centros de competencia para abordar la escasez de habilidades y atraer nuevos talentos en investigación, diseño y producción. La legislación también apoyaría proyectos destinados a impulsar la seguridad del suministro de la UE atrayendo inversiones y aumentando la capacidad de producción.
Medidas para responder a la escasez futura
Se establecería un mecanismo de respuesta a la crisis, con la Comisión evaluando los riesgos para el suministro de semiconductores de la UE e indicadores de alerta temprana en los estados miembros que podrían desencadenar una alerta en toda la UE. Esto permitiría a la Comisión implementar medidas de emergencia como priorizar el suministro de productos particularmente afectados, o realizar compras comunes para los estados miembros. Los eurodiputados subrayan que la cadena de suministro de chips debe trazarse para identificar posibles cuellos de botella.
Los eurodiputados también destacan la importancia de la cooperación internacional con socios como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Taiwán. La Comisión debería establecer una iniciativa de diplomacia de chips para abordar cualquier interrupción futura de las cadenas de suministro.
El informe legislativo sobre la Ley de Fichas se aprobó con 67 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones. La comisión también votó el mandato de iniciar negociaciones interinstitucionales con 70 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Iniciativa «Chips for Europe»
En una votación separada, los eurodiputados adoptaron con 68 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, la propuesta de la Empresa Común Chips, implementando las medidas previstas en la iniciativa “Chips for Europe”. El esquema tiene como objetivo apoyar el desarrollo de capacidades a gran escala a través de la inversión en infraestructuras de investigación, desarrollo e innovación a escala de la UE y de libre acceso. También permitiría el desarrollo de tecnologías de semiconductores de vanguardia y de última generación. Los eurodiputados destacan que para impulsar la innovación se necesitará dinero fresco, así como una reasignación de fondos de Horizon Europe.
Cotizaciones
El ponente sobre la Ley de chips Dan Nica (S&D, RO) dijo: “Queremos que la Ley de chips de la UE establezca a Europa como un actor importante en el campo mundial de los semiconductores. El presupuesto no solo debe estar a la altura de los desafíos y debe financiarse con dinero fresco, sino que queremos asegurarnos de que la UE sea líder en investigación e innovación, que tenga un entorno favorable a las empresas, un proceso de autorización rápido e invierta en un mano de obra cualificada para el sector de los semiconductores. Nuestro objetivo es asegurar el crecimiento en Europa, prepararnos para los desafíos futuros y contar con los mecanismos adecuados para futuras crisis».
La ponente de la Empresa Común Chips, Eva Maydell (PPE, BG), dijo: “Los microchips son parte integral de las transiciones digital y ecológica de la UE, así como de nuestra agenda geopolítica. Estamos pidiendo nuevos fondos que reflejen la importancia estratégica del sector de chips de Europa. Los socios y competidores de Europa también están invirtiendo fuertemente en sus instalaciones, habilidades e innovación de semiconductores. Puede que no tengamos la enorme potencia financiera de Estados Unidos, pero el presupuesto ofrecido por la Comisión y el Consejo debe reflejar la gravedad del desafío”.
Próximos pasos
Sobre la Ley de Fichas, el mandato para las negociaciones se anunciará en la apertura de la sesión plenaria del 13 al 16 de febrero en Estrasburgo. Si no hay una solicitud para someter a votación plenaria la decisión de iniciar negociaciones, el Parlamento podrá iniciar conversaciones con el Consejo. El Parlamento someterá a votación la propuesta de empresa común de Chips durante la misma sesión.
Fondo
Un estudio del Parlamento destaca que la cuota de Europa en la capacidad de producción mundial de semiconductores es inferior al 10 %. La propuesta legislativa pretende llevarla hasta el 20%.
El análisis del parlamento en 2022 destacó que la pandemia ha revelado vulnerabilidades de larga data en las cadenas de suministro globales, y la escasez sin precedentes de semiconductores es un excelente ejemplo. Muestra lo que podría estar reservado en los años venideros. Esta escasez ha provocado, entre otros problemas, un aumento de los costes para la industria y precios más altos para los consumidores, y ha ralentizado el ritmo de recuperación en Europa.