Gabriel Escarrer Jaume se graduó en 1993 en la prestigiosa Wharton School, Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), donde cursó la especialidad de “Finanzas y Gestión Empresarial”, tras lo cual trabajó durante 3 años en el Departamento Internacional de Finanzas Corporativas del Banco de Inversión Salomon Smith Barney en Nueva York. Desde allí participó, en 1996, en la exitosa salida a bolsa de la Compañía Meliá Hotels International, fundada por su padre, Gabriel Escarrer Juliá, a la que inmediatamente después se incorporaría, desarrollando simultáneamente un Postgrado personalizado en “Business Administration” en ESADE, una de las diez mejores escuelas de negocios de Europa.
Gabriel Escarrer Jaume lideró un fuerte impulso a la expansión y a la transformación tecnológica de la Compañía, dotando a Meliá de una mayor fortaleza societaria en un entorno crecientemente complejo en el sector turístico internacional. Ya como Consejero Delegado –cargo para el que fue nombrado en el año 1999-, Gabriel Escarrer abordó otro importante reto, al lanzar un ambicioso plan de remodelación de los activos hoteleros, y desde entonces no ha dejado de luchar por mantener la posición de vanguardia de Meliá en el sector hotelero español, ampliándolo además a escala internacional.
Escarrer combina una fuerte visión y enfoque financiero, aquilatados por su sólida formación y su trayectoria en la materia -que le llevan a presidir un organismo como el Consejo Asesor de BBVA en la Región de Levante- con una vocación e inquietudes netamente “hoteleras”, como la orientación al cliente, la innovación en servicio y experiencias, o la diversificación y el seguimiento de las últimas tendencias. Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels International desde el año 2009, Gabriel Escarrer ha consolidado su liderazgo a través de la eficaz respuesta de la compañía frente a la crisis internacional y la gestión de un cambio cultural y organizativo sin precedentes, con un balance netamente positivo en los planos corporativo y del equipo humano que incluye una creciente consolidación financiera, así como una constante expansión de sus marcas tanto en sus mercados tradicionales como en nuevos mercados.
En el año 2016, tras 60 años al frente del Grupo, el fundador pasa a ser Presidente No Ejecutivo, traspasando sus facultades ejecutivas a Gabriel Escarrer Jaume, con el respaldo unánime del Consejo de Administración. Escarrer conserva los cargos de Vicepresidente y Consejero Delegado, ya como primer ejecutivo del grupo. Como líder de una empresa familiar y responsable, Gabriel Escarrer no ha cesado de impulsar la política de responsabilidad corporativa y sostenibilidad en sus dimensiones social, económica y medioambiental, y la ética y los valores corporativos que deben sustentar la actuación de una Compañía que, como líder y referente de la industria, asume una mayor proyección pública y responsabilidad.
Gracias a todo ello, Meliá es líder del sector turístico en Reputación Corporativa según el prestigioso ránking MERCO (un reconocimiento que ha conseguido durante 4 años consecutivos) y ha lanzado proyectos emblemáticos de reconversión y 18 reposicionamiento de destinos turísticos maduros, como Magaluf, en Mallorca, o Torremolinos, en Málaga.
El primero de dichos proyectos, denominado Calviá Beach, ha merecido entre otros reconocimientos la Placa al Mérito Turístico del Ministerio de industria, Comercio y Turismo, y por su impulso al reposicionamiento de Torremolinos, Gabriel Escarrer ha sido elegido Personalidad Turística del Año 2016. Ambos ejemplifican la renovada apuesta del Grupo por el segmento de los hoteles vacacionales, que Meliá ha liderado desde los años 1950’s, y su compromiso con la renovación y transformación del sector para el nuevo siglo.
Entre sus prioridades de futuro están impulsar un plan de internacionalización sin precedentes y equipararse a las grandes cadenas multinacionales, ampliando los horizontes de la Compañía y con ello, el valor que Meliá representa para todos sus Grupos de Interés. Todo ello sin olvidar los sólidos valores familiares que han permitido al Grupo apuntalar un liderazgo que ya dura seis décadas.
Fue nombrado por primera vez como consejero de la sociedad por cooptación el 29 de septiembre de 1997, ratificado en el cargo por la Junta General de Accionistas celebrada el 8 de junio de 1998 y reelegido el 29 de abril de 2002, el 5 de junio de 2007, el 13 de junio de 2012 y el 8 de junio de 2017 se produjo su último nombramiento hasta la fecha.
En junio de 2023 el Consejo de Administración de Meliá Hotels International aceptó la renuncia a la presidencia del Consejo de Administración Gabriel Escarrer Juliá, designando a Gabriel Escarrer Jaume Presidente del Consejo manteniendo sus facultades como Consejero Delegado para dirigir la Sociedad.
Fotomontajede de portada a partir de una fotografia de propiedad exclusiva de Gabriel Escarrer Jaume y Meliá Hotels International creado para un uso exclusivo de documentación de este artículo