Carlos Cendra, director de Marketing y Ventas de Mabrian, “ El mercado estadounidense es uno de lo más interesantes para los destinos europeos, ya que se está recuperando claramente apoyado por el beneficioso tipo de cambio euro-dólar y el aumento de conectividad aérea

Carlos Cendra, Director of Sales & Marketing en Mabrian Technologies

La mitad de los americanos que visitaron España proceden principalmente de 10 ciudades – y en estas ciudades, la demanda se concentra en solo unos 3 o 4 barrios concretos


Mabrian, la empresa líder en inteligencia turística analiza en un nuevo estudio la huella que ha dejado el turista proveniente de Estados Unidos durante este año


Aproximadamente 50% de estos visitantes son mayores de 35 años, tienen un salario medio superior a los 75.000 dólares y estudios universitarios.


Mabrian, empresa líder en inteligencia turística, publica su nuevo estudio llamado “El impacto del turista estadounidense en España”, que recoge todos los datos que hacen referencia a las estancias de estos visitantes de Estados Unidos durante el verano 2022 a nuestro país. Se analizan datos como la tipología de turistas, el perfil (edad, nivel económico, nivel de estudios), la estancia media, los intereses y las visitas y actividades que han despertado su interés durante su visita a destinos españoles. 

Para el estudio se han utilizado diversas fuentes de manera cruzada: datos sobre eñ uso de aplicaciones móviles de los visitantes, datos de Redes Sociales (Twitter e Instagram) y de portales de viaje especializados como TripAdvisor, Expedia y Booking.  Se han estudiado y analizado datos de 38.933 turistas de Estados Unidos que visitaron nuestro país de junio a agosto de 2022. Concretamente, los que visitaron los destinos de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Menorca y Tenerife 

Sobre el origen y perfil de los americanos que nos han visitado este verano, desde Mabrian han concluido que la mitad de los americanos que visitaron España proceden principalmente de 10 ciudades, principalmente de Nueva York (14%), Miami (9%) y Los Ángeles (6%), seguidas de San Francisco, Washington, Chicago, Boston, Filadelfia, Orlando y Dallas. En estas ciudades, la demanda se concentra en unos 3 o 4 barrios concretos. En cuanto a su perfil, la mitad de estos visitantes son mayores de 35 años, tienen un salario medio superior a los 75.000 dólares y estudios universitarios. 

En cuanto al tiempo que dura su viaje en nuestro país, la mayor parte de los americanos que visitan destinos urbanos se quedan entre 2 y 3 días, mientras que en las islas permanecen de 4 a 7 días. En general, los turistas americanos se han movido este verano hasta en 15 provincias diferentes. 

Ante la pregunta de si quedan en el destino al que viajan o se mueven por dentro del territorio, aproximadamente un 30% de los americanos se mueven por más de un destino en España. Aun así, Barcelona es el destino que mantiene al turista americano más cautivo, mientras que Sevilla, por ejemplo, es un destino que se hace más en combinación con otros.  

Por su parte, las experiencias turísticas que suscitan más el interés de los americanos son las que tienen que ver con la gastronomía, las compras y un lujo activo, como actividades al aire libre y ejercicio físico. Asimismo, la cultura y los espacios verdes también forman parte de los mayores intereses de los americanos cuando visitan España. Los estadounidenses analizados se han alojado mayoritariamente en establecimientos y hoteles de 4 y 5 estrellas. 

Por último, si se analizan los datos de comentarios y menciones positivas y negativas que éstos dejan, los aspectos que más aportan valor a los estadounidenses en España son la sensación de seguridad y el clima, así como su satisfacción con la planta hotelera, de la que destacan la localización y la limpieza. Mientras que los que restan valor a su experiencia, y que tienen margen de mejora en nuestro país son los servicios relacionados con la satisfacción del producto como el arte y la cultura, la naturaleza, actividades familiares, compras y bienestar, principalmente.  

Según explica Carlos Cendra, director de Marketing y Ventas de Mabrian, “ El mercado estadounidense es uno de lo más interesantes para los destinos europeos, ya que se está recuperando claramente apoyado por el beneficioso tipo de cambio euro-dólar y el aumento de conectividad aérea. Es muy interesante analizar el impacto que están generando las nuevas rutas aéreas con destinos como Mallorca, Tenerife y la recién anunciada con Málaga, no sólo con estos destinos, sino también con el resto de destinos de estas regiones. Conocer la experiencia de los visitantes de los destinos turísticos es vital para crecer y mejorar el servicio ofrecido por el destino turístico. En esta instancia, por ejemplo, saber que la mitad de los visitantes estadounidenses vienen de sólo 10 estados y que su perfil socioeconómico es alto facilita bastante las campañas de marketing para un destino español. 

«La Inteligencia Turística nos ayuda a entender cómo está posicionado nuestro destino, cómo se percibe desde fuera y cómo valoran los turistas aspectos como la seguridad, el clima, la oferta hotelera y los servicios turísticos. En definitiva, qué opinan y cómo de satisfechos están con un destino”. 

 

 

 

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox