54 empresas han obtenido este año el sello a la Gestión Excelente (CIEGE) y la mayoría son pymes

check-g4750bea80_1920 Pixabay

54 empresas han obtenido el Certificado Informa-elEconomista a la Gestión Excelente (CIEGE) en 2021


Se trata, en su mayoría, de pymes, que pueden mostrar así el buen hacer en su gestión ante inversores, proveedores, clientes y empleados.


260 compañías han iniciado este año el proceso para certificarse, un 22% más que en 2020.


El número de empresas que ha iniciado en 2021 el proceso para la obtención del Certificado Informa-elEconomista a la Gestión Excelente, (CIEGE) se ha incrementado un 22%, pasando de las 213 del año pasado a 260 en esta edición.

Tras cumplimentar todas las fases del proceso, 54 empresas han obtenido este año el sello a la Gestión Excelente. De ellas, 36 ya lo habían logrado en ediciones anteriores y este año han repetido. Desde su lanzamiento en 2018, se han concedido ya cerca de 175 certificados: 21 el primer año, 50 el segundo y 47 el tercero, que se suman a los de esta cuarta edición.

 Para conseguirlo, las empresas han tenido que pasar un proceso desarrollado por INFORMA, que les ha llevado a superar 57 indicadores de 10 categorías diferentes: solvencia, rentabilidad, crecimiento, empleo, internacionalización, responsabilidad social corporativa, satisfacción del cliente, innovación, gestión del riesgo comercial y digitalización. Las cinco primeras tienen un peso global en la calificación final del 65%.

Como ha comentado Juan Ortín, director del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA“para obtener el certificado de Excelencia en la Gestión Empresarial, las empresas tenían que conseguir, tras analizar en profundidad 57 indicadores de diez categorías, una calificación del 50 % o superior, habiendo alcanzado de media un 66 %. Consideramos que es un resultado muy bueno, teniendo en cuenta el fuerte impacto que la pandemia tuvo en 2020 en los resultados de las empresas”.

 “Es una respuesta muy gratificante. Cada año son más las empresas que quieren demostrar a sus proveedores y clientes la excelencia de su gestión. Y para ello nos satisface el hecho de que cada vez más compañías superen un proceso exigente y muy riguroso que les hace acreedores de este certificado”, afirma Amador G. Ayora, director de elEconomista.

El rating de solvencia medio de estas compañías es de 13,8 sobre 20, lo que representa un riesgo comercial medio-bajo, con un ebitda sobre ventas (promedio del período 2018-2020) del 14 %. Estas empresas aumentaron de media su número de empleados un 16 % y el 69 % de su plantilla recibió formación en 2020. El 65 % ha desarrollado algún programa de RSC.

Entre los certificados otorgados en esta cuarta edición se encuentran empresas con perfiles muy diversos en cuanto a tamaños, localización geográfica, antigüedad y actividades:

  • Facturación: 41 de estas empresas (76%) facturan menos de 10 millones de euros, 12 (22%) entre 10 y 50 millones y una (2%) supera los 50 millones de euros.
  • Localización: 17 empresas (31%) están ubicadas en Madrid, 10 (19%) en Cataluña, 7 (13%) en Andalucía, 5 (9%) en Galicia y también 5 en Canarias. El resto se distribuye entre otras siete comunidades autónomas.
  • Antigüedad: 21 empresas (39%) tienen más de 20 años, 22 (41%) entre 10 y 20 años y 11 (20%) fueron creadas hace menos de 10 años.
  • Agrupadas en 6 grandes sectores:

Servicios a empresas: 17 (31%)

Comercio al por mayor/al por menor: 11 (20%)

Construcción, instalaciones y productos y servicios relacionados: 9 (17%)

Otros servicios: 8 (15%)

Industria manufacturera: 7 (13%)

Transporte y logística: 2 (4%)

 Las 54 empresas que han obtenido el Certificado Informa elEconomista a la Gestión Excelente

son: 3A Antioxidants; Activa Trabajo Canarias Empresa de Trabajo Temporal, S.L.; Altaico 2000, S.L.; Alternativa Digital Canaria, S.L.; Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras Área XXI, S.L.; Aslam New IT, S.L.; Augar Rehabilitaciones, S.L.; Avances Técnicos en Medicina, S.L.; Biatrans, S.L.; Biservicus Sistemas de Seguridad, S.A.; Blai Gabinet de Serveis, S.L.; Cartón Ondulado y Packaging Andaluces, S.L.; Colegio El Olivar Málaga Institute of Technology, S.L.L.; Comunigestión Lanzarote, S.L.; Conformgest España, S.A.; Conserveros Reunidos, S.L.; Desarrollo y Fomento Comercial, S.L.; Distribuciones Cerygres, S.A.; Emiral Freelance Group, S.L.; Estructuras Global Proyect, S.L.; Etiquetas Jufe, S.L.; Fabio Danzé Trade & Consulting, S.L.; Formación Universitaria, S.L.; Forum Activa Canarias, S.L.; Gabadi, S.L.; Garaysa Montajes Eléctricos, S.L.; Global Berry, S.L.; Gloria Pets, S.L.; Gotoclient, S.L.; Herrero Brigantina, S.A.; Iguña Pharmaceutical Technologies, S.L.; Inmunotek, S.L.; Logística Codecar, S.L.; Mail Mark, S.L.; Management Integral, S.L.; Mercatoner Spain, S.L.; Murprotec España, S.L.; Nadalux Ingenieros, S.L.; Naes 2014, S.L.; Natura Direct Produce, S.L.; Optimumtic, S.L.; Prácticos del Derecho y la Economía, S.L.; Real Club Celta de Vigo, S.A.D.; Recuperación y Reciclaje de Vidrio, S.L.; Robot, S.A.; Satine Factory, S.L.; SG Freelance, S.L.; Team Service Facility, S.L.; Tecsoled, S.L.; United Barcode Systems, S.L.; Universal Iberland, S.L.; V&F Wine Export Management, S.L.; Virtual Cable, S.L. y Wottoline, S.A.

El CIEGE nace de la mano de Informa D&B (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, y elEconomista, periódico económico líder mundial en español. Gracias a este sello las empresas tienen la oportunidad de acreditar su buena gestión ante clientes, proveedores, empleados, entidades financieras, etc., siendo de gran utilidad para varios departamentos de la compañía.

El propósito de esta iniciativa es ayudar a las empresas a potenciar su imagen ya que les permite:

  • Descubrir en profundidad su empresa, sus fortalezas y debilidades.
  • Reforzar su imagen ante entidades financieras.
  • Destacar frente a la competencia.
  • Obtener reconocimiento para su marca.
  • Consolidar la confianza de clientes y proveedores.
  • Aumentar la difusión mediática de la compañía.

Más información en: CIEGE – Certificado Informa elEconomista a la Gestión Excelente


INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 90,2 millones de € en 2020.

Creada en 1992 por Cesce con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la Dun & Bradstreet Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de más de 400 millones de empresas de todo el mundo.

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 350 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.

INFORMA D&B es parte de Cesce, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.500 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con un beneficio neto superior a los 21 millones de euros.

Por todo esto, 4,5 millones de usuarios a través de sus cuatro marcas, Informa, eInforma, DBK y OneRate, el 89 % de las empresas del Ibex 35 y más del 95 % de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.

elEconomista.es es el portal económico de mayor audiencia en internet en lengua española y segundo en el mundo. Posee más de 11 millones de usuarios y es pionero en la integración de redacciones de web y papel. Nace en 2006 con la innovación, la independencia y el rigor como señas de identidad. Hoy su amplia oferta informativa destaca en el ámbito bursátil, con productos como Ecotrader e índices como Eco10 Eco30.

A lo largo de la última década, el buque insignia de Editorial Ecoprensa ha apostado por la diversidad y la especialización de sus contenidos, poniendo en marcha diferentes portales que han satisfecho las necesidades informativas de los lectores más exigentes. Iniciativas como EcoLey, Ecomotor, Ecoaula, Ecoteuve, Informalia, Ecourban, Ecoretail o ESG Inversión Sostenible han posibilitado el desarrollo de un periodismo especializado que ha convertido a elEconomista en el medio de referencia de los nichos de mercado más selectos.

Estos portales complementan a una veintena de revistas digitales sectoriales, editadas cada mes por periodistas expertos en cada sector con más de 300.000 lectores.

 

 

 

 

ibeconomia.com

La cara humana de los negocios

La cara humana de los negocios Actualidad económica, empresarial y social, perfiles de empresarios, profesionales y políticos.

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox