Mejora la conciliación y la productividad de tu empresa con el software VisualTime de Cegid

Hoy en día, son muchas las compañías que ya han empezado a incorporar prácticas a sus planes de negocio que funcionen como facilitadores tecnológicos para optimizar sus procesos internos y, al mismo tiempo, fomentar un ambiente de trabajo más equilibrado y eficiente.
Madre con niño trabajo conciliación empresa familiar Imagen de Charles

En este sentido, uno de los aspectos clave que muchas empresas ya trabajan estratégicamente es la relación entre la gestión del tiempo y los recursos humanos, lo que les permite mejorar su productividad y la conciliación de los trabajadores de manera óptima.

Así, el control de horas trabajadas es un aspecto fundamental que se une a otras cuestiones como la autogestión de las vacaciones o la planificación de turnos personalizada, de manera que las compañías puedan garantizar tanto el cumplimiento normativo como el bienestar de sus empleados. En este contexto, soluciones como el software VisualTime de Cegid están revolucionando la forma en que las empresas coordinan su control horario en todos los sentidos, mejorando la comunicación interna, reduciendo la carga administrativa y propiciando la autogestión del tiempo por parte de los empleados.

Automatización del control horario: más allá del cumplimiento normativo

Está claro que el control horario es una obligación legal que todas las empresas deben cumplir, independientemente de cual sea su tamaño o cuántos trabajadores formen parte de la plantilla. Sin embargo, su gestión manual puede ser muy engorrosa, propensa a errores, dar lugar a malentendidos y, en algunos casos, poco fiable. En este sentido, la automatización del control horario mediante sistemas como VisualTime no solo aseguran el cumplimiento de la normativa, sino que también facilita un registro más preciso y en tiempo real de las horas trabajadas, incluidos los descansos y las horas extraordinarias.

De esta manera, este tipo de softwares se han posicionado como la alternativa más eficiente y equitativa para las compañías, reduciendo la carga de trabajo manual del departamento de recursos humanos. Así, a través de diferentes métodos de registro, como el manual, el biométrico o el que se realiza a través de dispositivos móviles, los trabajadores y lo jefes de departamento pueden beneficiarse de una flexibilidad total en la gestión del tiempo. 

Autogestión de vacaciones y turnos: un paso hacia la autonomía

Otra de las cuestiones que más afectan a la gestión de los recursos humanos en una empresa es la hora de repartir las vacaciones o de organizar los turnos de trabajo. Un elemento, además, ciertamente conflictivo, ya que de él depende en gran medida el nivel de satisfacción y compromiso de los empleados. En este sentido, contar con un software de autogestión como puede ser VisualTime otorga a los empleados la libertad de solicitar y gestionar sus vacaciones o sus turnos directamente desde el sistema, sin necesidad de pasar por procesos largos y burocráticos.

Esto se traduce en una mayor eficiencia y rapidez en la aprobación de las solicitudes, contribuyendo también a reducir el estrés y la insatisfacción de los empleados y los responsables de recursos humanos. No cabe duda de que, actualmente, un gestor de vacaciones desempeña un papel crucial en la conciliación laboral y personal de cualquier empresa, facilitando que los empleados accedan de manera directa a su bolsa de vacaciones, puedan planificar sus días libres y ajustar sus turnos de acuerdo con sus necesidades personales de manera automatizada, igualitaria y transparente. 

Un impacto positivo en la conciliación laboral

Además de suponer toda una mejora dentro de la optimización de procesos corporativos y de gestión de los recursos humanos en una compañía, otro de los beneficios de utilizar un software de gestión de vacaciones y turnos es la mejora de la conciliación laboral. De esta manera, los empleados ven equilibradas sus responsabilidades laborales y personales, convirtiéndose en trabajadores, generalmente, más felices, menos propensos al estrés y más productivos.

Así, la capacidad de autogestionar sus propios turnos de trabajo según sus necesidades personales ha demostrado una gran mejora en la flexibilidad laboral, ayudando a reducir el absentismo, propiciando el sentimiento de compromiso entre la plantilla y optimizando la coordinación general de los recursos humanos. Además, al automatizar procesos como la solicitud y aprobación de vacaciones, se elimina una gran carga administrativa asociada, permitiendo a los departamentos de RR.HH. centrarse en tareas de mayor valor añadido que puedan aportar puntos positivos a toda la compañía.

Mayor productividad y bienestar laboral

En cuanto a la productividad, la automatización del control horario y la autogestión de vacaciones y turnos han demostrado ser dos poderosos aliados para aumentar el rendimiento corporativo y fomentar el bienestar laboral. Al eliminar los errores más comunes en la gestión manual y reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas, las empresas pueden hacer uso de sus propios recursos en actividades más estratégicas, que muestran el grado de compromiso de la empresa hacia sus trabajadores. 

De esta manera, las compañías pueden ofrecer mejoras a su plantilla, desarrollar políticas laborales más conscientes y demostrar su compromiso con la felicidad de los empleados, además de mejorar significativamente la eficiencia general de la empresa. No cabe duda de que los trabajadores valoran muy positivamente el hecho de tener un control real sobre su horario y sus vacaciones, sintiéndose más valorados y respetados, y aumentando su compromiso y satisfacción en el trabajo.

 

 

 

Otros artículos sobre economia y empresa en Ibeconomia.com


Autor: Cristina Bestard redactora Ibeconomia.com

 

 

 

 

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox