La celebración del XXV Congreso Nacional de Empresa Familiar, celebrado en Cáceres con la presencia de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, sirvió de marco para llevar a cabo una encuesta interactiva entre los empresarios familiares asistentes con el objetivo de entender y analizar la situación económica y el momeAssociació Balear de l’Empresa Familiarnto por el que pasan las empresas, así como las previsiones para los próximos meses y años.
Este año los empresarios han puntuado la situación económica con un 4,59, es decir, una peor valoración respecto al año anterior, cuando la puntuación fue de 4,91. En cuanto a crecimiento y empleo, el 58% de los encuestados prevé un crecimiento frágil de la actividad y casi el mismo porcentaje (56%) tiene previsto mantener el nivel de empleo actual, mientras que un 35% espera incrementar la plantilla.
Por otra parte, el relevo generacional sigue siendo el desafío principal que afecta de forma específica a las empresas familiares, según respondieron los encuestados, quienes resaltaron la “vocación de permanencia en el tiempo y sucesión” como principal atributo o valor que identifica a las empresas familiares frente a otro tipo de empresa.