La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro que nació en 1975 para promover los intereses de los consumidores y ayudarles a hacer valer sus derechos. OCU no vive de las subvenciones: son sus más de 250.000 socios los que, con sus cuotas, financian las actividades de la organización. Nuestra acción se dirige a la constante mejora de las condiciones de vida de los consumidores y usuarios. En particular, OCU reivindica el reconocimiento por la ley y el pleno ejercicio de los siguientes derechos:
– El derecho a la protección eficaz contra los riesgos susceptibles de afectar a la salud y la seguridad de los consumidores y usuarios.
– El derecho a la protección eficaz contra los riesgos capaces de incidir en sus intereses económicos.
– El derecho a la asistencia, el asesoramiento y la reparación de daños sufridos por los consumidores y usuarios.
– El derecho a la información y a la educación.
– El derecho a la audiencia, la consulta, la representación y a la participación de los consumidores y usuarios en la elaboración de las decisiones que les conciernen.
1975- 1987 Los comienzos
La Asamblea fundacional de la OCU se celebró el 30 de junio de 1975, pero hasta el 6 de diciembre de 1975 la organización no fue legalizada: OCU fue ese día inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones , y reconocida como asociación privada sin fines de lucro, acogida a la Ley de Asociaciones.
En los años siguientes, OCU respondiendo a su vocación consumerista e internacional, se incorpora al IOCU (germen de lo que ahora es Consumer International), y al BEUC, la oficina europea de organizaciones de consumidores.
En 1980 se presenta la revista OCU, que se convierte en la primera publicación independiente española de análisis comparativos.
1987-2000 Un modelo único
En 1987 OCU da un paso más, al firmar un acuerdo con la asociación belga de consumidores Test-Achats, y crear la editorial de la OCU, profesionalizando la realización de la revista e importando un modelo extendido entre otras organizaciones de consumidores europeas: una asociación privada, que vive de las suscripciones que abonan los socios, garantizando así la independencia de la organización.
En los años siguientes, OCU sigue creciendo y diversificando su oferta: la revista de análisis comparativos, el flagship de la organización, pasa a llamarse OCU-Compra Maestra, y le seguirán otras publicaciones especializadas: Dinero y Derechos, la segunda revista de la OCU, especializada en temas jurídicos y financieros, en 1990; los boletines financieros de Dinero Quince y Dinero y Fondos (que después se convertirán en OCU inversores), y en 1995, OCU- Salud.
La actividad de la editorial de OCU se completa con la asesoría (jurídica, financiera, de consumo…) a los socios, gracias a un equipo creciente de profesionales, y con las acciones de la organización en defensa de todos los consumidores. OCU lucha por los intereses de los consumidores, llevando sus peticiones a todos los foros, nacionales e internacionales.
La notoriedad de la organización de consumidores sube paulatinamente, convirtiéndose en una de las mayores referencias sociales, para usuarios, empresas o medios de comunicación.
En el año 2000, OCU cumple 25 años.
2000-2010 Nuevos retos
El nuevo siglo es testigo de las primeras experiencias digitales de OCU. La primera web, muy sencilla, es sustituida en 2003 por www.ocu.org, el portal de la organización de consumidores y usuarios, que a lo largo de sus primeros 10 años ha ido ganando en contenido, información y usabilidad para ofrecer respuestas a quienes se acercan a ella, así como servicios exclusivos para los socios.
Los socios son la razón de ser de OCU, con sus aportaciones hacen posible nuestra tarea, y la organización de consumidores y usuarios busca responder a sus necesidades: a la información de calidad de las publicaciones de OCU se suman una atención personalizada y especializada a través del servicio de asesoría, herramientas online, ventajas especiales conseguidas mediante acuerdos exclusivos…
Pero OCU sigue su combate en defensa de todos: el escándalo Fórum Filatélico y Afinsa (2006), el combate continuo contra las cláusulas abusivas en contratos, como
las cláusulas suelo hipotecarias (iniciado en 2008), los abusos de las compañías telefónicas, las tarifas de suministros, alertas de seguridad alimentaria…
En 2010, además, OCU inicia su andadura en RRSS. Primero Facebook y Youtube, a los que luego seguirán Twitter, Linkedin, Pinterest…
2011 -2014 y… Un movimiento ciudadano
En 2011 OCU es una organización consolidada, cabeza de una comunidad integrada por sus más de 300.000 socios… y por miles de consumidores que no están dispuestos a callar frente a los abusos. Son tiempos difíciles para todos: la crisis, el desempleo, la picaresca, los ciberdelincuentes…
Más que nunca es necesaria la labor de las organizaciones. Más que nunca es necesario que los consumidores se muestren unidos para defenderse. Pero ahora de otra manera. Así lo comprende OCU, que se erige en cabeza de un movimiento ciudadano contra los abusos y escándalos:
- Huelgas encubiertas
- El cobro indebido de notarios y registradores
- Cláusulas en contratos bancarios
- Cláusulas suelo hipotecarias
- Subidas de la luz
- Abusos en telefonía
- Abusos en servicios bancarios
- Problemas con los servicios de atención al cliente
- Fraudes alimentarios (hamburguesas, aceite de oliva…)
Ante esto, OCU sigue impelida a actuar, con todos los medios a su alcance, y buscando nuevas formas de presionar en defensa de los intereses de todos. Un buen ejemplo de ello es la primera Compra Colectiva de Energía organizada por OCU, el vehículo ideal para un grupo de ciudadanos, unidos, que no espera a que cambien las cosas, sino que se mueve para cambiarlas. Porque es posible hacer las cosas de otra manera, y OCU sigue dispuesta a luchar por ello.