Entrevistamos a Joan Valiente, en referencia a la inauguración de las nuevas instalaciones de CM93 y SCAITT en Palma de Mallorca, ubicadas en el Polígono de Son OMS. Al evento acudieron cerca de un millar de profesionales y empresarios del sector agrícola, pero también de la construcción y el transporte.
El éxito del evento demuestra su poder de convocatoria y trato exquisito que reciben todos ellos del equipo de ITT que lidera Valiente. Entre quienes asistentes destacaron personajes mediáticos como, el conocido ‘youtuber’ mallorquín Miquel Montoro, Biel Barceló, exvicepresidente del Govern Balear, Biel Company, exconseller de Agricultura, Xisco Dalmau, Regidor de Mobilitat de Palma, Toni Sans, portavoz de Unió de Pagesos, Joan Company, presidente de ASAJA Balears entre otros.
Para empezar la entrevista,
¿Cuéntenos un poco la historia o el origen de la Empresa en general y de la Delegación de Mallorca en particular?
ITT, International Trucks & Tractors, es un grupo distribuidor líder en la venta de maquinaria agrícola, equipos para la construcción/industria y vehículos de transporte. Con presencia en España, Francia, Marruecos y Chile fundada en 1878.
En el año 1999 ITT se instala físicamente en Mallorca, adquiere OSCA Maquinaria, un negocio histórico que se dedicaba a la fabricación/distribución de maquinaria Agrícola y Construcción, años más tardes, 2013, ITT adquiere otra sociedad histórica, SCABALEAR, concesionario oficial de vehículos ISUZU y SCANIA
De esta manera, el Grupo se afianza en presencia y conseguimos ofrecer a nuestros clientes un abanico amplio de productos en varios sectores que tienen muchas sinergias: Construcción, Agricultura, Industria y Transporte.
Hoy en Mallorca somos un referente para clientes y proveedores, tenemos la confianza de primeras marcas para la comercialización de sus productos
¿Cómo llegó usted a dirigir la delegación?
Llevo más de 25 años trabajando en este sector y y más de 17 años trabajando en esta compañía, en varios departamentos y en varias zonas, conozco bien la casa y un poco el sector.
En el año 2010 la compañía necesitar reorganizar la delegación de Mallorca y confiaron en mi para liderar este proyecto, en el 2013 se sumo el proyecto de adquisición de SCAITT.
Acualmente somos más de 60 personas trabajando en la delegación de Baleares
Destacar mi agradecimiento a Xavier Riera (Socio de la compañía) y Xavier Domenech (Socio y CEO del grupo), que son sin duda mi mayor apoyo profesional y un ejemplo de compromiso para todo el equipo humano de ITT
¿Qué servicios ofrecen actualmente?
ITT, International Trucks & Tractors, somos un grupo distribuidor líder en la venta de maquinaria agrícola, equipos para la construcción/industria y vehículos de transporte. Con presencia en España, Francia, Marruecos y Chile.
Hoy somos capaces de ofrecer todos los servicios que necesitan nuestro clientes, “hacemos un traje a medida” The Right Partner», es decir, venta, alquiler de equipos y servicio post venta.
¿Qué les ha impulsado a este cambio de ubicación?
Hace unos años empezamos a notar el cambio importante del Polígono Son Castello, estaba pasando se ser un polígono industrial a cada vez más comercial (Consellerias, escuelas, grandes superficies…), seguramente es muy importante para la economía del polígono, pero para nuestro día a día, para nuestra entrada y salida de camiones, clientes, tractores era cada vez más complicado.
Hace 6 años se empezó con la búsqueda de alguna ubicación para unificar los negocios, estábamos en dos instalaciones separadas y cada día nos hacia la gestión más complicada.
Con estas nuevas instalaciones, nos permite atender mucho mejor a nuestros clientes, que nuestros trabajadores estén trabajando en unas instalaciones seguras, modernas, amplias, comodonas y lo más importante, aprovechar mucho mejor nuestro equipo humano.
¿Qué mejoras tienen las instalaciones?
Amplitud, mucha luz natural, espacio para nuestra gente, es una instalación moderna que permite a clientes, trabajadores interactuar constantemente… y muy importante destacar los espacios muy abiertos.
Venimos de años complicados para las empresas y para los sectores ¿Cómo les afectó la crisis de la pandemia?
Sobre todo, como a muchos, en el sector anímico, el equipo estaba triste, desanimado…fue una época muy complicada de gestionar que, por desgracia, hoy, aún sigue pasando factura.
Nos cambio en muchos casos la forma de ver muchas cosas, prioridades…
A nivel laboral, estábamos en sectores de primera necesidad, agricultura, industria, transporte y Construcción y nuestra actividad se vio menos afectada…pero humanamente fue muy duro de gestionar.
Salimos de una crisis y entramos en otra ¿Cómo les puede afectar, o como les afecta ya la guerra de Ucrania, la inflación y la crisis energética?
Aquí si que podemos sufrir mucho más…, la inflación hará que muchas negociones se vuelvan muy complicadas por la incertidumbre, la falta de producto, la subida de precios, se complicará la financiación…, toca ser muy cautos y saber tomar decisiones.
Cuanto más se alargue el conflicto más lento será la salida
ITT lleva la Responsabilidad Social Corporativa a niveles inusuales, dotando a la empresa de un valor moral envidiable ¿Cuéntenos un poco de la labor que realiza la Fundación ITT en Gambia?
Pues es uno de los proyectos que hace que uno, este aún más orgulloso de pertenecer a este grupo.
IttGambia, lo lidera un compañero que tenemos en Madrid, hoy gestionamos dos escuelas, en manduar y sare bigi, tenemos trabajando + de 27 personas en GAMBIA con más de 300 niños, nos aseguramos de que coman cada día
Ponemos un granito en un desierto.
¿Como ha sido su implicación en el proyecto y sobre todo que se aprende al visitar y convivir con los habitantes de la zona?
Hemos estado dos veces con toda la familia recorriendo parte del territorio, colaborando con ONG locales, en proyectos locales y es maravilloso
La gente local es maravillosa, hacen que esta experiencia, con el día a día se convierta en una experiencia única, os aseguro que la sensación de paz constante es difícil de transmitir.
Hoy esta organizado, para que cualquier persona, que le apetezca estar unos días en Gambia, pueda venir con nuestra fundación y participar de cualquiera de nuestros proyectos.
Finalmente ¿Cómo ve el futuro?
Pues con incertidumbre…, los que llevamos unos cuantos años en esto, no es la primera ni será la última crisis que nos toque pasar…. Las épocas son ciclos que van y viene, que hacen que todo se reorganice de nuevo y el que no sepa adaptarse rápido tendrá complicada su continuidad.
Las compañías más consolidadas que tengan más capacidad de adaptarse a las situaciones que puedan venir serán las que se salven.
Cierto es, que Mallorca, vive en algunos casos en un mundo paralelo, esto es un paraíso, que, si cuidamos y entendemos, seguro que nos espera un futuro maravilloso, duro pero maravilloso.