La historia de una PYME que nació en una de las cálidas Islas Baleares, sorteó la pandemia y se catapultó como una de las e-commerce más importantes dentro de su sector en Europa.
“Emprender no es fácil”, “Es probable que no haya ganancias los primeros seis meses o el primer año” o “La competencia no da tregua” son frases muy comunes en los círculos de apoyo y promoción a emprendedores. Son una forma de poner en situación a quienes se animan a una nueva aventura empresarial y de “prepararle psicológicamente” porque se entiende que para avanzar en esa idea, esa ¡gran idea!, tendrán que hacer una inversión importante de trabajo, tiempo, dinero e incluso emocional, ya que, en la mayoría de los casos, emprender se trata de dar esos primeros pasos para convertir sueños en realidades. No es nada fácil.
Encontramos motivación en la historia de un joven emprendedor mallorquín llamado Jaume Riutord, CEO de Materialesdefabrica.com, una pequeña pure player de Baleares que, buscando ser grande, se hizo gigante. Quisimos saber cómo fueron esos primeros pasos, en qué lugar se encuentran hoy en día, qué planes de expansión tienen a futuro y esto fue lo que nos contó:
¿Cuáles fueron los primeros pasos de Materialesdefabrica.com?
JR: La idea surgió en 2012, buscando una solución para aquellas personas que estaban llevando a cabo reformas y que, en la búsqueda del material, podían perder horas y dinero entre traslado, filas de compra o transporte. Entonces, nos asociamos con Xavier Vidal y Ricardo Rodríguez, también de Palma de Mallorca, y juntos trabajamos durante más de un año en la producción de una tienda online enfocada en cubrir ese tipo de necesidades.
En aquella época, usábamos mi propia casa como oficina. Estuvimos un largo tiempo trabajando en el back-office de la tienda, hasta que finalmente abrimos nuestras operaciones a fines de 2014.
Al comienzo eran ustedes tres. Actualmente, ¿cuántas personas hay en el equipo?
JR: Empezamos siendo nosotros tres, pero no tardamos en hacer crecer nuestra plantilla, sumando nuevos integrantes, entre ellos, Miquel Joan Vidal, CMO de la compañía.
El catálogo de Materialesdefabrica.com creció exponencialmente, al igual que las ventas y facturación, y por ese motivo fue que, en el lapso de los siguientes cuatro años, tuvimos que cambiar de oficina dos veces más para poder contener la cantidad de empleados.
Hoy en día, contamos con un grupo de más de cincuenta personas diseminadas por toda España, y algunos otros en América Latina.
La pandemia fue un desafío para las empresas, ¿cómo impactó en Materialesdefabrica.com?
JR: Nuestro sector ha sido uno de los que menos se ha visto afectado en términos generales. La tendencia a pasar tanto tiempo en nuestros hogares hizo que las personas invirtieran más en sus casas o pisos, tanto en la decoración como en funcionalidad, para poder así conseguir el máximo confort dentro del hogar.
Pudimos responder ágilmente a los desafíos logísticos, humanos y tecnológicos que requieren las nuevas tendencias. No solo pudimos mantenernos a flote, sino que hicimos crecer nuestro catálogo con más de medio millón de productos y nos expandimos a gran parte de Europa.
¿En qué otros países opera la compañía?
JR: Actualmente, bajo el nombre Habitium, tenemos presencia en países como Francia, Portugal, Italia, Bélgica y Luxemburgo, con planificación para abrir futuras operaciones en Alemania, Austria e Irlanda.
Como dice esa célebre frase de Warren Buffett: “Si no te planteas mantener una acción por 10 años, ni siquiera pienses en tenerla por 10 minutos”. Es claro que Jaume Riutord y su equipo han respaldado con acciones una década de crecimiento a un ritmo ágil y constante. Es emocionante pensar en los logros que conseguirá esta empresa en los próximos diez años.