El turismo de cruceros en España registra un crecimiento notable en 2023, posicionándose como un mercado emisor destacado a nivel global

El director de CLIA en España, Alfredo Serrano, ha valorado positivamente estos resultados, destacando el atractivo creciente de la industria de cruceros para los turistas españoles y el papel de las navieras en la adaptación y evolución de sus productos, así como en la facilitación de los procesos de embarque y desplazamiento.
Crucero Imagen © ibeconomia 2022

Según los datos recopilados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), en 2023, un total de 587,000 ciudadanos españoles optaron por el turismo de cruceros, consolidando así a España como el cuarto mercado emisor más importante en Europa y ocupando el noveno lugar a nivel mundial. Este volumen representa un aumento significativo en comparación con años anteriores y es parte de una tendencia de crecimiento continuo desde 2014, con la excepción del año 2020, afectado por la pandemia.

El incremento registrado en 2023 es del 42% en comparación con el año 2022, cuando aún se sentían los efectos de la crisis sanitaria, y del 6% en comparación con 2019. La duración promedio de los viajes se mantiene estable en 7.5 días, en línea con años anteriores.

A nivel mundial, la industria de cruceros alcanzó un nuevo récord en 2023, con 31.7 millones de turistas de cruceros, lo que representa un aumento del 7% en comparación con 2019, el último año previo a la pandemia.

En cuanto a los destinos preferidos por los turistas españoles, el Mediterráneo sigue siendo la opción dominante, atrayendo al 79.4% de los viajeros, seguido por el Norte de Europa con el 8.8% y el Caribe, Bahamas y Bermudas con el 3.9%.

La edad promedio de los turistas de cruceros españoles se sitúa en 45 años, ligeramente por debajo de la media europea de 47.9 años.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) es la principal asociación comercial de la industria de cruceros, representando a más del 95% de los turistas de cruceros a nivel mundial. Además de las principales navieras, CLIA cuenta con la participación de puertos, destinos, astilleros y proveedores de servicios marítimos, con el objetivo de promover políticas y prácticas que garanticen operaciones seguras y sostenibles, maximizando así los beneficios socioeconómicos del turismo de cruceros y fomentando la innovación tecnológica para la protección del medio ambiente. Con sede en Washington DC, CLIA opera también a nivel regional en América del Norte y del Sur, Europa y Australasia.

 

 

 

 

 

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox