Eduardo Sarciat Girón, fundador y CEO de Agua3, del emprendimiento a la venta en pocos años de su empresa a una multinacional

BN Eduardo

Eduardo Sarciat Girón, fundador y CEO de Agua3, es otro de los tantos emprendedor mallorquines que triunfa en el sector de las tecnologías digitales. En la entrevista con Verónica Rosselló, Eduardo, nos habla entre otros temas de cómo ha vivido la unión con Making Science

– Eduardo, Making Science, consultora de tecnología y marketing digital especialista en e-commerce y transformación digital, ha adquirido la compañía mallorquina Agua3 Growth Engines que has fundado, ¿Qué significa esto para ti y el equipo? 

Es un hito en la historia de la compañía. Unirnos a Making Science significa unirnos a un proyecto repleto de personas con un talento increíble. Hace años que trabajo en el sector de internet y conozco a personas que hoy lideran Making Science incluso antes de que existiese la compañía. Son personas a las que admiro por sus conocimientos de negocios digitales y además por su capacidad de ejecutar una idea de negocio a una velocidad nunca vista en Europa.

Significa también contar con más recursos para acelerar nuestro crecimiento y ese crecimiento significa muchas oportunidades para el equipo. Cuando una empresa crece, se crean nuevas oportunidades para seguir desarrollándote como profesional continuamente.

En definitiva esta adquisición significa que hoy somos una empresa mejor tanto para nuestros clientes como para nuestros empleados.

– ¿Cómo fueron las negociaciones? ¿Qué ha sido lo más fácil o lo más difícil para la venta? 

Todo ha sido relativamente sencillo. Según nuestros asesores en la operación, nunca habían visto una operación tan fluida. Creo que cuando las dos partes tienen claro que la operación tiene sentido, todo es más sencillo. Eso y que en Making Science todo va muy rápido.

– ¿Cómo enfocaréis vuestro trabajo formando parte de esta nueva adquisición?  

Exactamente igual que ahora. Hemos reforzado el equipo para que los clientes que nos han acompañado hasta aquí sientan que cuentan con todavía más nivel de servicio.

Por otra parte, hay un plan ambicioso de crecimiento de la mano de Making Science para proveer a clientes actuales de nuestra tecnología ad-machina y de conseguir nuevos clientes gracias a todo el stack tecnológico con el que cuenta ahora Making Science y es único en el mundo.

 Vuestra adquisición es un gran aliciente para el emprendimiento Balear, significa que con duro trabajo, esfuerzo se pueden conseguir nuevas metas, ¿qué recomendarías a los emprendedores de las islas? ¿Qué tres cosas son las más importantes para que una empresa pueda comprar o invertir en tu negocio?  

Creo que cada sector es diferente, es importante conocer bien el sector donde trabajar e intentar dar una vuelta de tuerca para hacer las cosas mejor a como se hacían históricamente. Si eres capaz de identificar un ‘dolor’ en un sector y conseguir hacer las cosas mejor, otras empresas del sector o inversores se interesarán por tu negocio.

En nuestro caso, destacaría 3 razones: 1. Tener un equipo especialmente bueno y balanceado, 2. Contar con una cartera de clientes reconocidos y 3. Tener tecnología propia como ad-machina que sirva para mejorar la eficiencia de una empresa de mayor tamaño y a la vez conseguir nuevos clientes por tener un servicio único.

– ¿Cómo es vuestro negocio?¿Se ha disparado en pandemia?¿Cómo ha sido vuestra trayectoria desde que iniciaron en el Parc Bit? 

Nuestro negocio ha ido muy bien desde el principio. Fundamos la empresa a final de agosto 2018 y todos los años hemos crecido respecto al año anterior. Incluidos estos años de pandemia. 2020 fue un crecimiento ligero respecto a 2019 y este 2021 duplicaremos la cifra de ingresos del año anterior.

– ¿Cómo estáis distribuidos en equipo, cómo se distribuyen las tareas? 

Tenemos dos equipos que trabajan de la mano. Por una parte está el equipo que se encarga de desarrollar ad-machina, que es una tecnología para crear campañas avanzadas en Google Ads que permiten generar más ventas y a un menor coste. Cuenta con tecnología de generación de lenguaje natural (NLG) y gracias a ello conseguir crear campañas híper personalizadas que consiguen mejores tasas de clic y de conversión.

Por la otra parte tenemos al equipo que se encarga de dar servicio nuestros clientes. Se encargan de hablar con ellos para entender sus necesidades de negocio, proponer estrategias digitales y llevarlas a la práctica para conseguir los resultados que el cliente necesita. Una vez que conocemos sus objetivos nos gusta sentir que somos una extensión de su equipo de marketing proponiendo de forma proactiva.

– ¿Hacia dónde ves que va el sector de las tecnologías digitales, el emprendimiento? 

Nunca hago predicciones y menos en un momento tan incierto como el que estamos viviendo. Sin embargo, mi opinión es que si ya llevábamos años donde las tecnologías digitales crecen y se implantan con rapidez, con la pandemia no ha hecho más que acelerarse este proceso de digitalización y tiene todo el sentido del mundo porque aportan seguridad, comodidad y progreso.

-¿Qué es lo último en la optimización de campañas?¿Qué es lo que debería tener en cuenta toda empresa digital si quiere posicionarse en Internet? 

Hay muchas cosas nuevas en este sector, pero me gustaría citar un estudio reciente de Google llamado ‘decoding decisions’ donde han analizado el comportamiento de compra online de miles de usuarios en diferentes categorías de productos y servicios. En síntesis, estamos expuestos a tanta información y estímulos que es complejo convencer a los usuarios que nuestro sitio web es el mejor para realizar su compra. En este estudio se muestran varias conclusiones interesantes, como que trabajando la creatividad en tus anuncios de campañas digitales en base a 6 sesgos cognitivos puedes obtener incrementos superiores al 50% en el rendimiento de tus campañas.


Making Science, consultora de tecnología y marketing digital especialista en e-commerce y transformación digital, ha adquirido la compañía mallorquina Agua3 Growth Engines, propietaria de la plataforma tecnológica de “AdTech” Ad-Machina. Con esta adquisición, la consultora incorpora a su portfolio de productos una plataforma de optimización de campañas en buscadores basada en la generación de lenguaje natural para la creación de campañas SEM (Search Engine Marketing) avanzadas. Esta tecnología revolucionaria se convierte en un acelerador perfecto para Making Science al tratarse de una plataforma escalable que consigue mejoras superiores al 30% en el rendimiento de las campañas de grandes clientes.

La plataforma Ad-Machina, junto con la plataforma de Making Science Gauss AI, basada en inteligencia artificial, permite a la consultora ofrecer a sus clientes una solución tecnológica única en el mercado. La operación se enmarca en la estrategia de crecimiento que Making Science está desarrollando y que incluye tanto transacciones a nivel internacional como nacional. En el caso de Ad-machina, esta adquisición permitirá a la compañía diversificar su presencia dentro de España y pone de relevancia el compromiso de la empresa por invertir en el talento y las oportunidades que ofrece el mercado interno. Ad-machina, con sede en Palma de Mallorca, ha experimentado un destacado crecimiento a lo largo de sus tres años de trayectoria. En la actualidad, cuenta con una sólida cartera de clientes y un equipo humano experto, especializado en tecnologías de marketing de performance.

Para Making Science, se trata de la séptima adquisición a nivel global desde su salida a bolsa.

ibeconomia.com

La cara humana de los negocios

La cara humana de los negocios

Actualidad económica, empresarial y social, perfiles de empresarios, profesionales y políticos.

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox