Catalina Miquel Febrer, ¿Prescribe mi derecho a reclamar la devolución de los gastos hipotecarios?

casa

En diciembre de 2016, mediante Sentencia del Tribunal Supremo, se dieron a conocer las cláusulas bancarias abusivas conocidas como “Gastos hipotecarios”. Desde ese momento, ha habido una eterna discusión entre las Audiencias Provinciales sobre si prescribe y cuando el Derecho a reclamar la devolución de los gastos de formalización de préstamos hipotecarios, la cual se ha visto ahora zanjada por la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 22 de abril.

Varias Audiencias Provinciales han dictado resoluciones donde entienden que el plazo de prescripción es de 15 o 5 años desde la firma del préstamo hipotecario, dependiendo de si es anterior o posterior a la modificación de la LEC del 2015.

Sin embargo, el Tribunal Europeo descarta que el plazo para poder reclamar los gastos hipotecarios comience en el momento de firma del préstamo hipotecario, sino que considera que el plazo debe comenzar a contar desde que la cláusula del propio consumidor es declarada nula y hay una sentencia que así lo dictamina.

En el fallo de esta Sentencia se trata una cuestión prejudicial planteada por un juez de Eslovaquia, pero también afectaría a España, al considerar que la alegación de las Audiencias sobre la fecha de firma del préstamo como referencia para el plazo de prescripción contraviene lo dispuesto en la Directiva 93/13.

Si bien se separa claramente el plazo para solicitar la nulidad de la cláusula abusiva del plazo para reclamar la restitución de las cantidades de los gastos hipotecarios, ambas acciones quedan notoriamente ligadas. De dicha resolución, resulta razonable interpretar que el consumidor conoce su Derecho a reclamar la devolución del dinero precisamente desde que se declara la nulidad de la cláusula abusiva de gastos hipotecarios, lo cual, generalmente, se reclama acumuladamente en el mismo escrito de demanda.

 


Catalina Miquel Febrer

Catalina Miquel Febrer

Abogada
Derecho civil y Derecho procesal
[email protected]

ibeconomia.com

La cara humana de los negocios

La cara humana de los negocios

Actualidad económica, empresarial y social, perfiles de empresarios, profesionales y políticos.

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox