Ante la reciente publicación por el Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, AnesCon ha expresado su firme respaldo a las competencias médicas en anestesiología. En colaboración con la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y la Organización Médica Colegial (OMC), AnesCon subraya la importancia de preservar la seguridad del paciente, enfatizando que los actos anestésicos son, indiscutiblemente, actos médicos.
El Dr. José Antonio de Paz, presidente de AnesCon y miembro de la Comisión Ejecutiva de SEDAR, ha destacado que la anestesiología es una disciplina que requiere un profundo conocimiento científico y una formación altamente especializada. Este nivel de preparación, que incluye seis años de grado en Medicina y una residencia de cuatro años en centros acreditados por el Ministerio de Sanidad, es esencial para garantizar la seguridad clínica del paciente y mejorar los resultados asistenciales.
En su declaración, el Dr. de Paz subrayó que los anestesiólogos han trabajado siempre en equipo con otros profesionales de la salud, priorizando el bienestar del paciente. Además, destacó que la sedación profunda, que incluye la valoración preanestésica, debe ser realizada exclusivamente por médicos anestesiólogos, ya que se asemeja en muchos casos a la anestesia general.
AnesCon reafirma el derecho de los pacientes a ser informados sobre la titulación y especialidad del profesional encargado de su procedimiento anestésico, lo que es fundamental para garantizar un estándar elevado de seguridad en la atención médica.
AnesCon es una asociación que representa a la mayoría de anestesiólogos que trabajan en la sanidad privada en Mallorca, con el objetivo de promover y dar a conocer el valor de la especialidad de anestesiología. Desde su fundación, AnesCon forma parte de la Federación Española de Asociaciones de Anestesiólogos (FEAPA), creada en 1996 para proteger los intereses profesionales y económicos de sus asociados.