¿A qué descansos tienen derecho los trabajadores durante la jornada laboral?

En España, al igual que en otros muchos países, la ley reconoce una serie de derechos fundamentales a cumplir para que los trabajadores puedan gozar de un correcto bienestar físico y emocional. Uno de estos derechos fundamentales es el derecho al descanso durante la jornada laboral.

Es el principal motivo por el que debe haber ciertos periodos de descanso a lo largo de la jornada. Descansos cuya duración y aplicación depende de numerosos factores en los que vamos a profundizar aquí, con la ayuda del equipo especializado de Abogados Laboralistas de Reclamatorlayers, para que sepas a qué tienes derecho en tu puesto de trabajo cuando se trata de descansar.

Descansos laborales: durante la jornada, entre jornadas y semanales

Tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores. cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda las seis horas, el trabajador tiene derecho a un periodo de descanso no inferior a 15 minutos. Este descanso, comúnmente conocido como «pausa para el bocadillo», puede ser de mayor duración si así lo establece el convenio colectivo aplicable o si hay algún acuerdo entre la empresa y los trabajadores. Sin embargo, hay que destacar que este tiempo de descanso no se considera tiempo de trabajo efectivo, salvo que así lo disponga el convenio o se haya pactado.

Si el trabajador es menor de 18 años, el descanso obligatorio es bastante más generoso ya que, si la jornada laboral supera las 4 horas y media, el trabajador tiene derecho a descansar al menos 30 minutos. Es una diferencia que nace de la necesidad de proteger a los menores dentro del ámbito laboral.

Descanso mínimo entre una y otra jornada laboral

Además del descanso obligatorio a lo largo de la jornada de trabajo, los trabajadores tienen derecho a un descanso mínimo que debe ubicarse entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente. De nuevo, hay que acudir al Estatuto de los Trabajadores, en el que se recoge que este periodo debe ser de 12 horas al menos.

Es un plazo fundamental para poder garantizar que un empleado disponga del tiempo necesario para poder descansar, recuperarse y despejarse tras una jornada intensa. Por otra parte, si el horario es fraccionado o se trabaja en turnos rotativos, se mantiene dicho plazo de 12 horas. No obstante, pueden acordarse convenios o negociarse con empresas para ampliar este descanso, sobre todo en actividades exigentes.

Descanso semanal

Otro de los descansos esenciales que recoge la normativa española es el descanso semanal. Según el estatuto, todo trabajador tiene derecho a un descanso mínimo de día y medio ininterrumpido a la semana. Por lo general, esto suele ser durante el fin de semana.

Sin embargo, debido a las características de ciertas actividades o sectores, es posible que este descanso pueda desarrollarse durante otros días de la semana, algo especialmente habitual en el sector de la hostelería.

En cuanto a los trabajadores menores de edad, en su caso el descanso semanal es obligatoriamente de dos días ininterrumpidos. El plazo se amplía también en su caso para proteger su bienestar físico y mental.

Descansos específicos para sectores determinados

Además de los descansos generales que recoge la ley, existen casos específicos para determinados sectores o tipos de trabajo. Uno de los casos que más lo ejemplifican es el de los conductores profesionales que, según la normativa, deben descansar 45 minutos tras cada 4 horas y media de conducción. Dicho descanso se puede separar en 15+30 minutos, o viceversa.

También podemos pensar en el sector sanitario, ya que en este es habitual que haya profesionales que trabajen en turnos mucho más largos de lo habitual por las guardias que tienen que hacer en hospitales y centros de salud. En este caso, la regulación suele estar ligada a convenios y acuerdos.

¿Qué ocurre si una empresa no cumple con los descansos estipulados por ley?

El incumplimiento de los derechos de descanso puede tener serias consecuencias tanto para la empresa como para el trabajador. En el caso de los empleadores, no respetar los tiempos de descanso obligatorios deriva en sanciones económicas serias y, en casos graves, puede provocar inspecciones de Trabajo que deriven en sanciones aún más fuertes.

En cuanto a los trabajadores, no descansar según lo indicado puede acabar provocando problemas de salud, empeorar su rendimiento y afectar incluso a su vida personal. Hay muchos más riesgos aparte de los accidentes laborales si no se descansa lo suficiente.

Por todo eso es fundamental que tanto empleados como empresarios conozcan y respeten la normativa de descansos. Es esencial para evitar conflictos y, sobre todo, para promover un entorno de trabajo saludable y constructivo que incentive al trabajador.

Estos descansos durante la jornada laboral son un derecho fundamental del trabajador y una obligación que toda empresa debe cumplir en España. La ley lo recoge así y así debe ser.

 

 

 


Autor: Cristina Bestard redactora Ibeconomia.com

 

 

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox