Baleares cierra 2022 manteniendo la bajada del paro en diciembre (-36%), pero sigue reduciendo la firma de nuevos contratos (-13%)
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas hoy por el Gobierno correspondientes a diciembre de 2022 donde se mantiene la reducción anual del paro en Baleares (-36%), frente al -8,6% de media nacional. No obstante, la firma de nuevos contratos sigue cayendo (-13%, se firmaron 18.854), un valor que baja por tercer mes consecutivo.
El mes pasado se firmaron 18.854 nuevos contratos en las Islas, un valor que cae por tercer mes consecutivo desde el final del verano. El 54% de éstos fueron indefinidos, frente al 39% de la media nacional
La reducción del paro en Balears deja en 35.851 los desempleados en las Islas frente a los 55.974 del mismo periodo del año anterior. El sector Servicios (-38,3%), el Primario (-33,6%) y la Construcción (-33,5%) lideran el descenso. La presidenta de CAEB destaca que, en Baleares, el 54% de los contratos nuevos son indefinidos por el 46% de temporales, justo a la inversa que la media nacional (39% de indefinidos), “gracias al empuje y fortaleza de las empresas de Baleares”.
La afiliación a la Seguridad Social se incrementa un 4% en Baleares, que queda superada por Canarias en el aumento del número de personas empleadas (5,25%) pero por encima de la media nacional (2,38%). En total, 458.020 personas están trabajando en las Islas.
Planas señala que “el empuje del empleo no oculta que seguimos por debajo de la actividad económica prepandémica”, como señaló el último informe de coyuntura económica de la patronal, y que “la inflación y la subida de los tipos de interés están provocando serios ajustes en familias y empresas”.
Para finalizar, la presidenta de la patronal balear recuerda que la previsión de crecimiento para España se rebajó al 1,3% para este 2023, y que la OCDE prevé recesión en Reino Unido y Alemania, por lo que se “mantiene la preocupación a nivel empresarial que afronta el invierno con una inflación del 5,8%”.