Por eso, la pérdida total o parcial de los puntos del carnet por motivo de una o varias sanciones puede llegar a ser un verdadero problema. Afortunadamente, la legislación española ofrece la opción de realizar un curso de recuperación de puntos para volver a la carretera.
El carnet por sistema de puntos
El carnet por puntos ya no es algo ajeno a la sociedad española. Este sistema de permisos está vigente en España desde el 1 de julio de 2006 y se implantó, sustituyendo a la anterior fórmula, con un objetivo: reducir la siniestralidad y aumentar la seguridad.
El sistema es sencillo: todos los conductores tienen asociado a su carnet un total de 12 puntos, que pueden aumentar hasta 15, si no reciben sanciones, o ir reduciéndose poco a poco si el conductor comete infracciones. De esta manera, la Dirección General de Tráfico esperaba que los conductores fuesen conscientes de que el carnet de conducir no es algo permanente, sino que cualquier persona está continuamente «a examen» y perder el permiso si se dejan de seguir las normas, se cometen imprudencias, etc.
La pérdida de los puntos y cómo recuperarlos
Las infracciones que más habitualmente suponen retirada de puntos son el exceso de velocidad, el uso de teléfonos móviles u otros aparatos como cascos al volante o conducir bajo el efecto de alcohol o drogas. Además, se suelen dar otros casos como saltarse semáforos en rojo, tirar basura o cigarrillos por la ventanilla o realizar actos que supongan conducción temeraria y pongan en riesgo la propia vida o la de los demás.
En cuanto a la pérdida de puntos, la legislación actual impide que un conductor se quede sin más de 8 puntos en un día. Estos pueden ser por acumulación de diversas faltas o por infracciones graves, como superar el límite de velocidad de cualquier tipo de vía en más de un 50 %.
Los conductores españoles pueden circular hasta con un solo punto en su carné. Será cuando la cifra total sea de cero cuando el permiso será retirado y cuando haya que recurrir a fórmulas para recuperarlo. Existen dos escenarios: una pérdida parcial o una pérdida total y retirada del carnet. Ante estas situaciones, cualquier conductor puede optar por realizar un curso de recuperación de puntos.
Estos cursos persiguen un objetivo que va más allá de volver a conducir con un margen de puntos: los conductores se enfrentan a una serie de clases y contenidos que pretenden reeducar sus malos hábitos y sensibilizarlos sobre las consecuencias que pueden tener sus malos hábitos al volante.
La formación se puede completar en una única jornada, de manera que no suponga un gran problema para quienes necesitan seguir cogiendo su coche o su moto diariamente. Esta fórmula, ya activa desde hace más de 20 años, ha mejorado considerablemente tanto la seguridad en carretera como la responsabilidad de los conductores.