La Fundación Princesa de Girona ha escogido el Tour del Talento como escenario para anunciar el nombre del ganador del Premio Princesa de Girona en la categoría Empresa. Un jurado de expertos, reunido esta mañana en la Feria de Valladolid, ha decidido reconocer la trayectoria de Rafael Jordá para «democratizar el acceso al espacio para el beneficio de la sociedad haciendo posible el lanzamiento de satélites de órbita baja y reducir los plazos de desarrollo y fabricación, ya un coste competitivo». El jurado, además, ha destacado que «su pasión y entusiasmo, su capacidad de liderazgo y su calidad humana hacen que sea un excelente nuevo miembro de la Generación Premiados».
El jurado ha estado presidido por Xandra Falcó, presidenta del Círculo Fortuny, con Javier Agüera, emprendedor y Premio Princesa de Girona Empresa 2011, como secretario, e integrado por la cofundadora y la jefa de la oficina de operaciones de Bound4Blue, Cristina Alejandrio; el director general del IQS, Salvador Borrós; la CEO Barcelona en Savills España, Anna Gener; la socia fundadora de Gentile Law y Premio Princesa de Girona Empresa 2021, Lucía Goy y el emprendedor, inversor, ejecutivo del sector tecnológico y miembro del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, Bernardo Hernández.
Rafael Jordá, ha agradecido este premio especialmente a su pareja y ha querido compartir con los jóvenes emprendedores del público los pasos que ha seguido para conseguir este premio: aprender de sus padres, amigos, profesores y de la gente con la que ha trabajado; emprender sin miedo y devolver a la sociedad todo lo que le ha dado y poner herramientas para que estos satélites puedan abordar los grandes retos globales como el cambio climático, el uso de recursos naturales o la conectividad en las áreas remotas.
¿Pero quién es Rafael Jordá?
Rafael Jordá nació en Barcelona y creció en Mallorca, de dónde están los padres. Estudió en la escuela pública hasta el bachillerato graduándose con un 9.9 de media, premio de excelencia y nota más alta de selectividad en Baleares. Durante su etapa de formación recibió becas y reconocimientos como Menéndez Pelayo o Europa del Banco Santander. Se formó como ingeniero aeronáutico superior en la UPC donde, además, lideró varios proyectos para sacar imágenes de la Tierra desde sondas estratosféricas, fabricar cohetes supersónicos y lanzarlos también desde la estratosfera. A sus 22 años, se incorporó a Zero2Infinity, donde coincidió con José Miguel Bermúdez Miquel, Premio Princesa de Girona Empresa 2018.
A sus 24 años, se unió a Airbus Defence & Space cursando a la vez un MBA becado por la SEPI en la Escuela de Organización Industrial. Dos años después, fundó Open Cosmos, donde ha fabricado algunos de los satélites más innovadores de Europa.
Open Cosmos diseña, fabrica y opera satélites capaces de recopilar datos de la Tierra para abordar los grandes retos globales como el cambio climático, el uso de recursos naturales o la conectividad en áreas remotas. Los satélites miden cada rincón de la Tierra con varios sensores y ponen toda esta información al alcance de la gente para que puedan tomar decisiones climática y económicamente sostenibles.
La miniaturización tecnológica hace posible que sus satélites sean menores que los tradicionales, lo que permite hacerlos más rápida y económicamente, adaptándolos a las necesidades del cliente. Open Cosmos ha lanzado con éxito múltiples satélites y ha ganado contratos por un valor agregado superior a los 50 millones de euros, ha levantado 7 millones de dólares de inversión y cuenta con cerca de 70 empleados distribuidos entre España y Reino Unido.