El Euribor ha pasado en 12 meses del -0,484% (junio 2021) al 0,852% (junio 2022), aumentando en 708 euros al año el coste de una hipoteca con un capital pendiente de 100.000 euros. ¿Significa esto que ya no es recomendable contratar una hipoteca a tipo variable? Pues depende de los tipos que marque el Banco Central Europeo, que a su vez dependerá de la evolución de la inflación y las economías europeas. En este marco de incertidumbre, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) plantea tres posibles escenarios, comparando algunos de los mejores productos con poca vinculación en la contratación, como la hipoteca variable de Pibank (con un tipo del 0,98% el primer año, revisable a Euribor + 0,78%), frente a la hipoteca fija de Open Bank (con un tipo del 2.02%, domiciliación de nómina y seguro del hogar) para un plazo de 15 años y un capital de 100.000 euros.
Escenario uno. Una primera fase de subida del Euribor hasta el 1,5% en 2023, alcanzando el 2% en 2024 y permaneciendo estable alrededor del 2% durante el resto de la vida del préstamo. En este caso el préstamo fijo es claramente más favorable, con un ahorro de 4.232 euros respecto a variable.
Escenario dos. Subidas rápidas del Euribor para atajar la inflación, alcanzando el 2,5% ya en 2023. Entre 2024 y 2028 una segunda fase de recortes progresivos (0,5 puntos anuales) con el objetivo de atajar la posible desaceleración de las economías europeas y evitar la recesión, alcanzando un mínimo de 0.5% en los años 2027 y 2028. Después, un escenario estable de cuatro años con el Euribor en torno al 1% seguido de una subida progresiva hasta situarse en torno al 2%. En esta situación apenas hay diferencias entre el préstamo fijo y el variable.
Escenario tres. De nuevo, una rápida subida inicial hasta el 2,5% en 2023. Posteriormente planteamos un escenario de recesión y bajada de tipos más intensa ya a partir de 2024, alcanzando un mínimo del 0,5% entre 2026 y 2028, para pasar a un escenario de normalización, con una subida progresiva hasta alcanzar el 2%. Aquí el préstamo variable sería la opción más favorable, ya que se pagarían 1.296 euros menos.
OCU entiende que en una operación a tan largo plazo como una hipoteca, con vencimientos a 20 años o más es mejor ser prudente y no precipitarse. No deben tomarse decisiones a corto plazo en función de una situación extraordinaria y probablemente temporal como es la invasión de Ucrania y el descontrol de la inflación que está provocando.
OCU recuerda que entre 2007 y 2008 se produjo una subida continuada del Euribor, que algunas entidades aprovecharon para colocar a sus clientes hipotecas multidivisa, sobre todo en yenes japoneses, debido a sus bajos tipos de interés. Inmediatamente después el Euribor se desplomó hasta alcanzar tasas negativas, mientras que el euro cayó frente al resto de divisas, produciendo grandes pérdidas a los hipotecados en otras divisas.
OCU siempre ha recomendado a los consumidores con hipotecas a tipo variable la necesidad de contar con un margen de ahorro o de ingresos suficiente para hacer frente a las subidas de cuota que siempre se producen a lo largo de la vida del préstamo, teniendo que cuenta que se trata de una operación a plazos muy largos. Ahora es el momento de utilizar ese ahorro para hacer frente a la subida de cuotas.
Más información en este enlace.