Lidl y Gravity Wave han lanzado un proyecto en colaboración con puertos y pescadores de las Islas Baleares, retirando 15.000 kilogramos de redes de pesca y plásticos del Mediterráneo

Lidl participa en la reutilización de plásticos

Desde el anuncio de su colaboración en junio de 2023, Lidl y Gravity Wave han retirado más de 15.000 kilogramos de redes de pesca y plásticos del fondo del Mar Mediterráneo y sus puertos, transformándolos en tableros y redes de baloncesto que ya se están instalando en diferentes canchas de las Islas Baleares. Actualmente, ya se han implementado 2 de las 22 canastas previstas para este año en las pistas de baloncesto de Baleares. En total, 11 ubicaciones serán equipadas, habiéndose iniciado el proceso en el polideportivo municipal Mateu Cañellas de Inca.

Ambas entidades han impulsado esta acción en favor del medio ambiente, la economía circular y el deporte, contando con una comunidad de pescadores tradicionales y puertos del Mediterráneo, principalmente de Palma, Ibiza, Pollença, Alcúdia, Santanyí, Andratx, Cala Ratjada, Portocolom y la Colonia de Sant Jordi. A través de Gravity Wave, se han recuperado redes de pesca desechadas que causan graves problemas ambientales, ya que pueden permanecer en el fondo marino durante cientos de años, atrapando y dañando la vida marina. Estas redes son trasladadas a la planta de reciclaje de Gravity Wave en Valencia, donde se procesan para su revalorización.

Este proyecto no solo apoya el objetivo de Lidl de proteger los mares y océanos, sino que también fomenta la reutilización de plásticos. Estudios como «Stop the Flood of Plastic» de WWF revelan que el Mar Mediterráneo es una de las superficies de agua más contaminadas por plásticos en el mundo. Recientemente, Lidl ha anunciado un acuerdo de colaboración internacional de 5 años con WWF, centrado en la conservación de la biodiversidad, la gestión responsable del agua, la protección del clima y la promoción de cadenas de suministro sostenibles. Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España, afirma: «El compromiso de Lidl con el medio ambiente y la economía circular no se limita a la reducción de plásticos, buscamos una segunda vida para este material y optimizar así los recursos».

Esta acción se enmarca dentro de la estrategia global de Lidl «REset Plastic», basada en cinco áreas: Reducir, Rediseñar, Reciclar, Reidear y Recoger. Sus objetivos incluyen reducir el uso de plástico en un 30% para finales de 2025, utilizar al menos un 25% de material reciclado y garantizar la reciclabilidad de los envases de marca propia.

Lidl ha sido pionera en varias medidas para el uso responsable del plástico. Además de eliminar las bolsas de plástico y artículos de un solo uso, destaca por sustituir los envases de plástico por celulosa o compostables en su gama de frutas y verduras bio, lanzar la primera botella de agua de marca propia 100% rPET (ahorrando más de 185 toneladas anuales de plástico virgen) y cambiar el envase de sus huevos a celulosa, reduciendo cerca de 500 toneladas de plástico anuales.

Esta acción ha contado con la colaboración de Carlota Bruna, nutricionista y dietista reconocida por su trabajo en redes sociales a favor de la sostenibilidad, y de Amaya Valdemoro, exjugadora de baloncesto española considerada una de las mejores en la historia de este deporte en Europa. Carlota Bruna explica que «cada año se vierten 19 millones de toneladas de plástico en nuestros mares y océanos, y parte de esos residuos son redes y artes de pesca. Lidl, junto a Gravity Wave, está colaborando para que el plástico del mar y las redes de pesca se gestionen y tengan un nuevo uso, fomentando así la economía circular. Gracias al trabajo de miles de pescadores de Baleares involucrados en este proyecto durante 2023 logramos retirar 15.000 kg de plástico y redes de pesca del Mar Mediterráneo».

Amaya Valdemoro destaca que «como deportista, valoro positivamente que empresas como Lidl se comprometan con el medio ambiente y promuevan hábitos de vida saludable. Este proyecto junto a Gravity Wave, no solo permite retirar residuos que contaminan nuestros mares, sino que los plásticos y las redes se reutilizan para hacer más sostenibles las pistas de baloncesto».

Amaia Rodríguez, CEO y Co-Fundadora de Gravity Wave, asegura que «contar con partners con una estrategia tan sólida en reducción de plásticos como Lidl, nos ha permitido hacer uso de la innovación en este proyecto y ofrecer una nueva vida a los plásticos y redes, creando nuestras primeras canastas de baloncesto realizadas a base de material reciclado».

Como gran empresa, Lidl trabaja para reforzar su compromiso con España y contribuir al desarrollo económico y social del país. La compañía sigue generando valor a través de la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de empleo estable y de calidad, y la compra de producto nacional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo esto, mientras apoya a colectivos vulnerables con proyectos que mejoran sus vidas, y sin renunciar a la sostenibilidad como factor clave en todas sus actividades, para ofrecer siempre la mejor relación calidad-precio a sus clientes.

Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace 30 años en España. Gracias a la creciente confianza de sus clientes, ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. Cuenta con una red de más de 680 tiendas, 13 plataformas logísticas y una plantilla de más de 18.500 personas. Lidl colabora con unos 900 proveedores nacionales, comprando producto por valor de más de 7.400 millones de euros anuales, exportando más de la mitad. Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, integrada en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en distribución alimentaria. Como grupo, es líder en Europa, con más de 12.350 establecimientos, 225 centros logísticos y un equipo de más de 375.000 personas.

 

 

 

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox