Las scaleups son el signo más concreto de madurez y nivel de innovación de un ecosistema económico pero, ¿Cuántas startups se convierten en scaleups?

Startup Imagen de Diggity Marketing en Pixabay

Una scaleup es una empresa innovadora que ya ha desarrollado su producto o servicio, ha definido su modelo de negocio —escalable, es decir, ampliable y repetible—, opera en el mercado y tiene ciertas características de éxito y rentabilidad. Todo esto le permite aspirar a un crecimiento internacional en términos de mercado, negocio, organización y facturación.


No existe una definición única de scaleup, ya que las métricas, es decir, las características que la distinguen de la startup, también varían según el tamaño del contexto de referencia, el tipo de sector en el que opera y el modelo de negocio —B2C o B2B—.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una scaleup es una compañía que ha crecido a un ritmo anual superior al 20 % en número de empleados o en facturación durante los tres anteriores ejercicios.

Para Deloitte, las scaleups son empresas que en los primeros cinco años de vida llegan a alcanzar al menos los diez millones de dólares de facturación. Finalmente, el SEP (Startup Europe Partnership), que es una plataforma paneuropea de innovación abierta dedicada a transformar startups europeas en scaleups, propone este esquema que sirve para saber qué es una scaleup, distinguirla de una startup y también para estandarizar unas métricas:

  • Startups: empresas que han levantado inversiones de entre 500.000 y un millón de dólares en los últimos tres años de actividad o que se autofinancian y tienen una facturación en el mismo rango.
  • Scaleups: empresas que han levantado en los últimos tres años de 1 a 100 millones de dólares en inversiones o se autofinancian y tienen ingresos en el mismo rango.

Hay quienes dividen las scaleups en tres categorías: “scaler”, que son empresas con una facturación de al menos un millón de euros en los últimos tres años; “growth”, cuando superan los 10 millones de euros; y “rocket”, por encima de los 50 millones de euros.

En esencia, la startup se convierte en una scaleupdespués de haber validado su modelo de negocio y resuelto los desafíos de asentamiento, producto y estructura. Por lo tanto, las scaleups son startups que han alcanzado una masa crítica y están listas para convertirse en contribuyentes relevantes para la economía, tanto en términos de generación de ingresos como de puestos de trabajo que ofrecen a las personas.

¿Cuántas startups se convierten en scaleups?

Según el informe Scale-Up: The Experience Game de THNK y Deloitte Fast Ventures, que analizó los factores de éxito de 400 startups en 24 países, solo una startup —tras los primeros 5 años de vida— de cada 200 se convierte en scaleup. En promedio, solo el 25 % de las startups se han diseñado para escalar.

Sin embargo, según apunta el SEP, el número de scaleups europeas ha ido creciendo constantemente un 20 % de media, año tras año. Esto significa que Europa sumó alrededor de 1.400 nuevas scaleups en 2018, el año del último estudio publicado. Por tanto, en 2018, había más de 7.000 scaleups en nuestro continente, capaces de recaudar más de 100.000 millones de euros en capital de inversión.

No obstante, estas cifras siguen estando muy por debajo de las de Estados Unidos, que experimentó el triple de procesos de scaleup a raíz de un volumen de inversión casi seis veces mayor.

Scaleups en España

El ecosistema español de startups aún tiene un amplio margen de crecimiento frente a otros contextos internacionales. Como resultado, el número de scaleups que logra producir aún es relativamente bajo. Sin embargo, ya son 300 las empresas que han alcanzado este estatus, asegura el informe Spanish Tech Ecosystem de 2021.

Se trata de compañías que ya crean 8.900 empleos directos y 315.000 indirectos. En 2020 facturaron 1.660 millones de euros, que pasaron a 3.167 en 2021, con un crecimiento del 91 %.

Las scaleups españolas —como por ejemplo Cabify, Glovo, Wallapop, Goiko Grill, Ticketea o Pisamonas— suelen tener su sede en Madrid o Barcelona —siete de cada diez radican en ambas capitales—.

En cuanto a los sectores de referencia, estos van desde fintech a movilidad y logística, pasando por salud y software, pero también negocios y productividad o comercios minoristas. Según el informe Impacto de las scaleups en la economía de España, estas empresas reciben financiación sobre todo desde España, pero el porcentaje de internacionalización se encuentra en constante crecimiento.

Las scaleups son el signo más concreto de madurez y nivel de innovación de un ecosistema económico.

 

 

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox