Un 12% de los parados con discapacidad podría cubrir puestos de trabajo en los sectores con mayor escasez de talento
El número de personas con discapacidad que accede a la universidad crece año tras año y está en máximos históricos. En el curso 2020-21 se matricularon 23.851 personas con discapacidad en la universidad (+4,5%).
Los estudios STEM los eligen el 24% de los estudiantes universitarios con discapacidad.
Un 27% de las personas activas con discapacidad cuentan con estudios universitarios.
Entre las personas con discapacidad pueden encontrarse trabajadores con habilidades muy demandadas en la actualidad como la creatividad, la inteligencia emocional o la resolución de problemas.
La Fundación Randstad junto con Randstad Research, ha analizado la aportación de talento de las personas con discapacidad al mercado laboral y la oportunidad que significa para las personas con discapacidad la formación en nuevas tecnologías y su incorporación en un mercado laboral en transformación.
La incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral significa para las empresas una alternativa adicional para lograr profesionales con preparación y las habilidades necesarias. Según los últimos datos publicados por el INE, en el segundo trimestre de 2022 había más de 145 mil vacantes sin cubrir, cifra que no ha dejado de crecer desde 2019.
Los universitarios matriculados con discapacidad crecen un 4,5%
El acceso a los estudios universitarios para las personas con discapacidad marca su evolución en el mercado de trabajo. De hecho, este colectivo mejora considerablemente sus tasas de empleo y paro cuando alcanzan estudios superiores como se analizó en una nota anterior sobre la empleabilidad de las personas con discapacidad y su nivel de formación.
Si observamos el número de matriculados en la universidad, las personas con discapacidad no han dejado de crecer y en el curso 2020-2021 ya había 23.581 matriculados, es decir, un 4,5% superior a los matriculados en el curso anterior.
En el curso pasado, el 43% de los estudiantes con discapacidad elegían Ciencias Sociales y Jurídicas (8.582 estudiantes), seguido de los estudios STEM al que optaron el 24% de los estudiantes (4.749 estudiantes). Es decir, la mayoría de los estudiantes con discapacidad eligen aquellas carreras que más demandan las empresas.
En 2020, según datos del INE, había 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar (entre 16 y 64 años) de los cuales 664 mil se encuentran activos. Por nivel formativo, un 63% de los activos con discapacidad cuentan con estudios secundarios y un 27% con estudios universitarios.
Según el informe The Future of Jobs (WEF), en España el 93% de las empresas acelerará la digitalización de sus procesos laborales y el 64% incrementará la automatización del trabajo. Este proceso llevará aparejado la desaparición o transformación de muchos empleos y la aparición de otros nuevos. De lo que no cabe duda es que los trabajos del futuro serán más automáticos y digitales, pero requerirán de más habilidades humanas o transversales como la creatividad, la capacidad de adaptación o la inteligencia emocional. Como queda patente en el informe Supracapacidades y diversidad funcional. Nuevas perspectivas para el empleo[1], las personas con discapacidad desarrollan determinadas habilidades y competencias que son idóneas para determinados perfiles o puestos de trabajo y son un factor diferencial para este colectivo en el actual mercado laboral.
Vacantes en educación y sanidad pueden cubrirse con personas con discapacidad
En los últimos años, las empresas tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo y el número de vacantes no deja de crecer y se situaba por encima de las 145 mil vacantes en el segundo trimestre de 2022. Como aparece en el siguiente gráfico, el 56% de las empresas se encuentran con dificultades a la hora de cubrir nuevos puestos de trabajo. Este porcentaje varía según el sector del que se trate, siendo los sectores con mayores dificultades los de ingeniería, sanidad, educación y marketing y comunicación que se encuentran por encima del 70%.
¿Podrían ser las personas con discapacidad que se encuentran desempleadas una opción válida para las empresas a la hora de cubrir sus vacantes laborales? Este colectivo cuenta con habilidades suficientes y con niveles de formación mínimos para cubrir esas vacantes. En España, a 31 de diciembre de 2021, el número de parados registrados con discapacidad, según el SEPE era de 144.931, de los cuales casi el 60% contaban con formación secundaria o superior.
Por titulación académica, y seleccionando las ramas de conocimiento que mayor volumen de parados con discapacidad tienen según el SEPE, el 12% de los parados (17 mil personas) podrían cubrir diferentes vacantes en los sectores que más dificultad encuentran para encontrar perfiles profesionales.
De tal manera que, si cruzamos los sectores con mayores dificultades para encontrar talento, con los parados con discapacidad por ramas de conocimiento, obtenemos la siguiente tabla, donde es posible apreciar cómo muchos de los parados, pueden cubrir vacantes en los sectores que más lo necesitan. Así nos encontramos, por ejemplo, cómo los profesionales parados con discapacidad en las ramas STEM podrían hacer frente a vacantes en varios sectores como informática, telecomunicaciones o ingeniería.
Fundación Randstad
La Fundación Randstad nació en 2004 con la misión de conseguir la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con discapacidad. Su labor consiste en desarrollar su empleabilidad, mediante itinerarios de inserción socio-laboral alineados con las oportunidades profesionales que ofrecen las empresas para las que trabajan a las que se también se les ayuda a desarrollar planes de integración en su plantilla y proyectos de diversidad corporativa.
Desde su existencia, la Fundación Randstad ha atendido a un total de 44.146 personas, ha formado a 15.618 y ha logrado 15.702 contratos orientados a impulsar la integración laboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.
[1] Supracapacidades y diversidad funcional. Nuevas perspectivas para el empleo. María José García Cantero. Informe publicado en la Cátedra Fundación Randstad-UOC sobre Discapacidad, Empleo e Innovación Social, 2019