La exposición, titulada «clivias», presenta tres esculturas de gran formato creadas por Rafa Munárriz. Estas obras, a través de una dialéctica industrial, exploran la forma orgánica tomando como referencia la multiplicidad de la clivia, una planta común en el paisaje balear y especialmente en los patios de las casas tradicionales mallorquinas.
Las esculturas están inspiradas en la nomenclatura de la industrialización del color, utilizando la carta de color RAL para definir una paleta que se asemeja al color natural de la flor. Así, las esculturas se denominan clivia rojo tráfico, clivia rojo rubí y clivia rojo carmín.
El desarrollo de estas esculturas parte de una interpretación del espacio contemporáneo, donde la ciudad se percibe como una acumulación de revestimientos. En una lógica especulativa de privación del espacio, Munárriz emplea y transforma chapa metálica, considerándola un elemento clave en esta ficción constructiva.
Las formas de las esculturas resultan de una búsqueda del gesto orgánico o del error en los procesos industriales, sometiendo las chapas a tensiones e irregularidades que no necesariamente representan la planta, sino más bien una descomposición del imaginario urbano.
Rafa Munárriz (Tudela, 1990) se centra en la construcción social y material del espacio urbano contemporáneo. Su trabajo recontextualiza elementos, materiales y procesos comunes en la gestión del espacio público moderno, destacando su participación en diversas formas de gobierno y administración. Su obra reexamina los procesos materiales que constituyen los espacios sociales comunes, principalmente aquellos de producción industrial estandarizada, proponiendo nuevas percepciones y relaciones cívicas.
Munárriz es licenciado en Bellas Artes con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, con estancias en universidades como ABK Stuttgart (Alemania), SAIC (EE.UU.) y USP (Brasil). En 2013 participó en el programa independiente PIESP dirigido por Adriano Pedrosa y Ana Paula Cohen. Ha expuesto individualmente en instituciones como Centro Conde Duque (Madrid) y Fundación Oteiza (Alzuza), y colectivamente en centros como TEA (Tenerife), La Casa Encendida (Madrid), MUSAC (León) y Centro Botín (Santander). Internacionalmente, ha mostrado su trabajo en lugares como Casa do Povo y MAB FAAP en Brasil; Sullivan Galleries en Chicago y Mumok en Viena. Ha sido seleccionado en convocatorias nacionales como Primera Fase DKV, Circuitos, Injuve y la Beca Fundación Botín, y ha participado en residencias artísticas como Pivô (São Paulo), Proyecto Amil (Lima) y Casa Wabi (Puerto Escondido).