Con una vasta experiencia que abarca más de dos décadas, nos comparte su perspectiva sobre la evolución de la anestesiología, los retos actuales en la profesión y las innovaciones que han transformado la práctica médica. Acompáñenos en esta charla para conocer más sobre el impacto de la anestesia en la cirugía moderna y los desafíos que a los que se enfrenta el sector sanitario.
Ibeconomia: ¿Podría presentarse y contarnos un poco sobre su trayectoria profesional?
José Antonio de Paz: Soy José Antonio de Paz, médico anestesiólogo y Presidente de Anescon. Además, soy el jefe de servicio de Anestesiología de la Clínica Rotger en Palma y uno de los cinco anestesiólogos a nivel nacional que forman parte de la Junta Directiva de la Comisión Ejecutiva de la Sociedad Española de Anestesia.
Ibeconomia: ¿Qué funciones realizan usted y su equipo?
José Antonio de Paz: En la cita con el anestesista hacemos dos cosas fundamentales. Por un lado, nos presentamos personalmente al paciente, permitiéndole plantear sus dudas, miedos e inquietudes. Por otro lado, informamos al paciente sobre el tipo de anestesia más recomendable para la intervención que va a sufrir y valoramos los riesgos personalizados según el tipo de cirugía y los antecedentes personales del paciente.
Ibeconomia: ¿Cómo ha evolucionado la anestesiología desde que comenzó su carrera?
José Antonio de Paz: Yo estudié la carrera de medicina entre los años 1985 y 1990. En aquella época, se decía que una persona mayor de 65 años no se podía operar porque no se podía anestesiar. En la actualidad, estamos operando constantemente a pacientes de 80, 85, 90 años o más. Esto ha cambiado gracias a la mejora de los medios técnicos y, especialmente, a la formación de los médicos anestesiólogos, que ha evolucionado significativamente desde que comenzó la formación vía MIR en España.
Ibeconomia: Hablemos del fentanilo. ¿Qué puede decirnos sobre su uso en anestesiología?
José Antonio de Paz: El fentanilo es un fármaco de la familia de la morfina, un opioide sintético 100 veces más potente que la morfina, que llevamos utilizando en anestesia desde hace 20 o 25 años. Es un fármaco muy efectivo que no presenta problemas cuando se utiliza de forma controlada en un entorno hospitalario, a las dosis adecuadas y de forma breve. Los problemas que han surgido en Estados Unidos se deben a su uso continuado y a la adulteración con otras sustancias fuera del ámbito hospitalario para producir drogas.
Ibeconomia: ¿Cómo transmite tranquilidad y seguridad a sus pacientes antes de una cirugía?
José Antonio de Paz: Es importante transmitir a los pacientes una sensación de tranquilidad y seguridad ante una intervención quirúrgica y la anestesia. La probabilidad de complicaciones es muy baja, aunque no es cero. Suelo explicar a mis pacientes que, al igual que conducir un coche implica un riesgo de accidente, la probabilidad es tan baja que no se lo plantean. En la vida hay riesgos asumibles y no asumibles, y hoy en día, ser intervenido quirúrgicamente y pasar por una anestesia es un riesgo perfectamente asumible.
Ibeconomia: ¿Cómo ha sido su experiencia profesional en Mallorca?
José Antonio de Paz: Llegué a Mallorca hace unos 25 años tras formarme en el Hospital La Paz de Madrid. Al llegar a la isla, noté un descenso en el nivel medio de la medicina, pero en estos años, tanto la medicina pública como la privada en Mallorca se han igualado a los mejores hospitales de España.
Ibeconomia: ¿Qué reflexiones tiene sobre la profesión médica en la actualidad?
José Antonio de Paz: Estoy encantado con mi trabajo y disfruto cada día ayudando a los pacientes. Sin embargo, las condiciones profesionales están empeorando progresivamente de manera continua, lo que me hace plantearme dudas sobre la especialidad y la carrera de medicina en general. Me pregunto si merece la pena tanto esfuerzo y años de trabajo para encontrarse con las condiciones actuales. Veo la situación complicada por dos motivos: la población es cada vez más demandante de sanidad, envejece y es más pluripatológica, mientras que no hay suficientes profesionales.
Ibeconomia: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la anestesiología y la medicina en general?
José Antonio de Paz: Desde la Sociedad Española de Anestesiología, tememos que se intente dar atribuciones médicas a profesionales sanitarios no médicos o que se homologuen profesionales titulados en otros países sin las garantías de una formación como la que existe en España y en Europa.