Las grúas torre son equipos de elevación muy utilizados en la construcción de edificios residenciales, viales, civiles e industriales. Dependiendo de la modificación, la máquina puede elevar entre 2 y 100 toneladas a alturas de hasta 220 m.
El objetivo principal de las máquinas especiales es mecanizar los procesos relacionados con el movimiento de materiales y elementos estructurales desde los lugares de almacenamiento hasta los lugares de instalación.
Clasificación de las grúas torre según el diseño de la plataforma
Hay dos tipos de grúas torre:
1. Con una torreta pivotante. La torreta, que puede pivotar sobre su eje, está situada en la parte inferior, cerca del tren de rodaje. En este caso, la unidad de giro incluye la pluma, la torre, el cabrestante de carga, el cabrestante de la pluma y las placas de contrapeso. La capacidad de carga máxima del equipo especial es de 25 t y la altura de elevación de los materiales es de 90 m.
2.Con una torreta no giratoria. La unidad de giro se sitúa en la parte superior de la torre. La unidad de giro se compone de una pluma, un cabezal y un contrapeso con cabrestantes, un contrapeso que equilibra el equipo durante el funcionamiento. Estas máquinas son capaces de elevar cargas de hasta 75 toneladas y hasta una altura de 220 m.
Las grúas torre se dividen en tipos:
1.Móviles. Capaz de desplazarse por la obra. El equipo está montado en un eje móvil sobre ruedas o raíles. Estos modelos se pueden transportar fácilmente entre lugares adyacentes sin tener que desmontarlos. Por ello, estas máquinas son muy solicitadas en las obras de emergencia.
2.Estacionario. Se utilizan en objetos cuya construcción es larga en el tiempo. Dichas grúas torre están montadas sobre una base especial y su movimiento requiere el desmantelamiento preliminar de toda la estructura. La presencia de la base proporciona estabilidad a la máquina y le permite trabajar con cargas pesadas.
3.Autoelevador. La especialización de estas máquinas radica en el hecho de que se instalan en el interior de los edificios y se fijan a sus estructuras de soporte.
Carros. Se caracteriza por la ausencia de un tren de rodaje. El equipo se fija a los cimientos del edificio que se construye con él.
Clasificación de las grúas torre según el diseño de la torre
La configuración de la torre de la grúa afecta directamente a la capacidad de elevación de la maquinaria.
Se distinguen dos variedades:
1.Grúas de celosía. Estas grúas torre se caracterizan por su diseño ligero, que hace que toda la estructura sea ligera. Estas torres son fáciles de montar in situ, pero no son capaces de levantar cargas pesadas.
2.Modelos de paredes sólidas. Estos modelos son bastante pesados, pero son capaces de satisfacer las necesidades de la construcción a gran escala. Las máquinas siguen funcionando incluso a bajas temperaturas, por lo que se utilizan mucho en las latitudes septentrionales.
Las grúas torre se dividen en los siguientes tipos según su alcance:
1.Haz. La pluma está montada estáticamente en posición horizontal. En este estado, no es posible cambiar la altura de elevación. Pero con tal esquema de diseño, hay un mecanismo móvil especial que captura y mueve las cargas en la dirección correcta.
2.Levantamiento. Se utiliza para levantar materiales, pero no para moverlos horizontalmente. La pluma se basa en un mecanismo que cambia el ángulo de elevación.
A la hora de seleccionar el equipo, hay que tener en cuenta las características técnicas del mismo y adaptarlo a las necesidades de la obra. En el caso de las grúas torre, no sólo es importante la capacidad de elevación, sino también la pluma (alcance, altura de elevación). También se tiene en cuenta la capacidad de la máquina, su peso, dimensiones, instalación y condiciones de funcionamiento.