Explica Amine Saoudi Hassani que «las finanzas sostenibles pueden ser pensadas como un enfoque en el que las instituciones financieras y los inversores integran consideraciones sociales, ambientales y de gobernanza en sus decisiones de financiación e inversión . En este sentido, se trata de inversiones que ya no buscan únicamente maximizar el rendimiento financiero, sino que también toman en cuenta los impactos a largo plazo que pueda haber en la sociedad, en el ambiente y en la gobernanza corporativa (ESG)».
Teniendo esto en cuenta, puede afirmarse que el objetivo fundamental de este tipo de finanzas es el de construir un futuro más sostenible y justo, sin perder de vista el rendimiento financiero. Por ello, añade Amine Saoudi Hassani, “a lo que se apunta es promover la inversión de empresas y proyectos que tengan prácticas sostenibles y que realicen evaluaciones de los impactos ESG en sus inversiones”.
El panorama para las finanzas sostenibles en 2023
Tomando lo anterior, sostiene Amine Saoudi Hassani que «las finanzas sostenibles son un concepto que seguirá creciendo a lo largo de los próximos años». Para 2023, se prevén las siguientes tendencias:
Más rigor de mercado
Se prevé una ampliación de Esquemas de Normas y Certificaciones de SLB de CBI. Esto, explica Amine Saoudi Hassani, implicará un mayor rigor en el mercado, permitiendo que los posibles inversores identifiquen aquellos SLB que cumplan con las mejores prácticas bajo un estándar de reconocimiento internacional.
Inversiones en resiliencia
Bajo definición y reglas claras, se considera que podrían ampliarse las inversiones verdes incluyendo aquellas que generan resiliencia. Se trata de una expansión que puede incluir inversiones que aborden la vulnerabilidad de las personas y los ecosistemas al cambio climático.
Punto de inflexión de cara a la transición
Afirma Amine Saoudi Hassani que «uno de los aspectos más importantes para 2023 en relación a las finanzas sostenibles tiene que ver con que se espera que este año represente un punto de inflexión de cara a la transición. Es decir, un momento necesario para poder avanzar con determinados sectores que han sido particularmente difíciles hasta ahora y lograr, así, un alineamiento de la industria pesada con los esfuerzos globales para llegar al cero neto de emisiones contaminantes».
Apoyo a la industria verde
Otra de las tendencias para este año, de acuerdo al especialista, tiene que ver con un crecimiento en el apoyo de los Estados nacionales a la industria verde. «Esto se observa especialmente entre los formadores de políticas globales, entendiendo que las condiciones climáticas, hoy, deben ocupar un lugar cada vez más central en las recuperaciones posteriores a la pandemia del coronavirus y el contexto inflacionario generador de inestabilidad».
Emisión soberana
Finalmente, añade Amine Saoudi Hassani que otra de las perspectivas para 2023 en relación a las finanzas sostenibles tiene que ver con la emisión soberana. «Ya hacia finales de 2022 CBI logró GSS+ de parte de 43 soberanos con volúmenes combinados que alcanzaron los 323,7 miles de millones de dólares. Se espera que esto continúe a lo largo de bonos de 2023, especialmente a raíz de la entrada de India e Israel al mercado con bonos verdes»