El empresario mallorquín ha querido derribar algunos mitos relacionados con los empresarios para alentar a los más jóvenes a perseguir su sueño empresarial
Arranca el programa «Empresa Familiar a les aules» de la ABEF, el consejero delegado de Estel Ingeniería y Obras, Antonio Ballester, lanzó un mensaje de optimismo a estudiantes de 4º de ESO, a quienes animó a emprender “sin miedo” si tienen ese deseo: “Es una vocación como cualquier otra; se trata de tener ganas, constancia, dedicación y rodearse de gente buena”.
La charla, impartida por el empresario en el IES Son Rullan, se ha desarrolló en el marco del programa “Empresa Familiar a les aules”, impulsado por la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), que pretende dar a conocer la realidad empresarial de las islas y promover el espíritu y valores empresariales entre los más jóvenes.
La crisis como palanca
Ballester aseguró a una treintena de alumnos que “nada es imposible; basta con tener un sueño, una visión y ganas de luchar por la empresa”, aunque también ha advertido que los tiempos no siempre son favorables y hay momentos en los que “hay que hacer un máster en cómo ‘reingeniar’ la empresa”, como le ocurrió en 2008. Sin embargo, “no hay mal que por bien no venga: las crisis son una oportunidad para que la empresa salga fortalecida. Una vez que consigues superarlas, tienes un equipo mucho más motivado y desarrollado, e incluso te da pie a crecer más: hemos pasado de 3 delegaciones a tener presencia en 15 países”. La llegada de la COVID también puso a prueba la fortaleza de Estel Ingeniería y Obras: “Volvimos a hacer reingeniería y hemos sacado unas cuantas marcas que nos hacen mucho más competitivos: EstelSat, Estel Energy, Esteldome y Estel Green”, ha informado.
Visión y valores
“Tener una visión y valores claros es fundamental” para levantar y garantizar el funcionamiento de cualquier organización, ha explicado el empresario, que lleva 27 años al frente de una compañía referente en la ingeniería de telecomunicaciones. “Ser humildes, tener un objetivo en el que enfocarse, capacidad de resolución y cuidar el equipo” –ha sostenido– son elementos prioritarios para nosotros. “Las empresas, como un matrimonio, necesitan dedicación y cariño”
Montaje foto portada con imagen propiedad de Antonio Ballester