Pilar Domínguez, Licenciada en Bellas Artes, cofundadora y Directora de estrategia de Mandarina Brand Society

Pilar Domínguez, es donostiarra de nacimiento, mallorquina de adopción y riojana de adscripción, soy cofundadora de Mandarina Brand Society junto a Juan Gavilán y Directora de estrategia. Llevo más de 25 años dedicada a la dirección y ejecución de proyectos de branding vinculados a Turismo y Hospitality en áreas de estrategia, diseño y comunicación. Ha recibido el premio EWoman Mallorca 2019 y desde 2023 es miembro de la junta directiva de AEBRAND.
Pilar Domínguez, Licenciada en Bellas Artes, cofundadora y Directora de estrategia de Mandarina Brand Society

PERFIL PROFESIONAL

¿Cuál ha sido la formación que ha recibido?

Soy licenciada en Bellas Artes por la UPV- EHU y Master por la UOC. Además de haber sido alumna, he saltado la barrera y disfruto con la enseñanza y la difusión del branding. Soy profesora de Masters & MBA en ESERP Business School , ponente y conferenciante.

¿Qué experiencia tuvo en trabajos anteriores?

Desde que acabé la carrera y vine a vivir a Palma, he trabajado siempre en temas relacionados con mi profesión o con la enseñanza de la misma.

Empecé a trabajar como diseñadora en una pequeña empresa local que ya no existe y decidí hacerme autónoma al dar a luz a mi hijo mayor, ya con la marca Mandarina.  En 2002 conocí a Gavi y arrancamos un proyecto conjunto que ha pasado por diferentes formatos y con distintos  actores y que llega hasta hoy.  También he sido jurado de distintos festivales y premios como el Publifestival o el WINA festival.

Como docente,  formé parte del profesorado de la extinta Via Roma, escuela de arte y diseño en Palma y  también de EDIB durante un curso. Desde hace tres años soy ponente de módulos y masterclass de branding en ESERP Business & Law School porque creo que es fundamental introducir la gestión de marca en las escuelas de negocio, de ahí mi interés en la formación y mi trabajo como docente.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

El branding tiene una gran virtud, y es la de cambiar las percepciones sobre una marca, una empresa, un producto, incluso la  propia percepción del trabajo y lo que supone cada persona dentro de una organización. Tenemos un oficio maravilloso que pone luz, foco y una hoja de ruta en organizaciones que quieren dar un paso adelante. Por eso vivo cada nuevo proyecto como un reto ilusionante y una oportunidad de dibujar nuevos horizontes para los negocios, pero sobre todo para las personas que los hacen realidad y los disfrutan.

¿Qué hace que un profesional tenga éxito?

Si hablamos de  nuestra profesión creo que es imprescindible ser curioso. Tenemos un trabajo que tiene la maravilla de permitir que nos metamos hasta la cocina de muchos negocios, de muchas organizaciones, y entender esos entresijos requieren enfoque humanista, manejar conceptos y ampliar visiones sobre distintos temas (economía, historia, sociología, psicología, el propio sector del cliente, diseño, arte, mil cosas más…).
También es necesaria la sensibilidad y la empatía para captar el pulso interno, el alma de una organización, y de aquellos con quienes se relaciona, y establecer un relato que emocione y vincule. Tienes que saber hasta dónde puedes llegar, con quién puedes llegar y cuáles son las líneas rojas.

En general creo que hay que mantener los ojos y los oídos bien abiertos para entender qué le preocupa a nuestro cliente, qué espera y cómo es su funcionamiento interno, cómo se toman las decisiones . Muchos de los problemas surgen a veces de no entender bien esas necesidades y expectativas y de no leer bien la situación.

Luego hay que trabajar y perseverar, porque el camino no es fácil en ningún caso. Sacar adelante una empresa tiene un alto componente heroico hoy en día.

¿Cuáles han sido sus logros más significativos?

Pues sí, estamos vivos después de más de 20 años y eso es un gran logro. No es algo que hayamos conseguido nosotros solos, tenemos suerte de contar con un equipo super comprometido que se involucra al 200%. También creo que, en general y teniendo presente que somos autocríticos y que siempre hay un gran margen de mejora, hemos dejado una huella positiva en todas las personas que han formado parte del equipo e incluso entre los clientes.  Con muchos de ellos llevamos colaborando muchos años, y eso pasa poco en este sector.

También estoy muy orgullosa de que hayamos conseguido que Mandarina Brand Society tenga un cierto reconocimiento fuera de las islas con el que ni soñábamos hace un tiempo. En Baleares hay gente trabajando muy bien, tenemos que ser valientes y vendernos mejor. también fuera, nos beneficia a todos.

¿También ha habido fracasos? ¿en caso afirmativo, que aprendió de ellos?

Igual suena a coaching baratero, pero no son fracasos, como bien dices son aprendizajes. A veces muy dolorosos por lo que implican en lo personal y en lo profesional. Pero lo que no te mata, te hace pararte a pensar, examinarte y mejorar. Si este proceso es sincero, siempre sales mejor y más fuerte.

¿A quién recurre para que le aconseje?

A mi pareja, Carlos. A mi hermana, Arantza. A mis amigas, que son todas sabias, cada una a su manera.

En lo estrictamente profesional evidentemente a Gavi, y también me gusta tener muy en cuenta el criterio del equipo y el de otros profesionales o colegas que pueden haber pasado situaciones parecidas y que te pueden ayudar a poner algo de luz en el camino. A veces pensamos que hay cosas que solo nos han pasado a nosotros, y te sorprende descubrir lo comunes que son muchas problemáticas profesionales.

¿Qué objetivos tiene por alcanzar todavía?

Seguir siendo feliz y no perder las ganas de disfrutar con mi trabajo. Además le voy a robar a mi socio una frase que el mismo usa en su perfil de Twitter: “Lucho cada día por vivir de lo que me gusta, aunque me gustaría no tener que luchar tanto…”

¿Qué le recomendarías a alguien que está empezando un proyecto desde cero?

Humildad, respeto, inquietud, esfuerzo, perseverancia y dedicación. Pero sobre todo que se lo pase bien. Además añadiría que no se obsesione con la competencia, siempre va a haber gente que se dedica a algo similar a lo que haces, pero nunca lo hará de la misma manera, con tu motivación ni tu manera de hacer las cosas o entender ese negocio. Lo importante es trazar tu propio camino, buscar tu esencia y ser fiel a ella hagas lo que hagas, eso es lo que te hace diferente, eso es tu marca.  Ya lo dijo El Principito: El mundo entero se aparta ante alguien que sabe a dónde va.

 


 

MUY PERSONAL 

Si pudiera escoger cualquier lugar ¿Dónde le gustaría vivir?

Vivo a caballo entre Palma, Donostia (mi ciudad natal y donde está mi familia) y un maravilloso pueblecito en la comarca de las Siete Villas en La Rioja, llamado Ventrosa de La Sierra, que es mi refugio y el lugar donde espero acabar en unos años. Allí encuentro montaña, paz, amistad, cariño y autenticidad. Y también la realidad y las dificultades de un entorno rural y de un legado identitario que creo que hay que preservar y utilizar como palanca, como impulso hacia adelante. Solo así la vida en los pueblos seguirá siendo opción de futuro y no sólo recuerdo del pasado.

¿Cuál es su mayor manía?

Necesito una especie de armonía a mi alrededor. A veces es silencio, a veces es un determinado orden (normalmente relacionado con la simetría y huir de cosas estridentes, desencuadernadas o mal colocadas) .

¿Qué importancia le da a la imagen?

Creo que la imagen debería ser un reflejo de lo que somos por dentro, de nuestra personalidad, y que la podemos utilizar para potenciar nuestro propio mensaje personal, una herramienta más para comunicar lo que somos y podemos aportar al mundo. El problema es que cargamos con una serie de “mochilas” (especialmente las mujeres), relacionadas con lo que otros esperan que seamos o mostremos, que nos lastran en esa libertad.

Queda muchísimo por hacer en ese sentido, yo aprendo cada día de mi amiga Coco March, que me enseña muchas cosas sobre este tema que intento poner en práctica, sobre todo la de querernos más y vernos auténticamente preciosas, todas, siempre.

¿Tiene algún ídolo o persona que le inspira?

No soy muy de ídolos, todas/os tenemos nuestros problemas y nuestras miserias.  Me inspiran muchas personas, a veces es un artículo que lees, una frase en un libro, algo que me dice alguno de mis hijos, o cualquier cosa que surja en el trabajo o en el día a día. Mi pareja, Carlos, siempre me invita a mirar desde otros ángulos, que a veces cuesta. Me gusta mucho hablar con personas que no se dedican a esto, que no ven el mundo de un prisma parecido al mío, porque en lo distinto surge siempre una oportunidad de evolucionar, siempre que seas capaz de superar el sesgo inicial y a veces el propio ego.

¿Qué es lo primero en que se fija de una persona?

En la mirada, que sea limpia y sincera, sin doblez. Y en las manos. Ahora con las videollamadas esto último cuesta más, pero en encuentros personales siempre lo hago.

¿Qué es lo que más le molesta de una persona?

La falta de compromiso, la inacción, el victimismo, disfrazar las inseguridades propias de cualquier otra cosa que haga daño o menosprecie a los demás.

¿Cuál es su comida preferida?

Cualquier cosa de sabor intenso y que se coma con cuchara: sopas, potajes, guisos….

¿Libro o película que le haya inspirado?

Muchos, se me hace difícil escoger uno solo. Creo que nuestra profesión exige mantener un espíritu curioso y abierto. Leer es una rutina interiorizada en mi día a día, en general cualquier cosa que me ayude a responder preguntas. Y sobre todo cualquier cosa que me lleve a hacerme preguntas nuevas, aunque no las pueda responder.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Pues soy bastante dormilona, así que aprovecho cualquier huequito para una siesta. Libros, música, películas, arte… Cada vez me da más pereza viajar, quizás porque vuelo de continuo. El tiempo con los amigos cada vez es más importante, comidas, cenas, risas, vino. Carlos. Mis hijos. Mis amigas. Nada super estrambótico, todo bastante predecible, pero todo muy importante, al menos para mí.

¿Perro o gato?

Nunca he convivido con un animal doméstico, pero cada vez me llama más la posibilidad de tener un perro. Grande, los pequeños no me gustan nada. Pero es una grandísima responsabilidad y además no quiero tenerlo en un piso en la ciudad, así que tendré que esperar a retirarme al monte (¡y a convencer a mi pareja!)

¿Mar o montaña?

Montaña y el mar en el norte, frío y bravo.

Si pudiera cambiar el mundo, ¿qué cambiaría?

Yo creo que el ser humano, individualmente, es maravilloso. Somos capaces de grandes cosas, especialmente cuando trabajamos unidos por un objetivo común. Creo que lo que hay que revisar son los sistemas económicos y sociales que dan forma a cómo nos relacionamos entre nosotros, que nos estructuran y conforman como sociedad;  distribuir mejor el alimento, la sanidad, la riqueza… y redefinir nuestra relación con el planeta, que es la casa de todos, la única que tenemos a día de hoy.

 

 

 

 

 

 

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox