La deuda de las empresas se mantuvo estable en el tercer trimestre de 2022 en términos interanuales y se redujo significativamente en porcentaje del PIB

La deuda de las empresas se redujo respecto a la observada en el tercer trimestre de 2021, situándose en el 74,3% del PIB (82,7% un año antes). La de los hogares se incrementó en 4,4 miles de millones (mm) de euros, pero cayó en términos del PIB hasta el 54,4% del PIB en el tercer trimestre de 2022 (59,8% en el mismo período de 2021).
Deuda bancos Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay

La riqueza financiera bruta de los hogares se redujo en un 0,5% en el último año, disminuyendo en términos del PIB hasta el 201,2%, frente al 223,9% de un año


Las Cuentas Financieras de la Economía Española, publicadas hoy, muestran que la deuda consolidada1 de las empresas y de los hogares e ISFLSH2 ascendió a 1.674 mm de euros en el tercer trimestre de 2022, dato muy similar al registrado hace un año y un 3,9% superior al nivel de finales de 2019, antes de que comenzara la pandemia. En términos del PIB, la ratio indica una moderación significativa del endeudamiento hasta el 128,6%, frente al 142,5% de septiembre de 2021, situándose ligeramente por debajo del 129,3% de diciembre de 2019. Las empresas y los hogares contribuyeron de distinta forma a esta evolución. La deuda consolidada de las sociedades no financieras se redujo desde los 971,6 mm de septiembre de 2021 a los 966,7 mm en septiembre de 2022. En términos del PIB se redujo hasta el 74,3%, frente al 82,7% de septiembre de 2021, permaneciendo aun por encima del 72,5% del último trimestre de 2019 (si se incluyese la deuda interempresarial, la ratio sería un 97,6%, frente a 106,7% y 93,2%, respectivamente). La deuda de los hogares e ISFLSH aumentó de 703,1 mm en septiembre de 2021 a 707,5 mm en el mismo trimestre de 2022, nivel similar al de diciembre de 2019. La ratio sobre el PIB disminuyó hasta el 54,4%, desde el 59,8% del mismo trimestre de 2021 y frente al 56,8% de finales de 2019.

La evolución comentada de la deuda consolidada de las empresas y de los hogares e ISFLSH fue el resultado de unas operaciones netas acumuladas positivas y unos valores negativos de los otros flujos que las compensaron3. Las operaciones netas acumuladas en los últimos cuatro trimestres, correspondientes a la financiación consolidada recibida por las empresas y los hogares e ISFLSH, alcanzaron los 17,4 mm de euros, lo que supuso un 1,3% en términos del PIB. Las sociedades no financieras captaron financiación nueva, en términos netos, por 9,7 mm, un 0,7% del PIB, importe que no llegó a compensar el efecto que tuvo sobre el total de la deuda consolidada la caída de precios de sus valores emitidos de renta fija y de las otras variaciones en volumen, que fue de -14,6 mm. La financiación neta captada por los hogares e ISFLSH en los cuatro últimos trimestres hasta el tercero de 2022 fue del 0,6% del PIB.

  • La variació n del sto ck de un trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior es igual a las operaciones netas que se han producido en ese período de un año, más las revalo rizaciones más las otras variacio nes en vo Estas últimas reflejan , entre otros, cancelaciones unilaterales de préstamo s o reclasificacio nes.

Los activos financieros de los hogares e ISFLSH alcanzaron a finales del tercer trimestre de 2022 un importe total de 2.619 mm de euros, un 0,5% inferior al de un año antes. Este descenso refleja una revalorización negativa de 63,3 mm de euros que compensó la adquisición neta de activos financieros, que fue de 50,4 mm de euros en el último año, concentrada en depósitos y, en menor medida, en participaciones en el capital. En relación con el PIB, los activos financieros de los hogares e ISFLSH representaron un 201,2% a finales del tercer trimestre de 2022, 22,7 pp menos que un año antes, debido principalmente al incremento del PIB, y 5 pp superior al que suponían en diciembre de 2019, antes de comenzar el período de pandemia.

Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se mantuvo en efectivo y depósitos (el 41% del total), seguido de participaciones en el capital (29%), participaciones en fondos de inversión (14%) y seguros y fondos de pensiones (13%). El componente efectivo y depósitos fue el que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (en 2,2 pp) con respecto a un año antes, mientras que el peso de los seguros y fondos de pensiones fue el que más cayó (-1,8 pp), condicionado este último por su revalorización negativa.

La riqueza financiera neta de los hogares e ISFLSH, que se obtiene deduciendo sus pasivos de sus activos financieros, se situó en 1.859 mm de euros a finales del tercer trimestre de 2022, lo que supone una caída del 1,1% respecto a un año antes. En relación con el PIB, los activos financieros netos representaron un 142,8%, ratio que es 17,1 pp inferior a la de un año antes, sobre todo por el aumento que experimentó el PIB.

Las operaciones financieras netas 4 de los sectores residentes (empresas, hogares, instituciones financieras y Administraciones Públicas) mostraron en los últimos cuatro trimestres un signo positivo (financiación neta otorgada) de 19,8 mm de euros, equivalente al 1,5% del PIB, frente al 1,7% observado un año antes. La tendencia hacia cifras más negativas en el caso de las Administraciones Públicas (aumentos en la captación de financiación) y más positivas en el caso de los hogares (aumentos en la provisión de financiación) que destacaba tras el inicio de la pandemia se ha revertido en los últimos trimestres, acercándose a los niveles observados en 2019. Así, la financiación neta captada por las Administraciones Públicas en términos del PIB fue menor, situándose este neto en el tercer trimestre de 2022 en el -3,6% del PIB, frente al -8,1% de septiembre de 2021, aunque aún supuso mayor financiación que la captada en diciembre de 2019 (-3%). La financiación neta otorgada por los hogares se ha reducido en el último año hasta el 1% del PIB, desde un 5,8% en el mismo período de 2021, por debajo del 2,4% de finales del 2019. Las operaciones financieras netas de las sociedades no financieras se redujeron hasta el 0,9% (frente a un 1,2% de un año antes), mientras que las de las instituciones financieras se incrementaron hasta el 3,3% del PIB desde el 2,8% del año anterior. Dentro de las instituciones financieras, la financiación provista por el Banco de España fue de un 0,3% del PIB, la de otras instituciones financieras monetarias, un 2,3% del PIB, y la de las instituciones financieras no monetarias, un 0,7% del PIB.

  • Son el resultado de minorar el total de adquisicio nes netas de activo s financieros con los pasivo s netos contraídos y equival en a la financiación neta otorgada/recibida a lo largo de un período según el signo sea +/-.

Las cuentas financieras también ofrecen información de las relaciones financieras de los sectores residentes entre sí y de estos con el exterior. En el siguiente gráfico de flujos de fondos se representan las operaciones financieras netas entre los distintos sectores institucionales acumuladas en los últimos cuatro trimestres. Destacan las Administraciones Públicas dentro de los sectores receptores de financiación y las instituciones financieras dentro de los que la proveen. La financiación desde las instituciones financieras tanto al resto del mundo como a las Administraciones Públicas es algo menor que la de hace un año. Dentro de las instituciones financieras es el Banco de España quien está financiando a las Administraciones Públicas, mientras que el flujo de fondos al resto del mundo procede principalmente del resto del sector financiero. La salida de fondos de los hogares se dirigió principalmente hacia las instituciones financieras, en medida similar a la de hace un año. Finalmente, este trimestre las sociedades no financieras presentan una aportación de fondos a las instituciones financieras más elevada que el año anterior.

Información adicional

Las cuentas financieras proporcionan información de las operaciones financieras y de los activos y pasivos financieros de los sectores de la economía, valorados a precios de mercado de acuerdo con la metodología del Sistema Europeo de Cuentas 2010 (SEC 2010). En este contexto, puede obtenerse un agregado de deuda que incluye los pasivos registrados en las categorías de Valores representativos de deuda y Préstamos.

Los agregados de deuda consolidada y financiación consolidada coinciden con los indicadores “Deuda (consolidada) del sector privado” y “Financiación (consolidada) del sector privado” del Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos de la UE. La deuda/financiación consolidada excluye la deuda/financiación de las sociedades no financieras frente al propio sector.

Esta edición de las Cuentas Financieras de la Economía Española (CFEE) actualiza las series trimestrales hasta el tercer de 2022. La recepción de información de base para elaborar este trabajo se ha cerrado el 2 de enero de 2023.

Los cuadros y series temporales completas de las Cuentas Financieras de la Economía Española pueden consultarse en la página web del Banco de España:

https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/temas/te_cf.html

En esta misma página web se facilita toda la información sobre el marco conceptual, fuentes de información y metodología de las cuentas financieras.

Se ha ampliado recientemente el conjunto de datos que se ofrece al usuario para dar un mayor detalle sectorial dentro de las Otras instituciones financieras no monetarias, que se desagregan en tres sectores: auxiliares financieros, Instituciones financieras de ámbito limitado y prestamistas de dinero y otros intermediarios financieros. Se puede encontrar más información en la siguiente infografía resumen.

Las Cuentas Financieras del cuarto trimestre de 2022 se publicarán el 12 de abril de 2023.

 

 

 

 

 

 

 

 

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox