Vivienda

Solo el 12% de la vivienda usada en venta necesita una reforma

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - miércoles, 20 de febrero 2019 | 12:48 Hrs.

Seis de cada diez viviendas anunciadas en pisos.com goza de un buen estado de conservación.

Córdoba (25,8%) es la capital con más oferta recién reformada, mientras que León (24,4%) es la que tiene más pisos pendientes de una renovación.

Los compradores suelen inclinarse hacia viviendas listas para entrar a vivir, aunque sean más caras, por miedo a que las reformas no cumplan sus expectativas o se alarguen demasiado.

La mayor parte de la vivienda de segunda mano anunciada en www.pisos.com está lista para entrar a vivir. Según el portal inmobiliario, el 59,8% de la oferta se encuentra en buenas condiciones, mientras que el 12,5% se ha reformado recientemente y un 15,4% está a estrenar. Así, el 87,7% de las viviendas del portal resulta adecuado para entrar a vivir sin asumir grandes obras. El 12,3% restante necesitaría una reforma antes de recibir a sus nuevos propietarios.

Hace un año, el 75,8% de las viviendas del portal se encontraba en buen estado de conservación, el 8,3% acababa de ser reformado y el 7,9% estaba a estrenar. Solo el 8,1% restante requería una actualización completa. En resumen, el 91,9% de los inmuebles podía ser habitado de forma inmediata.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, asegura que “a muchos futuros propietariosles asustan las reformas integrales, debido a las molestias y el tiempo que conllevan”. El responsable del portal inmobiliario indica que “pequeñas actualizaciones como pintar o cambiar el suelo no son comparables a un cambio en la distribución o a crear una cocina o un baño desde cero. Los compradores suelen inclinarse hacia viviendas listas para entrar a vivir, aunque sean más caras, por miedo a que las reformas no cumplan sus expectativas o se alarguen demasiado”.

Sin embargo, el experto señala que con los inversores es diferente, porque “su intención no vivir en ese inmueble, sino hacer negocio”. Font admite que “este perfil realiza un análisis dela futura rentabilidad del activo. De este modo, se asegura de que el dinero invertido en su puesta a punto se recuperará con creces, bien a corto plazo vendiéndolo una vez reformado, bien a medio-largo plazo a través del alquiler”.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las regiones que registran la mayor proporción de viviendas en buen estado son Cantabria (68%), Extremadura (65,2%) y Murcia (64,2%). Hace un año, el ranking estuvo liderado por Extremadura (81,8%). De hecho, solo La Rioja (67,4%) y País Vasco (69,8%) obtuvieron porcentajes por debajo del 70%. El escenario actual es diferente, dado que ninguna comunidad alcanza esta proporción, lo que significa que el parque de vivienda disponible tiene peor calidad.

Respecto a los pisos a estrenar, las comunidades líderes son Murcia (18,9%), La Rioja (17,2%) y Galicia (17%). El año pasado, La Rioja (14,7%) fue la que acumuló el mayor volumen. Las regiones con más vivienda recién reformada son Canarias (15,6%), Baleares (14,6%) y Comunidad Valenciana (14,5%), un listado que hace un año encabezó País Vasco (11,9%). Las autonomías más necesitadas de reformas son Castilla y León (15,1%), Aragón (15%) y Baleares (14,5%). País Vasco (13,1%) también lideró este ranking hace un año.

PROVINCIAS

A nivel provincial, la vivienda en buen estado es más numerosa en Granada (68,5%), Soria (68,5%) y Cádiz (68,3%). Hace un año, Segovia (86,7%) destacó por encima del resto, pero hubo trece provincias más por encima del 80%. Las que más residencias a estrenar ofrecen son Palencia (27%), Lugo (23,5%) y Málaga (21,9%). La provincia que destacó hace un año fue Soria (43,9%).

Las provincias con más viviendas reformadas son Córdoba (17,4%), Valencia (16,1%) y Las Palmas (15,9%). La primera clasificada doce meses atrás fue Zamora (16,5%). León (19,1%), Palencia (18,9%) y A Coruña (16,8%) acumulan más casas pendientes de rehabilitación. Cuenca (16,7%) obtuvo el primer puesto hace un año.

CAPITALES

En cuanto a las capitales, las que tienen más casas en buen estado son Lleida (73%), Badajoz (72,2%) y Huesca (72,2%). Hace un año, encabezó el listado Segovia (87,6%). Las viviendas a estrenar son más fáciles de encontrar en Palencia (27%), Pamplona (24,6%) y Pontevedra (21,7%). Soria (55,2%) fue líder hace un año.

Las capitales con más inmuebles reformados a la venta son Córdoba (25,8%), Cádiz (25%) y Valencia (22,1%). Esta última ciudad fue líder hace un año con un porcentaje del 21,4%. Las capitales con mayor cantidad de viviendas para reformar son León (24,4%), Cuenca (20,8%) y Las Palmas de Gran Canaria (18,2%). También fue León (24,2%) la capital con más casas en peor estado hace un año.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir