Vivienda

“Estamos cerca de conseguir la regulación del sector”

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - martes, 3 de diciembre 2019 | 8:25 Hrs.

La presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, y de la Asociación Api Baleares, Natalia Bueno, ha señalado tras la reunión con el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Marc Pons, que es fundamental que se lleve a cabo con la mayor brevedad posible y ha reiterado que es fundamental que el sector actúe con unidad.


En la reunión también ha estado presente la directiva de la Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI) y de la Asociación Balear de Asesores Inmobiliarios (ABAI).


La presidenta del Colegio de Agentes y de la Asociación Api Baleares Natalia Bueno, ha participado junto al vicepresidente del Colegio y la Asociación, José Miguel Artieda, en la reunión sectorial convocada por el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Marc Pons y el director general de Vivienda, Eduard Robsy, para abordar diferentes aspectos referentes a este colectivo profesional. En la reunión también ha estado presente la directiva de las otras dos asociaciones con relevancia en el sector, ABSI y ABAI.

En opinión de Natalia Bueno “la reunión ha sido positiva puesto que parece que finalmente estamos cerca de conseguir la regulación del sector, una demanda que viene muy de lejos y que es del todo urgente. Es fundamental que se lleve a cabo cuanto antes para evitar el intrusismo y proteger así los derechos de los consumidores. ¿Cómo es posible que para vender una lechuga precises un carnet de manipulador de alimentos y para la intermediación en venta de inmuebles no se necesite nada?”. El conseller Marc Pons ha adquirido el compromiso de elaborar un Decreto Ley que contemple estas cuestiones y que ahora esta en fase de consulta previa hasta el día 12 de este mismo mes. Después seguirá los trámites de exposición pública y alegaciones.

Esta regulación, explica la presidenta del COAPI, debe obligar a los agentes inmobiliarios a “disponer de un establecimiento abierto al público o una dirección física en el caso de prestación de servicios por vía electrónica o telemática, acreditar la capacitación profesional de los agentes inmobiliarios o de los responsables de las agencias inmobiliarias que legalmente se establezca, contar con las garantías  de solvencia necesarias para responder por las cantidades recibidas a cuenta en el ejercicio de su actividad, Contratar un seguro de responsabilidad civil con vigencia permanente y retroactividad suficiente que permita responder de la actividad mediadora y la creación de un distintivo y una placa de formato y características específicas para diferenciar y hacer reconocibles a los agentes y agencias inmobiliarias”. Asimismo, también se ha avanzado en la creación de una comisión deontológica.

Natalia Bueno ha remarcado “lo importante que es que el sector actúe de forma unida para alcanzar los objetivos. Debemos de ser conscientes de que juntos podremos hacer más cosas y mejor, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de nuestros servicios y de defender los derechos de los consumidores”.

Finalmente, ha agradecido el compromiso adquirido por parte del conseller y del director general de Vivienda, Eduard Robsy, para lograr la regulación del sector en Baleares, lo cual se lleva gestando desde que el Colegio de Agentes Inmobiliarios y la Asociación Api Baleares dieron entrada al borrador del proyecto hace dos años, y que finalmente será aprobado en breve, siendo de importancia la opinión de la ciudadanía así como la de otras asociaciones del sector, con quienes se está trabajando de forma conjunta para poder aportar el máximo de garantías a este proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir