Vivienda

El crecimiento del precio de la vivienda en España se modera

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - domingo, 8 de septiembre 2019 | 9:56 Hrs.

El crecimiento del precio de la vivienda en España se modera según los datos de precios de vivienda libre del INE correspondientes al segundo trimestre. La estadística sigue mostrando la tendencia hacia la ralentización iniciada a finales de 2018, y va anticipado que posiblemente nos encontremos ante el primer año con un crecimiento menor que el precedente desde que se inició la recuperación en 2014. La obra nueva, que sigue aumentando su precio a un ritmo mayor que la segunda mano, vuelve a crecer por debajo de los dos dígitos.

Por otro lado, destaca la caída del crecimiento respecto al primer trimestre, que representa la mayor bajada desde el segundo trimestre del 2016. Todas las autonomías siguen registrando crecimientos interanuales positivos y moderados, ya que ninguna se encuentra por encima del 10% interanual. Deberemos seguir atentos a los próximos datos para ver cómo se comporta el precio de la obra nueva, y si a nivel regional se continúa con esta tendencia a la moderación, sobre todo, en aquellas plazas que lideraron esta estadística al principio de la recuperación.

 

Ejecuciones Hipotecarias

A tenor de los datos sobre Ejecuciones Hipotecarias sobre vivienda habitual del INE correspondientes al segundo trimestre del año, continúan las buenas noticias, ya que se acelera la caída respecto al año anterior. Se trata de un gran avance en el plano social, dado que respecto al mismo periodo del año pasado, la cifra se redujo en un 24%, por lo que la inseguridad que perciben los propietarios cada vez va diluyéndose.

La mayoría corresponden a hipotecas que se constituyeron durante la burbuja inmobiliaria y 6 de cada 10 ejecuciones son de hipotecas de entre el 2005 y el 2008. Andalucía, que roza las 2.000 ejecuciones de viviendas, Cataluña y la Comunidad Valenciana son los territorios que lideran esta estadística. Por el contrario, aquellas comunidades donde el número ha sido más reducido han sido Navarra, País Casco y La Rioja.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir