Trabajo / Empresas

Los asesores fiscales debaten en Palma sobre los grandes retos a los que se enfrenta la profesión

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - viernes, 8 de noviembre 2019 | 7:43 Hrs.

El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, José Ignacio Alemany, junto a Rosario Sánchez Grau, Consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores de las Islas Baleares, y el delegado de AEDAF en Baleares, Vicente Ribas, han inaugurado esta mañana en Palma el XXXIII Congreso Nacional AEDAF. Tres jornadas dedicadas a la actualidad tributaria nacional e internacional que convocan a los mayores expertos del país en temas fiscales, encargados de impartir seis sesiones plenarias y doce sesiones paralelas a cerca de 300 asistentes, abogados, economistas y asesores fiscales.

En la inauguración, Alemany ha hecho referencia a los principales retos de la profesión, entre los que ha comentado el cambio en el modelo de negocio que ha supuesto la revolución digital; la transposición de la directiva DAC 6, que obligará a los asesores fiscales a suministrar información sobre las operaciones que tienen un tinte de planificación fiscal agresiva, y  la responsabilidad penal del asesor fiscal, una de las mayores preocupaciones de los profesionales tributarios.

A estos retos Alemany ha añadido el del compliance tributario y la elaboración el código de buenas prácticas con la AEAT, que será sometido a debate en este congreso. Alemany ha recalcado que los asesores fiscales deben plantearse una relación cooperativa con la administración, tendencia que ya se observa en otros países de nuestro entorno.

Por su parte, la Consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores de las Islas Baleares, Rosario Sánchez Grau, ha aludido en su intervención a las medidas fiscales aprobadas ayer en los presupuestos autonómicos para 2020, entre las que ha destacado la revisión al alza del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados hasta el tipo del 1,5% vigente en otras comunidades autónomas. Sánchez Grau ha hecho hincapié en que la política fiscal debe basarse en la “necesidad de establecer medidas que aseguren una justa distribución de la riqueza, ya que los ingresos de las administraciones deben estar al servicio del objetivo de dotar a la comunidad autónoma de un modelo económico sostenible” y ha reclamado la reforma del modelo de financiación autonómico “para que sea más justo y responda al esfuerzo fiscal que se realiza en la comunidad”, así como la implantación de un régimen especial que compense la insularidad de Baleares y atraiga la inversión.

La transposición de la Directiva sobre Intermediarios Fiscales  DAC6 y las nuevas tendencias en materia tributaria  (ISDSD, Impuesto sobre operaciones financieras y novedades 2020) han centrado las sesiones de la mañana de hoy. Por la tarde, los asesores fiscales han debatido sobre la fiscalidad de la empresa familiar, sobre tributación consolidada y sobre las nuevas reglas de localización del comercio electrónico en operaciones (B2C).


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir