Trabajo / Empresas

12 Pymes de Baleares implementan políticas de RSE para mejorar su competitividad

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - martes, 18 de junio 2019 | 7:22 Hrs.

Eticentre presenta las memorias 2019 de Buenas Prácticas en RSE

Las Pymes de Baleares apuestan por una gestión socialmente responsable. En los 10 años que Eticentre lleva recogiendo las iniciativas, se observa cada vez más cómo la sensibilidad y conciencia sobre esta manera de hacer y entender la gestión responsable, ha sido y sigue siendo la esencia de estas empresas.

Por otro lado, el compromiso en la gestión medioambiental, la apuesta por el desarrollo de las personas y el compromiso con el entorno local son aspectos que destacan por su incremento en las diversas actividades y retos que las empresas se plantean a corto y medio plazo, y que cada año, en base al código ético e indicadores del Eticentre, permite poner en valor el papel y el impacto que generan las pequeñas empresas y profesionales en pos de un desarrollo económico y social más sostenible.

 

Eticentre ha presentado las memorias de  RSC de las pymes asociadas, una actividad de acompañamiento que realiza cada año para conocer las principales iniciativas que tienen  mayor vinculación con el desarrollo de las personas, transparencia en la gestión, sistemas de recogida, valoración de incidencias, gestión de consumos y residuos, inversión en energías renovables, colaboración y cooperación con la comunidad.

 

Mediante  esta iniciativa, Eticentre pretende dar continuidad y visibilidad a la implantación de medidas de RSE y poner de manifiesto las buenas prácticas presentes en una parte del tejido empresarial mallorquín, contribuyendo a que arraigue en la sociedad un nuevo modelo de empresa más centrado en las necesidades sociales, capaz de establecer relaciones de confianza entre todos aquellos sectores con los cuales tienen relación.

En esta línea, Eticentre ha recogido 12 memorias de empresas de Baleares con el soporte del Consell de Mallorca, con el objetivo de hacer una valoración de las actividades llevadas a cabo mediante la revisión de los indicadores de Eticentre, aplicables a todas las empresas, en los ámbitos de la gestión medioambiental, recursos humanos, clientes, proveedores y sociedad.

“Eticentre tiene como objetivo acompañar a las empresas, principalmente pymes, en el análisis de la gestión responsable, medir resultados e incentivar la puesta en marcha de nuevos retos, favoreciendo las prácticas empresariales responsables. Por otro lado, es una oportunidad para poner en valor y comunicar las buenas prácticas de las empresas que están dentro de la asociación”, comentan desde la gerencia de Eticentre.

Las empresas de Baleares que elaboraron sus memorias: Caixa Colonya, Tot-Herba, Fundación Deixalles, Llar de Calvia, Palma Pictures, Bodegas Oliver, Nartha Servicios, Brillosa Limpiezas, Gram Medioambiente, Parc del Auba, y Ribas Farnos Franch Asesores.

Todas ellas han mostrado indicadores que hacen referencia a los diferentes aspectos que representan la estrategia de RSC en la empresa. Se han puesto en valor aspectos tales como la gobernanza, rrhh, gestión de clientes y proveedores, consumos y residuos, relación con la comunidad e inversión responsable. Los indicadores del Eticentre para medir la RSC en estas empresas nacen del código ético de la entidad y pretender ser una guía donde las empresas puedan sistematizar, valorar y mejorar las acciones vinculadas a su RSC.

Qué miden los indicadores RSE

El Centre per a la Gestió Ètica de l’Empresa (Eticentre) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2004 que reúne a empresas y organizaciones de Mallorca comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). A nivel interno, el Eticentre promueve actividades de soporte a la implantación de medidas de RSE entre las empresas asociadas. Los indicadores de RSE permiten disponer de una fotografía de la situación en relación a los compromisos de ética empresarial, permitiendo el diseño de acciones formativas y de mejora en función de los ámbitos de RSE menos desarrollados.

Mediante la elaboración de las memorias individuales de RSE de empresas de Eticentre se pretende dar continuidad y visibilidad a la tarea de apoyo a la implantación de medidas de RSE y poner de manifiesto las buenas prácticas presentes en una parte del tejido empresarial mallorquín, ayudando así  contribuir a que arraigue en la sociedad un nuevo modelo de empresa más centrado en las necesidades sociales, capaz de establecer relaciones de confianza entre todos aquellos sectores con los cuales tienen relación.

Las empresas que estén interesadas en formar parte del Eticentre, pueden ponerse en contacto a través de los datos de contacto, email:eticentre@reasnet.com / web:www.eticentre.org y presentar una solicitud de adhesión explicando sus objetivos, actividades y retos en materia de Responsabilidad Social Empresarial.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir