Tecnología

¿Pueden las Tecnologías de la Información impulsar el crecimiento de la empresa?

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía - lunes, 14 de marzo 2016 | 6:33 Hrs.

Con el auge de la World Wide Web, el ecommerce, la wifi y otras tecnologías, se puede decir que ya estábamos en el centro de la innovación en la década de los 90. Ahora, 20 años después, la caída de las .com y la crisis mundial han desplazado el papel de las Tecnologías de la Información (TI), centrándose  menos en la innovación y más en la gestión de los costes y la mejora de la eficiencia.

Como resultado de este cambio, a menudo se ve menos estratégico  y más como una función de back-office. En última instancia, esto ha llevado a los líderes empresariales a carecer de confianza en las TI para desarrollar la innovación e impulsar el crecimiento del negocio.

De acuerdo al reciente artículo de Information Week ‘4 formas en las que TI puede inspirar la confianza de las empresas’, una encuesta de EMC a 3.600 líderes mundiales pone de manifiesto la poca confianza que estos tienen con sus departamentos de TI hoy en día.

Los resultados fueron bastante abismales ya que “el 75% de los empresarios no cree que este departamento pueda ofrecer la innovación necesaria para transformar la organización”, dijo  Jeremy Burton, presidente de EMC. Además, los resultados de la encuesta también indican que “sólo el 30% afirmó que sus empresas son capaces de actuar sobre la información en tiempo real, y casi la mitad de los encuestados admitió no saber cómo obtener valor de sus datos”.

Si bien existe una gran cantidad de información para poder deducir esos hallazgos, los resultados apuntan hacia una conclusión clara: TI necesita volver a la innovación para restablecer la confianza de los que toman las decisiones y el crecimiento de la unidad de negocio.

Por lo tanto, ¿puede el departamento TI proporcionar innovación y estimular el crecimiento empresarial?

La colaboración para impulsar la innovación, mejorar la eficiencia de flujo de trabajo y aumentar el crecimiento del negocio no es un concepto nuevo. Durante años, las compañías se han reunido en un lugar físico para colaborar y tomar decisiones. Por supuesto, los tiempos han cambiado ya que las empresas hoy en día competen en una escala más global, con oficinas repartidas por todo el mundo. Básicamente, el trabajar a escala mundial hace  que tenga un costo prohibitivo para las empresas que colaboran en persona y toman decisiones de negocios en el momento.

Los líderes están recurriendo a sus líderes de TI para construir soluciones tecnológicas que ofrezcan los beneficios de la colaboración en persona sin los costos monetarios, de tiempo y de productividad que vienen asociados con los viajes. Estos directivos del departamento TI deben ofrecer soluciones que ponen a las personas y contenidos en la misma habitación, sin que ninguno de los participantes abandonaron su escritorio. Han de determinar cómo la colaboración de vídeo sea segura y fiable dentro de la hoja de ruta tecnológica de la organización.

Hoy en día, los equipos de tecnología empresarial tienen la capacidad de implementar y habilitar soluciones de colaboración de vídeo que permitan convergir a las personas y procesos en una experiencia digital sin fisuras. Como resultado, todos los empleados pueden ya colaborar cara a cara, en tiempo real, para impulsar el crecimiento y la innovación empresarial.

Un ejemplo de una empresa que está aprovechando el vídeo como solución de colaboración para impulsar la innovación y el crecimiento es AOL. Aunque todo el mundo conoce a AOL como una empresa pionera de Internet, la compañía ha evolucionado a lo largo de los años para convertirse en un conglomerado de medios con marcas como TechCrunch, MapQuest, MovieFone, y StyleList bajo su paraguas.

Hubiera sido fácil para una empresa en crecimiento a través de adquisiciones operar dentro de los silos de negocios. En su lugar, AOL se dio cuenta de que para seguir siendo un líder de medios de Internet tenía que innovar y colaborar diariamente. Y aquí es donde entra en juego el vídeo AOLers, como lo conocen los  5.000 empleados de AOL, que aprovecha el poder de la colaboración de vídeo para conectarse desde cualquier lugar y en cualquier momento en un solo clic.

Mientras que los estudios recientes indican una falta de confianza en TI para impulsar la innovación y el crecimiento, como ya lo hicieran en la década de mediados de los 90, hay un montón de oportunidades para los CIO y los equipos de tecnología empresarial para cambiar esta creencia. Una forma en que esto puede ocurrir es que los equipos de tecnología empresarial proporcionen soluciones de colaboración en vídeo que permitan una mejor conexión entre los líderes empresariales en tiempo real, mejoren la eficiencia del flujo de trabajo, estimulen la creatividad, y conduzcan el crecimiento del negocio.

Por Pedro Ballesteros, Country Manager de Polycom en España & Portugal

Tags: , , , , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas