Tecnología

El ParcBit acoge el I Encuentro de comunidades tecnológicas de Mallorca

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - lunes, 27 de mayo 2019 | 9:04 Hrs.

El acontecimiento, al cual  han asistido cerca de unas 80 personas, se ha celebrado este sábado 25 de Mayo en el Edificio Son Espanyol del ParcBit, y ha contado con; charlas, talleres, dinámicas Open Space y mesas redondas, organizadas conjuntamente por la Fundación Bit y las comunidades tecnológicas de Mallorca: Agile & Lean IB, AWS Mallorca, PyData Mallorca, Mallorca Software Crafters, y Women Techmakers (WTM).

Se trata de la primera vez que se organiza un acontecimiento de este tipo en que diferentes comunidades del sector tecnológico participan conjuntamente en un encuentro orientado a compartir conocimiento y poner en valor el trabajo de un colectivo formado por profesionales cualificados muy demandados.

Así, a primera hora de la mañana, y organizada por la comunidad Agile & Lean, se ha llevado a cabo una dinámica Open Space, un modelo de evento formativo, utilizado sobre todo en entornos de desarrollo de proyectos tecnológicos, y que forman parte de la metodología «Agile» de gestión de proyectos que intenta promover esta comunidad. Las personas asistentes, de manera autoorganitzada, han elaborado un panel de ideas a discutir y una vez consensuado este panel se han hecho de manera simultánea una serie de reuniones alrededor de estos temas o «tracks». Esta dinámica ha sido conducida por Tomeu Cabot, Lean & Agile Coach en Meliá Hoteles International, Licenciado en Informática por la UIB, y experto en prácticas Lean y dinámicas Agile, desde hace cerca de 10 años.

También a primera hora de la mañana, la comunidad Mallorca Software Crafters (MSC)  han realizado el taller de Coding Dojo: Katta Potter, conducido por Daniel Piñeiro, Software Engineer en Travel Compositor. Los Coding Dojo son reuniones de personas  que se encuentran para trabajar en un reto de programación de manera colaborativa. En esta ocasión, el Coding Dojo planteado por MSC ha consistido en un ejercicio en que los participantes elaboraban diferentes soluciones, a través de la escritura de código,  para ofrecer un descuento por la compra on line de libros.

El taller ofrecido por la comunidad Women Techmakers (WTM) ha sido: “I love Vue. Js”, y lo ha impartido Celia Amador que trabaja a APSL como Senior Full Stack Developer. Este taller ha sido una introducción sobre la entorno a trabajo  Vue. Js basado en el lenguaje Java Script. La comunidad WTM asociada a y promovida por Google tiene comunidades en todo el mundo y como principal objetivo pretende dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el sector tecnológico a través de talleres en los cuales se comparte conocimiento. Esta comunidad engloba también el GDG (Google Developers Group) Mallorca, un grupo sin ánimo de lucro, formado por desarrolladores de Mallorca que tienen el objetivo de aprender e intercambiar conocimientos y experiencias sobre las tecnologías de Google.

En paralelo a estas actividades, partir de las 10.15 h, en el auditorio del ParcBit, las comunidades Agile & Lean, PyData Mallorca, y AWS Palma han ofrecido tres charlas. La primera charla ha sido  “Agile ¿realmente se puede escalar? De Scrum para 8 personas hacia Agile Enterprise para más de 150 – lo que recomienda SAFe”. La ponente ha sido Marisa Huaynalaya, coach y fundadora de la empresa Agile Activator. Huaynalaya, es licenciada por la Universidad Peruana de Ciencias, en Finanzas, Marketing y Administración de empresas, Máster por la UIB y posgraduada en el Instituto de Empresa y la Universidad de California Berkeley.

A continuación, ofrecida por la comunidad PyData Mallorca se ha llevado a cabo la charla; “NextGen connectivity: Oceanic Data” de la mano de Jordi Ferrer, Development Manager en Omniaccess.

PyData Mallorca, forma parte de una comunidades mucho amplía asociada al programa educativo de NumFOCUS, una organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos. Las diferentes comunidades PyData proporcionan un foro para compartir conocimiento, a través de una red global en la que se promueven buenas prácticas, nuevos enfoques y tecnologías emergentes para la gestión de datos.

La última charla ha sido: “Solucionas de Cloud híbridas con AWS. Conectando nuestra infraestructura a la nube pública ante imprevistos (o no)”, impartida por Daniel Nieto, Cloud Architect, a la  empresa Axis Data SLU, del groupo ETS Incoming, uno de los grupos más grandes de Incoming del mundo. Esta charla, ha sido ofrecida por AWS, un grupo que promueve la formación en el entorno de los Amazon Web Services, una plataforma de computación en la nube usada en aplicaciones populares como Dropbox, Foursquare, y HootSuite.

 

Finalmente, las persones asistentes han podido asistir a la Mesa redonda; “El estado del sector tecnológico en las Islas Baleares”, moderada por Margalida Vera, técnica superior de comunicación de la Fundació Bit.  Han internvenido los representantes de las diferentes comunidades participantes: M. Dolores Rubio (GDG / Women Techmakers), Alicia Ropero (GDG / Women Techmakers), Tomeu Cabot, (Agile & Lean IB); Juan Lladó (Mallorca Software Crafters); Jordi Contestí (Pydata Mallorca); y Antoni Garcies (AWS Palma). Durante el debate se han discutido temas cómo;  qué papel juega la tecnología en la sociedad balear y cómo influye en la vida de las personas y en la actividad económica y profesional; qué necesidades se encuentran los profesionales de tecnología y cual es la evolución del negocio; como retener y atraer el talento hacia empresas de las Islas y promover  la diversidad en el sector; o qué soluciones puede dar la tecnología en cuanto a bienestar social, gestión del territorio y desarrollo sostenible.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir