Tecnología

Los presidentes de Bankia y Microsoft piden que la Inteligencia Artificial valore la inclusión y la ética

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - miércoles, 3 de julio 2019 | 9:09 Hrs.

José Ignacio Goirigolzarri y Pilar López han sido los protagonistas de un coloquio durante el séptimo acto de #Servimedia30años

Los presidentes de Bankia y Microsoft España, José Ignacio Goirigolzarri y Pilar López, respectivamente, coincidieron este martes en su defensa de que en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) se atienda de forma prioritaria a la inclusión, la diversidad y los valores éticos.

Así se expresaron en el séptimo encuentro ‘Diálogos de Servimedia’ que esta agencia de noticias organiza este año con motivo de su 30º aniversario, en el que participaron como protagonistas en un diálogo presentado por el presidente de esta agencia de noticias, Fernando Riaño, y moderado por el director general, el periodista José Manuel González Huesa.

La responsable de Microsoft dijo que la privacidad y la seguridad para los ciudadanos son los dos aspectos que más preocupan ahora de la Inteligencia Artificial, pero hay que “priorizar” también cuestiones como “la inclusión, la equidad y la diversidad”. Comentó que las nuevas tecnologías mejoran la eficiencia empresarial y ofrecen un potencial enorme de mejora de la calidad de vida de las personas en facetas como la salud o la integración de personas con discapacidad, y es responsabilidad de las empresas, los medios de comunicación o la banca generar “confianza” en torno a ellas para que sea un éxito.

Goirigolzarri aseguró que la privacidad del individuo es “clave” para su compañía, junto a la seguridad de los datos. En este terreno, aseguró que para Bankia los modelos de privacidad de Microsoft son “un referente”, porque “han avanzado extraordinariamente” en este terreno. “Pero luego hay un tema ético en la Inteligencia Artificial, los sesgos de los algoritmos, para no solo que te lleven a buenas o malas soluciones, sino que te puedan conducir a la discriminación”, añadió, “Esto para la banca es fundamental”.

El máximo responsable de Bankia cree que la banca tiene mucho ganado, porque la gente la sitúa como “líder sin discusión” en confianza a la hora de ceder datos. “Eso para nosotros es especialmente importante, porque nuestro negocio va de confianza, y ahora la confianza se declina alrededor de los datos”.

LA BANCA DEL FUTURO

Durante el encuentro, titulado ‘La banca del futuro’, Goirigolzarri aseguró que el modelo “imbatible” en este sector será el que combine canales remotos con las redes físicas, frente a lo que pronostican que la sucursal tradicional es una rémora del pasado. A su juicio, “no son un ‘legacy’, no son una cosa mala, sino que es una enorme oportunidad” para cambiar el mundo de los servicios online y offline.

No obstante, afirmó que “va a ser lo que quieran los clientes y lo que la sociedad quiera. Los banqueros nunca van a definir la banca de futuro”. En este punto indicó que, si bien la mitad de los clientes operan ya con los canales digitales y el 25% de las compras se cierran en ellos, un tercio de la población opera todavía exclusivamente con sucursales físicas y cajeros automáticos.

En su opinión, la responsabilidad de las entidades financieras es, por tanto, “escuchar a esa sociedad, a esos clientes, y adaptarnos. Crear organizaciones muy flexibles y adaptarnos”. Goirigolzarri indicó que reducir la idea de que “va a ser internet sí o internet no” es “una simplificación intolerable”, ya que el auténtico reto estratégico es que la banca cuenta con clientes “con necesidades muy diversas”.

Indicó que el futuro plantea además desafíos en tres niveles: la digitalización, que retroalimenta el cambio de hábitos de los clientes, pero también ofrece la oportunidad de servirles mejor y “de forma más eficiente y más rentable”; adaptarse a la vez a un modelo económico más sostenible donde la banca tendrá que valorar riesgos y proyectos bajo el prisma de la sostenibilidad y abordar la transformación internamente, en la estructura cultural y organizativa de las entidades.

“¿Qué es lo que no va a cambiar? Lo que no van a cambiar son algunos principios básicos como la importancia de un gobierno corporativo excelente y de unos valores bien asentados por encima de los resultados”, refirió.

NUEVOS OPERADORES

Al ser cuestionado por los nuevos jugadores que quieren irrumpir en el negocio bancario y las operadoras que compran fichas bancarias, Goirigolzarri se declaró “forofo de la competencia” pero demandó que el juego sea en un campo nivelado. “Cuanta más competencia mejor, es bueno para los clientes y además de los incumbentes, a los jugadores que estamos en el sector nos obliga a ser mejores, a muscularnos y ser más eficientes”, refirió.

Sin embargo, dicho esto, apuntó que sea “en las mismas condiciones”. “No puede ser que unos jugadores puedan coger el balón con las manos y otros no puedan cogerlo con las manos”.

En materia de empleo, admitió que los nuevos modelos que trae la tecnología y la propia innovación “destruye una serie de trabajos en un lado y se crean en otros”, pero se necesita una reforma en la educación para formar a los ciudadanos en las capacidades que se precisan.

Goirigolzarri pidió un “reanálisis” de la educación “tremendamente profundo” a “todos los niveles”, no solo en la universidad sino que comprometa también a la “formación a lo largo de la vida profesional” y esté relacionado con las políticas activas de empleo.

Preguntados también sobre las criptomonedas, el presidente de Bankia reconoció que hay que prestar “muchísima atención” al proyecto promovido por Facebook, pero al que le queda “un tiempito” porque debe aún pasar una serie de procesos en materia de regulación, de aceptación de mercado o, incluso, de privacidad y seguridad.

Libra, la criptomoneda de Facebook, aspira a convertirse en una de las mayores plataformas de pagos en Internet. El proyecto se desarrollará sobre tecnología blockchain, con intención de estar disponible en el año 2020 y con 28 socios fundadores entre los que figuran MasterCard, Visa, Paypal o Uber. “Vamos a ver cómo se desarrolla” y “evaluaremos y tomaremos decisiones”, apuntó Goirigolzarri, indicando que hacer ahora una evaluación sería “un poco superficial” al tener tantos aspectos pendientes para su lanzamiento.

La presidenta de Microsoft España indicó que el proyecto de moneda de Facebook “preocupa” y “anima” a la vez, coincidiendo en que la tecnología ha hecho posible modelos de negocio nuevos donde resaltan dos: las grandes compañías, “que pueden tener una posición muy relevante, incluso más relevante de lo que nos gustaría”, y ecosistemas “muy vibrantes y dinámicos”.

López indicó que la estrategia de Microsoft es “asumir” que esas grandes compañías están ahí, pero también ese ecosistema de “modelos vibrantes que innovan, que generan empleo” y apostar por desarrollar las tecnologías que permita a los clientes seguir creándolos.

MÁS MUJERES EN TECNOLOGÍA

La presidenta de Microsoft España reconoció durante el diálogo organizado por Servimedia que el porcentaje de mujeres en el sector tecnológico es hoy “muy pequeño” y hay que “trabajar duro” para revertir esa situación.

A su juicio, el aumento de mujeres en el ámbito tecnológico es un “reto” porque es “uno de los sectores que menos mujeres emplea y eso no es positivo”. “Nos tenemos que preocupar en todos los ámbitos, la familia, la educación universitaria y la sociedad”.

“Tenemos que trabajar muy duro para que la tecnología tenga un porcentaje de mujeres como el que aspiramos en otros ámbitos, que es la paridad o un porcentaje similar al de la población”, añadió López. En su opinión, la tecnología no tiene por qué generar ningún “impacto negativo” ni brecha en la diversidad de género.

Por su parte, Goirigolzarri dijo que su compañía se ha marcado como objetivo conseguir en 2020 que el 30% de sus miembros del Consejo de Administración sean mujeres, y se mostró optimista en lograrlo, a la vista, dijo, de las personas que ha elegido su entidad para alcanzar esa meta.

ANIVERSARIO DE SERVIMEDIA

El presidente de la agencia de noticias Servimedia, Fernando Riaño, reconoció la “reputación, transformación y liderazgo” de dos grandes compañías como Bankia y Microsoft e indicó que son tres características “comunes” gracias a la gestión corporativa que están dirigiendo sus presidentes, José Ignacio Goirigolzarri y Pilar López, respectivamente.

En su discurso de bienvenida, Riaño valoró que estos “dos primeros espadas” del sector empresarial español cuentan con “una gran trayectoria” de gestión y tienen el “compromiso de ir más allá de la empresa”, puesto que reconocen “la rentabilidad por encima del capital” como también hace el Grupo Social ONCE.

En este sentido, destacó que recientemente se han logrado “éxitos” conjuntamente como haber puesto de acuerdo a cinco comunidades autónomas españolas gobernadas por partidos políticos diferentes “para hacer accesible” el Camino de Santiago.

Finalmente, el presidente de Servimedia ensalzó que esta agencia de noticias ha conseguido “poner lo social en la agenda” política y económica a lo largo de sus tres décadas de historia gracias a una “labor periodística reconocida” con premios procedentes de diferentes ámbitos y que cuenta con el distintivo de que “más del 40% de la plantilla tiene algún tipo de discapacidad”.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir