Tecnología

Emprendedores e inversores del sector TIC turismo participan en una jornada sobre oportunidades de la Internet de las Cosas en el ParcBit

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - martes, 4 de junio 2019 | 8:04 Hrs.

El director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, fue el encargado de dar la bienvenida a las personas asistentes a esta jornada organizada por la Fundació Bit en el marco del programa LinksUp y el proyecto INTO

La jornada “Internet de las cosas (IoT) y Transformación digital: Taller y Jornada de inversión” celebrada este lunes 3 de junio en el ParcBit, con cerca de una treintena de participantes, ha estado dividida en dos actividades principales: por un lado el workshop del Seminario Internacional de Innovación y Turismo (INTO);  «IoT as a key factor for the digital transformation of the tourism industry»  y el foro de inversión de LinksUp.

La primera parte de la jornada ha consistido en una taller impartido por Alberto de Torres, CEO de Nektiu y también director y profesor del Programa Superior en Internet of Things e Industria 4.0 y del Programa Superior en Inteligencia Artificial en ICEMD – ESIC. Durante este taller, se ha hablado de como la transformación digital del sector del turismo se está viendo impactado por la Internet de las Cosas (IoT), como se evolucionará a la próxima generación del IoT táctil, y que supondrá la hiperconectividad, la edge computing, las tecnologías de blockchain (DLTs) y la inteligencia artificial (IA).  Según ha explicado Torres; «en las futuras aplicaciones IoT se aplicarán métodos de inteligencia artificial, como aprendizaje automático (ML) y redes neuronales (NNs), tanto para optimizar el procesamiento de la información, como para integrar dispositivos robóticos, automatización de procesos, realidad aumentada y virtual (AR/VR) y asistentes digitales».

Así mismo, durante la segunda parte de este taller se ha llevado a cabo una parte más práctica, durante la cual las persones asistentes han podido diseñar soluciones basadas en IoT, IA y DLTs, usando técnicas de «visual thinking» para nuevos modelos de negocios, productos, servicios y experiencias con potencial para empresas, consumidores e industrias.

Una vez acabado el workshop, y después de una comida networking, se ha llevado a cabo la ponencia;  «Investors’ needs and expectations regarding innovative startups in e-Tourism sector», impartida por Mario Brassesco, Investment Associate de la aceleradora Conector. Durante esta charla, Brassesco ha explicado cuál es la situación actual y las necesidades y expectativas de los inversores con respecto al IoT en el sector TIC- turismo. Esta charla, ya enmarcada dentro del foro de inversión de Links Up, ha introducido así a los asistentes al foro de inversión organizado por la Fundación Bit, y al cual  han participado 15 empresas procedentes de las diferentes regiones participantes en el programa SUDOE: España, Portugal, y las regiones del suroeste de Francia Occitania & Nueva Aquitania.

Así las empresas españolas han sido: Wadagoo, La Mejor Mesa, Modosmart, Driveando (Islas Baleares), Xmigrations SL, VISUALTIS S.L. (Murcia), TripList y Chartok.com (Cataluña). Desde la región francesa de Occitania,  han participado: StyQR, AilesX, Wag.travel, CIRKWI y Quicktext. Y desde Portugal ha participado; Aqui há Beira, de la región Beira Interior.

Estas empresas han podido así realizar micro presentaciones frente a un panel de inversión y seguidamente participar en el encuentro empresarial en formato de reuniones bilaterales en las que han podido concretar oportunidades de inversión y de cooperación empresarial.

Con esta jornada, la Fundación Bit ha querido aprovechar las sinergias entre el proyecto LinksUp y el Seminario INTO, orientados ambos a empresas e inversores del sector TIC-Turismo, ya que por una parte el proyecto Links Up, financiado por el Programa Interreg SUDOE, está enfocado al apoyo a la competitividad y al crecimiento de las pymes basadas en TIC-Salud y TIC-Turismo; y por otro lado, el Seminario INTO trabaja para la promoción de la transferencia de conocimiento y el fomento de la innovación a través de toda la cadena de valor de la industria turística con el fin de mejorar la competitividad de las Islas Baleares.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir