Tecnología

10 preguntas a Facebook sobre el proyecto LIBRA

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - miércoles, 17 de julio 2019 | 7:51 Hrs.
  • OCU junto a las organizaciones de Euroconsumers presentes en Bélgica, Italia, España, Portugal y Brasil pide a Facebook que aclare diferentes cuestiones del proyecto de moneda virtual LIBRA que afecta a la protección de los consumidores
  • Quieren conocer cuáles son los costes, cómo se garantiza la seguridad, cómo se va a proteger a los consumidores y cómo afecta a la competencia
  • Se piden aclaraciones sobre si Libra es legal en Europa y si cumple con las leyes de defensa de los consumidores

 

El pasado mes de junio, Facebook anunció su ambicioso plan para lanzar en la primera mitad de 2020 una nueva moneda digital llamada “Libra” que tiene como objetivo transformar la forma en la que el dinero se mueve en todo el mundo, mediante un sistema de pagos unificado a escala global y a un coste potencialmente menor.

La posibilidad de crear una unificación de pagos a escala global y, a un coste potencialmente menor, suena revolucionaria y atractiva. Euroconsumers, la unión de organizaciones de consumidores en Bélgica, Italia, España, Portugal y Brasil da la bienvenida a ideas innovadoras como Libra, que podrían crear oportunidades para los consumidores. Sin embargo, a menos de un año, aún quedan pendientes muchas preguntas para los consumidores que es necesario responder con información oficial y detalles técnicos y no con anuncios grandilocuentes propios de una campaña de marketing.

Por ello, las organizaciones de consumidores de Euroconsumers consideran que Facebook debe responder de forma urgente a diversas cuestiones relacionadas con las cuestiones financieras, compatibilidad con la regulación de los Gobiernos, competencia y privacidad. Además, la empresa de Marck Zuckemberg deber responder a una pregunta principal ¿trata Libra realmente de crear valor para los consumidores o por el contrario es un intento por parte de Facebook de monetizar su posición de dominio mundial en beneficio propio? Para despejar estas dudas las organizaciones de Euroconsumers quieren dar una oportunidad a Facebook para explicarse y le piden que mediante pruebas sólidas y todas las garantías necesarias asegure cuanto antes que el proyecto Libra está realmente destinado a beneficiar a los consumidores y, por lo tanto, a una innovación confiable. Si ese fuera el caso, Euroconsumers está listo para ocupar un lugar en la Fundación Libra para representar el papel principal y el interés de los consumidores.

Pero para ello, Facebook debe responder a las siguientes cuestiones.

1. ¿Qué costes tiene el proyecto y cómo se garantizará la seguridad de las transacciones? Dado que la moneda de Libra no será el euro, habrá costes de transacción para los consumidores. Aún no está claro cuáles serían. Otra pregunta importante se relaciona con la seguridad de las transacciones. Facebook debe aclarar si va a requerir una autentificación reforzada para que los consumidores accedan a la cuenta

2. ¿Qué ocurre si el consumidor es víctima de un hackeo? Facebook dice que en caso de piratería u otro tipo de fraude, cualquier pérdida sufrida por los consumidores será totalmente reembolsada por Calibra (la plataforma que servirá de monedero digital) pero no ha proporcionado ningún tipo de información sobre las condiciones que se aplicarían y sigue siendo incierto si la plataforma de Calibra tendrá los medios financieros para reembolsar a todos los consumidores agraviados.

3. ¿Un futuro mercado de Libra es legal? Los servicios financieros nacionales y las autoridades del mercado podrían considerar el comercio en Libra utilizando la plataforma Calibra ilegal en ciertos casos. A modo de ejemplo, en Bélgica es ilegal ofrecer a los consumidores la oportunidad de invertir en productos de inversión en criptomoneda. En España no hay regulación legal del mercado de criptomonedas, pero si hay una reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el Bitcoin, que no lo considera dinero, ni electrónico ni de otro tipo.

4. ¿Cómo protegerá Facebook a los consumidores de posibles actividades delictivas de lavado de dinero? Por el momento, sigue sin estar claro qué estándar de mecanismos antifraude y de lavado de dinero aplicará Libra / Calibra y es este un motivo claro de preocupación, ya que los consumidores podrían participar o incluso ser utilizados en actividades delictivas sin que ellos lo supieran.

5. ¿Conlleva algún riesgo fiscal? Es necesario que Facebook aclare si las dificultades del cálculo de las ganancias y / o pérdidas de las transacciones de Libra generadas pueden poner a los consumidores en riesgo de cometer evasión fiscal o fraude sin saberlo.

6. ¿Cumplirá Libra con la ley básica del consumidor en Europa? Las organizaciones de Euroconsumers advierten que todavía no hay información sobre los términos y condiciones estándar de Libra / Calibra, y por tanto no se puede verificar a día de hoy el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones de protección al consumidor, como por ejemplo el derecho a tener acceso a los tribunales de sus jurisdicciones locales.

7. ¿Pueden las autoridades europeas supervisar a Libra y garantizar a los consumidores que el uso de esta criptomoneda es seguro? Las primeras reacciones del mundo político y los reguladores temen lo contrario. El Congreso estadounidense solicitó que el proyecto quedara en suspenso, los reguladores británicos aún están investigando el asunto, y el Banco Central Europeo admitió que no tiene reglas claras establecidas para un escenario de Libra. En España la opinión emitida tanto por la CNMV y el Banco de España advierten de los riesgos que implican y no recomiendan su uso.

8. ¿Cómo afecta a la competencia y la libre elección del consumidor? Facebook ya es grande y poderoso, Libra fortalecerá aún más su dominio global y su posición en el mercado. Aunque se dice que Calibra no es exclusiva de la “aplicación de Facebook”, en la práctica, corre el riesgo de favorecer productos de Facebook como WhatsApp y Messenger dando lugar una reducción de la competencia reducida y ofreciendo por tanto menos opciones para los consumidores.

9. ¿Tienen los usuarios garantías del uso legítimo de sus datos? Facebook declara que no utilizará la información financiera contenida en la billetera digital de Calibra para la segmentación de anuncios, salvo que el consumidor dé su consentimiento. Lamentablemente, todo el mundo conoce el historial de Facebook cuando se trata de usar datos del consumidor, solicitar el consentimiento y, en general, respetar la ley de privacidad básica. Euroconsumers incluso tiene acciones colectivas pendientes en cuatro países contra Facebook por el mal uso de los datos del consumidor. Más de 250.000 consumidores ya se han unido a esta batalla común en #mydataismine y esperan una compensación adecuada. De forma reciente ha recibido una sanción por parte de las autoridades de Estados Unidos. Con la puesta en marcha de Libra las apuestas Facebook dispondrá de una gran base de datos de usuarios y podría vincular las transacciones de Libra a individuos específicos. Con esa información ¿quién sabe qué hará Facebook a continuación? A modo de ejemplo la empresa y mostro interés en el negocio de los créditos de consumo y presentó una patente hace algún tiempo sobre cómo usar las interacciones sociales para evaluar la solvencia crediticia.

10. ¿Dónde está esta empresa Libra? Hay serias sobre la ubicación de la empresa. Recientemente, el periódico italiano Il sole 24 Ore descubrió que en 13 Quai de l’Ile en Ginebra, donde se supone que la Asociación Libra que debería financiar y controlar el nuevo proyecto de Facebook tiene su sede central, está completamente ocupada por una compañía que ofrece espacios de coworking. Es determinante para concretar los derechos de los consumidores concretar y conocer la ubicación de la empresa, y el fuero aplicable.

Para Euroconsumers queda claro que todavía hay muchas preguntas que amenazan el potencial innovador del proyecto Libra. Para que el proyecto tenga sentido Facebook tendría que involucrar a los consumidores y reconocer su papel de liderazgo, ya que se trata de su dinero y de sus datos. Los consumidores deben ocupar un papel central y obtener una buena parte del valor generado por Libra. Facebook se ha comprometido a llevar a cabo un diálogo con los reguladores y los responsables políticos, pero una vez más se ha olvidado de los consumidores y sus organizaciones.

Puede consultar aquí el Manifiesto Euroconsumers sobre Libra.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir