Salud

La Caixa premia la biotecnología made in Baleares

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía - jueves, 27 de noviembre 2014 | 8:02 Hrs.

biotecnología

La Caixa, a través de su gestora Caixa Capital Risc, han concedido a la empresa del ParcBit, Laboratorios Sanifit, 3,6 millones de euros en la mayor ronda de financiación realizada este año en el ámbito de la biotecnología. 

La inversión se ha realizado a través del fondo Caixa Innvierte BioMed II, gestionado por Caixa Capital Risc, y en el que también participa el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco del Programa Innvierte, y el Institut Català de Finances. A la operación se suman el fondo de capital riesgo HealthEquity, la empresa Somtobir, la Fundación Nefrona y un grupo de inversores privados.

Laboratorios Sanifit es una compañía biofarmacéutica dedicada al descubrimiento y desarrollo de compuestos contra patologías relacionadas con las calcificaciones de tejidos y órganos. Fue la primera spin-off de la Universitat de les Illes Balears que se incorporó en el 2007 al ParcBit. Surgida del Grupo de Investigación en Litiasi Renal, Sanifit está asociada al Clúster Biotecnológico y Biomédico de las Islas Baleares (BIOIB), junto con otras 26 empresas del sector de la biotecnología, de las cuales siete se ubican en el ParcBit.

El pasado mes de agosto, Sanifit, junto con el Hospital Clínic y el Hospital Son Llàtzer, recibió ya un millón de euros para financiar el fármaco SNF472, y también en el mes de agosto, Sanifit fue una de las cuatro empresas que recibieron las ayudas en I+D+i Torres Quevedo.

El fármaco SNF472 para enfermos de diálisis, ya ha superado los ensayos clínicos de fase I para tratar la calcifilaxis; una enfermedad rara con una altísima tasa de mortalidad (más del 80%) que afecta entre a un 1 y a un 4% de los pacientes de diálisis, y con una esperanza de vida media de un año desde su diagnóstico y un impacto enorme en la calidad de vida de los pacientes.

La calcifilaxis tiene su origen en la calcificación cardiovascular masiva de pequeños vasos sanguíneos periféricos y no existen en la actualidad tratamientos alternativos aprobados. Sanifit recibió la designación como medicamento huérfano para el SNF472 por parte de la EMA (European Medicines Agency) y la FDA (Food and Drug Administration).

La ampliación de capital de Sanifit permitirá llevar el proyecto del fármaco SNF472 hasta la siguiente fase: un ensayo clínico que se realizará en el Hospital Clínic de Barcelona con enfermos de diálisis.

Una vez completado el desarrollo inicial del SNF472, la compañía pretende transferir el fármaco a una multinacional del sector y continuar con sus otras lineas de investigación. 

Tags: , , , , , , , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas