Salud

Epidemiologia confirma 78 casos de personas afectadas por el brote alimentario de Palma

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - domingo, 1 de septiembre 2019 | 7:49 Hrs.
El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública ha confirmado hasta el momento 78 casos de personas afectadas por el brote alimentario que, supuestamente, se originó en un restaurante de Palma. Trece de ellas han dado positivo en salmonela. Los inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria cerraron el establecimiento de manera cautelar el pasado domingo.

Así pues, estas 78 personas se intoxicaron antes del domingo, cuando el restaurante ya no abrió las puertas. La notificación de los casos se ha ido produciendo paulatinamente a medida que desarrollaban síntomas y acudían a los servicios sanitarios. La notificación de los casos se está ralentizando por primera vez desde la detección del brote.

El restaurante se cerró el pasado domingo (ya no abrió las puertas) después de que el sábado 10 clientes fueran atendidos en diversos centros hospitalarios.

De acuerdo con los últimos datos del Servicio de Epidemiología, 38 son mujeres y 40 hombres. Hay 7 menores de 14 años; 23 afectados que tienen entre 15 y 20 años; 39 intoxicados oscila • instalan entre los 21 y los 40 años, y 9 tienen más de 41 años.

 

Algunas personas son residentes y otros provienen de diversas regiones españolas. Por esta razón, el Servicio de Epidemiología ya dio aviso al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), dependiente del Ministerio de Sanidad. No hay constancia de que haya ningún turista extranjero entre los las personas afectadas.

Actualmente, el Servicio de Epidemiología continúa haciendo encuestas a las personas afectadas y está en espera de los resultados.

Hoy había todavía dos personas ingresadas en el Hospital Universitario de Son Espases.

Cabe recordar que el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública propondrá la incoación de un expediente sancionador en el restaurante donde se han detectado varias deficiencias estructurales y de tipo operacional. Además, el local permanecerá cerrado hasta que subsane las deficiencias que puedan poner en riesgo la salud de las personas y presente un plan a la Dirección General de Salud Pública, en el que deberá garantizar que conoce las prácticas de manipulación de alimentos.

Los técnicos de Seguridad Alimentaria han inspeccionado también otro restaurante de la misma propiedad y, de momento, no han encontrado motivo para cerrarlo.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir