Obra social

Ibiza Plogging, haz deporte mientras cuidas el planeta

La iniciativa Ibiza Plogging retira más de 1.800 kilos de basura en Ibiza ciudad

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - domingo, 12 de enero 2020 | 8:29 Hrs.

Se retiran más de 1.800 kilos de basura durante la tercera edición de Ibiza Plogging celebrada en la ciudad de Eivissa.


La ciudad de Eivissa ha acogido hoy la tercera edición de Ibiza Plogging, un evento pionero en el mundo que aterrizó en Illes Balears promovido por Ibiza Sostenible, en colaboración con distintas entidades locales y clubs deportivos en el marco de la Agenda 2030, y que promueve el deporte, los hábitos de vida y consumo saludables y la cooperación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.

El evento ha tenido lugar desde las 10:30 horas y los participantes, de todas las edades, tras unos breves ejercicios de calentamiento, han recogido 1.830 kilos de “basura” de distintas zonas urbanas y de bosque en los alrededores de la ciudad de Eivissa, mientras realizaban distintas actividades deportivas.

Concretamente se han realizado actividades plogging junto a las zonas del aparcamiento del Recinte Firal d´Eivissa, en el Campo de fútbol d´Eivissa y en la zona que alberga estas semanas la feria en Can Misses. Entre los materiales retirados de las calles y zonas verdes de la ciudad cabe destacar más de 550 kilos de restos de automóviles y motocicletas, una gran cantidad de botellas y bolsas de plástico, cajas de cartón, botellas de aceite industrial, latas, colillas, juguetes e incluso varias sillas de bebé y mobiliario doméstico.

Kris Caro, impulsora del Plogging en España, se muestra muy satisfecha con el alcance de esta experiencia en Ibiza y pionera en Illes Balears y señala que “el tiempo de actuar es ahora, por nosotros y por las futuras generaciones que vienen, todos tenemos la responsabilidad de ayudar a regenerar el medio ambiente de la isla”.

Durante las dos anteriores ediciones celebradas en 2019 en la isla, más de 1.500 personas y 40 entidades y clubs han participado en actividades plogging en los 5 municipios de y se han conseguido recoger más de 2.000 kilos de basura.





El origen del Plogging se sitúa en Estocolmo en el verano de 2017, aunque rápidamente se extendió por Suecia y otros territorios nórdicos como Finlandia o Noruega, para acabar conquistando Escocia o Francia.

La iniciativa se ha extendido ya en más de un centenar de países y cada día unas 25.000 personas “corren por el planeta”, es decir, se dedican a recoger basura mientras practican deporte o simplemente hacen algo de ejercicio diario. El término Plogging proviene de las palabras “jogging” (trotar, correr) y “plocka upp”, que en sueco significa recoger. La idea es que mientras la persona practica su deporte o ejercicio habitual va recogiendo la basura que encuentra en el camino y la deposita en su bolsa.

IBIZA SOSTENIBLE es una plataforma transversal impulsa por Eleven, entidad social del Pacto Mundial de Naciones Unidas que trabaja por el desarrollo y posicionamiento de la isla de Ibiza como referente en Sostenibilidad y Responsabilidad, y promueve activamente a nivel local los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030.

El programa de experiencias y actividades de IBIZA SOSTENIBLE cuenta con una especial atención a la accesibilidad para personas con necesidades especiales, y a la promoción de la cultura, el arte, la tradición y los productos locales para favorecer una economía circular en la isla.

Los principales objetivos de IBIZA SOSTENIBLE son:

 Fomentar el Desarrollo Sostenible y Responsable en la isla de Ibiza

 Trabajar con los distintos actores sociales, políticos y económicos para contribuir acrear una comunidad futurible

 Promocionar el respeto por la historia y las tradiciones

 Proteger el medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas locales

 Promover el crecimiento económico circular, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y
productivo y el trabajo de calidad

 Promover la cultura y los productos locales y de temporada

 Impulsar iniciativas de innovación y emprendimiento azul y verde

 

 

 

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir