Obra social

Jóvenes con talento y menos oportunidades construye su futuro en el EdCamp Mallorca

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - domingo, 27 de octubre 2019 | 8:25 Hrs.

Gracias al proyecto social l@bs4opps de Ayuda en Acción, adolescentes de barrios y poblaciones rurales con menos oportunidades potencian su desarrollo personal y profesional, desarrollando proyectos sociales con base tecnológica que contribuyen a mejorar su entorno.


Esta iniciativa nació en Palma con SonGot l@b y se ha ido extendiendo por el resto de España, contando actualmente con presencia en Zaragoza (Delic l@b), A Coruña (IriMon l@b) y Asturias (RiberA l@b).


Decenas de adolescentes labers y profesionales de la educación procedentes de Mallorca, Aragón y Galicia, han participado hoy en el evento “STEAM y equidad educativa: jóvenes con talento construyendo su futuro”, organizado en el ParcBIT por la ONG Ayuda en Acción.

El encuentro ha estado destinado a generar reflexión y propuestas sobre la motivación de los y las jóvenes dentro del sistema educativo, el papel de las nuevas tecnologías y la igualdad de género y de oportunidades en la educación. Todo ello bajo el formato EdCamp, un encuentro educativo y gratuito cuya metodología, abierta y muy participativa, está desarrollada por la Fundación Jaume Bofill.

El objetivo de este encuentro, que ha podido llevarse a cabo gracias a la implicación económica de la Fundación Probitas, es compartir conocimientos, inquietudes y pasiones sobre la educación, y se ha basado en un aprendizaje entre iguales a través de la conversación y el intercambio.

De entre los temas que los y las asistentes han elegido para debatir, destacan la brecha digital urbano-rural, el papel de la tecnología en el cambio climático, la preparación del profesorado en tecnología, el uso responsable de las redes sociales, la empleabilidad ligada al dominio de herramientas tecnológicas, y la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico.

Por lo que se refiere a esto último, adolescentes y profesionales de la educación coinciden en la necesidad de fomentar la equidad de género. “Tenemos un reto importantísimo que es la lucha contra la brecha de género, especialmente en lo que serían las materias STEAM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, asegura Inma Martín, coordinadora del programa Aquí también de Ayuda en Acción. En la misma línea, la joven laber mallorquina Belén Gamero destaca “hay que dar representación a las mujeres en la tecnología. Debemos erradicar el pensamiento de que las mujeres no podemos hacer esto o lo otro porque ‘es cosa de hombres’”. La conclusión del debate, tal como apunta Carmen Pereiro, educadora y directora del CPI Virxe da Cela en Galicia, ha sido que “el feminismo no es solo cosa de chicas sino también de chicos”.

Otro de los temas que se han puesto sobre la mesa es la robótica y las opiniones acerca de su uso van todas en la misma dirección. A pesar de su innegable avance y sus múltiples y valiosos usos, tal como señala Tomás Rodríguez, laber de Mallorca “hay cosas que un robot no podrá hacer nunca, como ser profesor”. El cambio climático y qué puede hacer la tecnología para favorecerlo o desafiarlo, ha sido otra de las temáticas estrella de este encuentro. El laber Víctor Flores, de Zaragoza, opina al respecto que “deberíamos buscar más tecnologías que favorezcan el medio ambiente”.

En referencia al uso de las redes sociales, Martín considera que “son un espacio para crear puentes entre una generación que somos los y las profesionales de la educación, que entendemos el mundo de una manera, y los y las adolescentes, que viven inmersos en la revolución digital. Creo que son una buena herramienta para el aprendizaje mutuo, para conversar y dialogar”.

En relación con la necesidad de fomentar espacios de reflexión y debate sobre el papel facilitador de la tecnología, Cristina Blanco, responsable de innovación educativa en la delegación de Ayuda en Acción en Baleares subraya “espacios como este encuentro dan voz, permiten que nuestro pensamiento respecto a una cuestión que tenga que ver con la educación llegue más allá de nuestro centro educativo, más allá de nuestras familias. Puede llegar al pueblo de al lado y puede plantar esta semilla en otras personas y, a partir de ahí, a veces las personas nos asociamos, generamos proyectos y esos proyectos pueden llegar a generar un cambio”.

Ayuda en Acción identifica el trabajo con la juventud de poblaciones rurales y barrios con menos oportunidades como esencial. Precisamente por la situación actual que hay de potenciales brechas para esta población. Escuchar la voz de estos y estas jóvenes es de gran importancia para entender las aspiraciones que tienen, qué dificultades experimentan y qué proponen para mejorar la educación y su futuro. “Les ofrecemos la posibilidad de entrar en contacto con diferentes ámbitos dentro del mundo tecnológico y digital. Para que exploren qué es lo que les puede ofrecer y qué es lo que ellos pueden ofrecer, y a partir de ahí que decidan y que diseñen su propio itinerario formativo y algunos de ellos ya profesional” añade Blanco.

 

 

 

 

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir