Obra social

Biciutat de Mallorca hace un llamamiento por emergencia Climática a las administraciones públicas

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - miércoles, 22 de mayo 2019 | 7:16 Hrs.

La asociación de ciclistas urbanos de las Islas Baleares Biciutat de Mallorca (BcdM) hace un llamamiento por emergencia Climática a Consells y Ajuntaments pra que se enfrenten al dilema que les plantea el cambio climático (la mortalidad en la UE por las emisiones de gases contaminantes son 20 veces superiores a los accidentes de tráfico (800.000 muertes prematuras). Que al actual ritmo, en el 2050 los cambios modales del coche al transporte público o bicicleta, no alcanzarán el 20%. Y exponemos que las mejoras realizadas en infraestructura de transporte alternativo está condicionada a no molestar la infraestructura del coche: carriles bici proscritos de las arterias principales, sin continuidad, con rodeos para llegar al punto final, sin conexión a barrios (radiales y concéntricos), periferia y pueblos, en conflicto con peatones, con giros inverosímiles, sin amplitud del carril, mala conservación, falta de control policial…

– Las islas se enfrentan al dilema de ser un referente mundial en la emisión de gases de efecto invernadero debido al transporte de personas y un ejemplo mundial de lo que no se debe hacer: Record de coches por habitante,  de coches de alquiler, de visitantes por avión y record de turistas en crucero. Somos un referente turístico mundial de sol y playa, 15 millones de visitantes, y los triunfantes hoteleros han hecho cero esfuerzos para ningún servicio ferroviario tren-tranvía llega a la costa. Las zonas turísticas se convierten en inmensos aparcamientos.

– La venta de bicicletas a nivel estatal supera a la de coches: no hay una inversión proporcional de los recursos a su infraestructura. Se continua incentivando el uso del coche construyendo y ampliando carreteras, bonificando su compra, acondicionando espacio para su aparcamiento. Por contra, no se atreven a implantar en zonas urbanas la limitación de velocidad a 20 y 30km/h por seguridad de niños, ancianos…, peatonalizar y hacer ejes cívicos transpirables (no de cemento), arbolar o ajardinar todas las calles…

El riesgo de seguir moviendo tonelada y media de chatarra motorizada para desplazar a una persona de 70 kilos representa el 40% de la contaminación mundial, sumado a otro 20% provocado por la construcción de su infraestructura para su rodaje y otro 20% lo provoca el consumo de energía derivado de las infraestructuras necesarias para crear las infraestructuras para su fabricación y mantenimiento… sumado, el coche acarrea más del 80% de la contaminación mundial… y no para de crecer… cada años se fabrican y venden en el mundo más de 100 millones de coches. Anualmente, nuestras islas tienen un incremento poblacional de 30.000 habitantes, con sus 30.000 coches con aparcamiento de origen, y de destino (multiplicado en la calle).

 


Recordar que Biciutat de Mallorca (BcdM)  es una asociación creada para desarrollar plenamente una tarea de defensa de los ciclistas urbanos de las Islas, ser interlocutores válidos ante la Administración y, sobre todo, para poder dar acogida a las diversas iniciativas y sensibilidades de todos aquellos usuarios de la bicicleta,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir