motor

Nuevo templo Citroën en Palma de Mallorca

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - domingo, 25 de febrero 2018 | 6:00 Hrs.

Está en la Calle 16 de Julio y desde ahora es ya el nuevo templo Citroën en Palma de Mallorca. La inauguracion contó con lo más selecto de la sociedad balear y la mejor música a cargo de los Monkey Doo… sonido swing de otros tiempos para celebrar esta apertura, casi en el centenario de la marca.

Salón de París de 1948. El Citroën 2CV es desvelado frente al Presidente de la República, Vincent Auriol, y deja con la boca abierta a la multitud presente. Mientras hay quienes se burlan de su original silueta, otros ven en ella todas las cualidades aún carentes en muchos modelos: sencillez, ligereza, agilidad, confort, versatilidad… Desde los primeros días, el número de pedidos da la razón a la marca y a sus diseñadores visionarios.

Precursor del 2CV, el proyecto TPV (del francés ‘Toute Petite Voiture’) nació en 1936. Objetivo: hacer del automóvil un producto para todo el mundo, útil para el trabajo agrícola y accesible para las clases populares, justo en una época en la que todavía se consideraba un objeto de lujo. Sencillez, frugalidad e ingenio debían, por lo tanto, combinarse al servicio de un objetivo: “transportar a cuatro personas y cincuenta kilos de patatas o un barril, a una velocidad máxima de 60 km/h”. Resultado: el automóvil pesaba 370 kg en vacío y su coste suponía un tercio del 11 CV. Incluso sólo tenía un faro porque la legislación de la época no requería tener dos.

Mayo de 1968. Al tiempo que toda una generación se manifiesta en las calles de París reclamando más libertades, Citroën desvela un modelo orientado al ocio: el Méhari. Este cabriolet atípico, construido sobre la plataforma del Dyane 6, es casi un “objeto rodante no identificado” en las carreteras de la época. Su asombrosa presentación —fresca, desinhibida y sin pretensiones— consigue revolucionar los códigos de los descapotables tradicionales.

 

 

Pues con toda esa experiencia pero la misma ilusión abre las puertas, a ritmo de swing, el nuevo concesionario de la marca en Palma que, por cierto, cuenta con varias joyas clàsicas, dignas de visitar.

Tags: , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas