IBGASTRONOMIA COSAS DE VINOS

Presentación oficial de “Son Mayol”, una nueva bodega ubicada en la Sierra de Tramontana

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - sábado, 29 de octubre 2016 | 9:27 Hrs.

 

bodega-son-mayol-5La nueva bodega, “Son Mayol”, ubicada en la Sierra de Tramontana, fue presentada ayer a los medios más importantes a los que se les ofreció un tour por las nuevas instalaciones, acompañados de la Directora Técnica, Marie Barbé, experta en enología y gestión de viñedos. Nacida en Burdeos cuenta con una gran experiencia mundial además de dominar cuatro idiomas.

Posteriormente se les brindó una cata de los nuevos caldos. Los vinos de Son Mayol son de una gran calidad, aplicando métodos de cultivo que no utilizan productos químicos. La uva es tipo Burdeos, aunque procede exclusivamente de los viñedos plantados en la finca.

La creación de un nuevo caldo resulta de especial interés ya que Baleares es la segunda Comunidad Autónoma en consumo de vino (19,07 litros por persona/140 euros por habitante).

La preciosa Bodega, concebida por el arquitecto español Javier Campos como una oscilación armónica, cuenta con tecnología de última generación respetuosa con el medio ambiente (video: https://vimeo.com/187715778). El estudio de ingeniería ha sido 4plus (Valencia).

Llama la atención que a excepción de la planta noble que está totalmente acristalada o forrada de piedra, las otras dos plantas de la bodega se ubican bajo tierra y desde la planta -2 se puede observar un muro de piedra mallorquina gigante de una altura de más de 15 metros.

Conforme al principio de la gravedad, las uvas caen en las cubas de fermentación y a continuación en las barricas sin utilizar bodega6bombas. Así, los procesos de trabajo se realizan de forma descendente. La elaboración, el almacenamiento y el embotellado del vino se realizan con métodos y máquinas modernos.

La bodega genera 100.000 de KWh anuales a través de los paneles solares, suficiente para la bodega, aportando el excedente a la red. El frío y el calor se producen mediante bombas de calor y se depura y reutiliza toda el agua de consumo.

Por la belleza del edificio y su ubicación, que ofrece unas vistas únicas, en primavera, verano e invierno (el otoño es tiempo de cosecha) se alquila la recepción de la bodega (300 m2 más 1200 m2 de terraza) para eventos especiales. Durante esta época también se puede visitar la bodega.

El vino ha sido creado por Patrick Léon, asesor y enólogo conocido mundialmente por su excelente trabajo y Marie Barbé, está última, directora técnica de Son Mayol. Ambos son reputados enólogos internacionales traídos especialmente desde Burdeos.

bodega4La producción en Bodega comenzó en 2016, pero antes ya se contaba con una viña de una antigüedad de 8 años por lo que se produce vino desde el año 2013.

En la actualidad se cuenta con un total de 20 hectáreas de las cuales 10 están plantadas, 7 más previstas para el 2017 y otras 3 más para el 2018.

Este año comienza la venta del vino de 2014 a través de distribuidores especializados y del que se han producido un total de 7.000 botellas. Las previsiones son 15.000 botellas de la añada del 2015, 25.000 botellas de la añada del 2016, y para 2017 entrarán en producción más parcelas esperando alcanzar una producción de 40. 000 botellas. El máximo a producir serán 250.000 – 300.000 botellas, ya que se pretenden plantar un total de 40 hectáreas.

Las variedades de la uva son Cabernet Sauvignon y Merlot y un poco de Petit Verdot. En el futuro se prevé crear un blanco teniendo como base la uva Viognier.

Las barricas son de roble francés que dan al vino más estructura que aroma. Ahora son todas barricas nuevas y en breve contarán con barricas usadas.

Los vinos que se han degustado hoy han sido:bodega2

“Le Premier Vin”: con frutos, ligero, agradable, para degustar con amigos en el aperitivo o con pescado. Tiene 50% de

Cabernet y 50% de Merlot. Crianza en barricas usadas y nuevas de 12 meses, y un 20% sin crianza en barrica. Carece de sensación alcohólica. Embotellado en botella normal y magnum.

“Le Grand Vin”: un vino más completo y sólido, con estructura y aromas de madera, que se puede quedar más tiempo en botella, “de garde”. Tiene un 60% de cabernet y 40% de Merlot. 14 meses en barricas, nuevas y usadas. Embotellado en magnum y doble magnum.

En las etiquetas del GRAND VIN SON MAYOL se reproducen obras de artistas mallorquines. El artista expone en la bodega una selección de su obra el año de venta del vino correspondiente.

Para la etiqueta del GRAND VIN 2014, la artista Francesca Marti (www.francescamarti.com) ha creado una obra que refleja la temática de su serie «Senses and Movements» (Sentidos y Movimientos).

bodega3Juan Luis Pérez de Eulate de “La Vinoteca”, llevará la distribución en exclusiva y durante la rueda de prensa ha destacado el elevado nivel técnico de la bodega enfocado a hacer vinos de la mejor calidad. También ha explicado que la botella normal de Premier Vin tendrá un precio en tienda de unos 45 euros y el Gran Vin de alrededor de 75 euros.

El abogado Juan Nadal ha actuado en representación de la Sociedad Bodega Son Mayol.

En la finca también se produce carne de la mejor calidad a partir de la crianza ecológica, amable y considerada hacia los bovinos de raza Black Angus y un maravilloso aceite ecológico.

 

Tags: , , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas