Golf

La Responsabilidad Civil en el Golf

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - miércoles, 12 de junio 2019 | 9:36 Hrs.

Muchas dudas han surgido en el ámbito del golf desde el incidente ocurrido en la Ryder Cup, en donde una espectadora resultó herida al impactar en su ojo derecho la bola lanzada por un jugador.

Como consecuencia del impacto, la espectadora sufrió lesiones que probablemente conllevarán pérdida de visón habiendo publicado su intención de emprender acciones judiciales frente al organizador.

Desde el punto de vista jurídico, este incidente podría dar lugar a un supuesto de responsabilidad civil extracontractual.

Si bien la jurisprudencia española en la materia ha venido tendiendo a la protección del sujeto que sufre el daño, a través de resoluciones que se inclinan por objetivar la responsabilidad, la doctrina del Tribunal Supremo, ha venido excluyendo que dicha objetivación sea aplicable a las competiciones deportivas, dado que, por lo general, la mayor parte conlleva un determinado riesgo más o menos elevado y asumido por quienes participan de ellas. De esta forma en materia deportiva habrá que atender a las concretas circunstancias en que se produjo el daño para valorar si concurre o no responsabilidad. En el ámbito del golf, de entre las circunstancias a tener en cuenta para determinar si concurre o no responsabilidad, destacan, el comportamiento de la víctima (si el espectador se hallaba o no ubicado en su correcto lugar), el estado de las instalaciones (si cumplen los parámetros según la legislación sectorial), si existen medidas adicionales de seguridad, si las instalaciones cuentan con todas las licencias, si el jugador posee licencia y hándicap, si existió diligencia en la ejecución del golpe conforme a las reglas del golf o qué pudo motivar, el cambio en la dirección de la bola.

Siendo imposible diseñar campos de golf herméticamente protegidos para evitar que la bola pueda golpear a jugadores o a terceros, para determinar la existencia de responsabilidad habrá que estar a las circunstancias personales, objetivas, de tiempo, lugar, entorno físico y social.

 


Illeslex Abogados para The Club House Magazine

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir