Golf

Entrevista al pediatra Jorge Muñoz Rueda y a su hijo, Juan Muñoz Abiega, estudiante y golfista amateur

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - miércoles, 13 de noviembre 2019 | 7:17 Hrs.

¿Cómo comenzasteis en el mundo del golf?

Juan Muñoz

Comencé con 3 años, pero anteriormente, allá en Blackpool le veía dar bolas a mi padre, con un frío de narices. Cuando comencé a caminar y sostenerme me dieron el primer palo. Juego al golf desde que tengo uso de razón. Forma parte de mi vida al 100%, no entiendo mi vida sin golf.

Jorge Muñoz

Me fui al Reino Unido con 26 años a hacer la especialidad de pediatría. Siempre me ha gustado el deporte, de hecho en esa época navegaba bastante. En Gran Bretaña me quedaba algo corto de deportes y no tenía afición a correr como tengo ahora. Al lado del hospital había un campo de golf municipal y me animé con un compañero de profesión. Algunas clases y me enganché. Me servía para desconectar. Diez años después vine a Mallorca y me pasé por Son Muntaner a preguntar y aquí iniciamos nuestra andadura golfista mallorquina. Luego lo dejé (aunque os reto en el putting green al acabar la entrevista) y comencé a disfrutar del golf de otra manera, viendo disfrutar a Juan. Ahora sabe que en breve tendrá que darme algunas clases.

¿Habéis compartido experiencias competitivas?

Juan Muñoz

Sí, una muy bonita. Un torneo padres – hijos en la península. Coincidimos con Juan Quirós, gran amigo de mi padre.

¿Cuál fue el resultado?

Juan Muñoz

Lo pasamos muy bien, no nos hicimos daño (carcajadas). Era lo de menos..

Jorge Muñoz

Mal resultado por mi culpa, jugué fatal.

Y de piques, ¿cómo andáis?

Jorge Muñoz

Que buena pregunta, nunca nos habíamos parado a pensar… Lo cierto es que creo que no nos hemos picado ni en el golf ni en nada… ¡Bueno bueno! Miento, nos picamos en el putting green que es donde le ponía en aprietos.

¿Alguna anécdota?

Jorge Muñoz

Sí, me acuerdo de un bolazo que me dio Juan en la espinilla, cuando él tenía 10 años. Bola en el rough y yo estaba adelantado, en el sitio que no debía, y zaska…

Juan Muñoz

Qué anécdota más bonita padre – hijo. Papá, te quiero mucho. Ja ja ja…

Jorge Muñoz

Recuerdo también el Magnum que se llevó con 12 añitos en una bola más cercana en el 13 de Son Muntaner. Una botella más grande que él.

Juan Muñoz

Ir a Son Muntaner a pegar bolas a las 6,00 horas de la mañana (prácticamente de noche), estar allí una hora, y venir mi padre a recogerme para ir al Colegio… Entrenar antes de ir al Colegio… Qué buenos momentos y cuántas anécdotas podría contar.

Juan, ¿deporte y estudios es una gran ecuación?

Juan Muñoz

Sin duda. ¡Son experiencias que te das para toda la vida, te dan muchas posibilidades para el futuro! Contactos, conocer gente, abrirte a nuevas cosas, disciplina y afrontar los miedos de una forma mucho más óptima (gracias al deporte disipas muchos de tus miedos).

Tanto mi experiencia en USA como estos años en Málaga han sido el trampolín que me permite afrontar mi futuro personal y profesional de la mejor forma. Por ello animo a simultanear deporte y estudios.

Jorge Muñoz

Por supuesto que aconsejaría simultanear y estudios y golf como dice Juan, aunque no es menos cierto que es un binomio complicado en el sistema educativo español.

¿Cómo te planteas el futuro deportivo? ¿Te gustaría dar el paso y ser jugador profesional?

Juan Muñoz

Estos últimos cinco meses me lo he planteado, no he dejado de darle vueltas. En la vida como en el deporte hay un punto en el que tienes que decidir. Enfocar adecuadamente tu futuro. Tienes que saber cuál es tu nivel y plantearte el modo óptimo de ganarte la vida. Después de haberlo analizado he decidido sacarme el título de TDI y dedicarme a la enseñanza del golf no a la práctica competitiva. Ha sido mi sueño, pero he creído que no es la forma de ganarme la vida que debía elegir. He sido realista y práctico.

Jorge Muñoz

Hay un momento en la vida -lo que decía Juan- en el que debes tomar decisiones para afrontar el futuro de forma óptima. Dijo Seve Ballesteros que “lo peor es que desees hacer algo y ni siquiera lo intentes”. Si lo intentas, nadie va a poder decirte no lo has intentado. Juan lo ha intentado, pero ha tomado una decisión realista. El deporte le ha aportado y le aporta muchísimo, pero ha visto que el mundo de la alta competición no puede ser su modo de vida. Haber compaginado estudios y deporte le da, desde la madurez, la posibilidad de afrontar proyectos empresariales muy ilusionantes. Tomando estas decisiones te quitas mucho peso de tu mochila de la vida. Me siento tan orgulloso del esfuerzo por alcanzar su sueño como de la decisión que ha tomado de no hacerse golfista profesional y competir. Los padres deben apoyar a sus hijos, no tomar las decisiones por ellos. Y yo le voy a apoyar tanto si decide un planteamiento con el deporte como bandera como si decide abrir un circo en Madrid.

¿Cómo ves el nivel del golf balear y el español?

Juan Muñoz

La verdad es que muy bien. Desde que yo empecé hasta ahora ha mejorado bastante. En la generación anterior a mí había jugadores potentes, como Pep Juaneda, Toni Ferrer, Miguel Pujalte…

Pero cuando llegué yo el nivel como que se disipó un poco. Y en la actualidad el nivel vuelve a ser altísimo. Las escuelas de golf están trabajando muy bien y en la Federación Balear se están haciendo las cosas fenomenalmente, más aún desde la incorporación de Mario Rapado. Estoy muy ilusionado por ver qué chavales salen de aquí. Jorge Muñoz No lo sigo tan de cerca desde que Juan no está aquí, pero ciertamente el golf balear es óptimo, con Nuria Iturrios y Luna Sobrón en el campo profesional y con infinidad de chicos destacando gracias al trabajo de las escuelas y de la Federación. En el ámbito nacional Jon Rahm tira de un gran elenco de profesionales con el espíritu de Seve en la memoria y tenemos a chicos y chicas triunfando en todo el mundo (López Chacarra, Alex del Rey, Ana Peláez, Marta Pérez…). Quiero aprovechar esta ocasión para mandar un abrazo muy fuerte a Marcos Barquín y Miriam Arozamena, padres de Celia Barquín, a quien siempre recordaremos.



Artículo y fotos extraído de la revista The Club House Magazine

 

 

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir